SIL
SIL

La OCDE alerta de que la renta per cápita retrocederá a niveles de 2013

En un escenario de rebrote de coronavirus, la organización anticipa una caída media de la renta per cápita del 9,5% en 2020

Ángel Gurría, secretario general de la OCDE

Los ingresos reales por habitante en las economías avanzadas pueden llegar a retroceder para 2021 hasta niveles de 2016 o incluso de 2013. En función de si la recuperación gradual proyectada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sigue adelante sin sobresaltos o de si en la segunda mitad de 2020 se produce una nueva oleada de contagios de Covid-19.

De este modo, en un escenario de rebrote de coronavirus, la OCDE anticipa una caída media de la renta per cápita del 9,5% en 2020. con disminuciones sustanciales en todas las economías, que se situaría en 2021, al nivel de 2013. Bajo la hipótesis de una recuperación sin nueva ola de contagios, la disminución prevista de los ingresos es menor, aunque en 2021 se situarían en su nivel más bajo desde 2016.

En concreto, la organización internacional calcula que en un escenario sin rebrote de la pandemia los ingresos reales por persona en 2021 serán en promedio 1.700 dólares (unos 1.575 euros) inferiores a los de 2019.

Desempleo durante un período prolongado

«La crisis arrojará una larga sombra sobre el mundo y las economías de la OCDE», advierte la institución, que pronostica una subida de la tasa de paro entre los miembros del ‘club de países ricos’ hasta 10% en 2020 desde el 5,4% de 2019 en el supuesto de un rebrote de la enfermedad, con una mínima reducción al 9,9% en 2021. Mientras que en el escenario sin nuevos contagios el paro subiría al 9,2% este año para reducirse al 8,1% en 2021.

«Se prevé que el desempleo mediano de la OCDE este año esté en el nivel más alto, y se alivie solo lentamente en 2021«, subraya la institución. Señala que el impacto de la pérdida de empleos probablemente se sentirá con particular intensidad en los trabajadores más jóvenes y entre los trabajadores menos cualificados, con el consiguiente riesgo de que muchas personas queden atrapadas en el desempleo durante un período prolongado.

De este modo, la OCDE considera necesario un esfuerzo renovado para implementar reformas que fortalezcan la productividad y el crecimiento del empleo de una manera inclusiva, y fomenten la reasignación de recursos en todos los sectores, para contrarrestar estos shocks negativos relacionados con la crisis.

Reducción del nivel de vida

En este sentido, la organización dirigida por Ángel Gurría apunta que muchos de los sectores de servicios más afectados por la pandemia son relativamente intensivos en empleo, con muchos trabajadores con salarios bajos o contratos no estándar y en ocupaciones donde el teletrabajo es más difícil. Mientras que los cierres forzosos, la reapertura a niveles más bajos de capacidad y los cambios en las preferencias y el comportamiento de los consumidores pueden suponer que muchas empresas ya no sean viables, con pérdidas permanentes de empleo.

«Es probable que la interrupción resultante de la pandemia deje cicatrices duraderas en muchas economías. Los niveles de vida se han reducido significativamente, el desempleo está subiendo muy por encima de los niveles previos a la crisis, lo que aumenta el riesgo de que muchas personas queden atrapadas en períodos de paro más largos mientras que la inversión se está derrumbando», advierte la OCDE.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
sil

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La Legión vuelve a triunfar en redes sociales otro Jueves Santo

Cada Jueves Santo desde hace años, la Legión se convierte en protagonista por derecho propio, al desfilar en Málaga portando el Cristo...

El menosprecio de Quim Torra a Puigdemont

Dos de los expresidentes de la Generalitat más extremismas que ha tenido Cataluña, Quim Torra y Carles Puigdemont, se han dado la...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...