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Canadell propone un hub industrial catalán de la movilidad tras culpar a España del cierre de Nissan

El presidente de la Cambra considera que la marcha de Nissan es "una noticia muy mala pero una gran oportunidad"

El presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell Europa Press

El próximo 17 de junio se cumplirá el primer aniversario de la llegada del fundador y socio de la empresa de carburantes Petrolis Independents, Joan Canadell, a la presidencia de la Cambra de Comerç de Barcelona. Durante este primer año, Canadell se ha convertido en un personaje controvertido de la actualidad catalana.  

El presidente de la Cambra, con un perfil más político que neutral, siempre muestra públicamente su apoyo acérrimo al secesionismo, lazo amarillo en la solapa, no duda en señalar al Gobierno español como máximo responsable del cierre de Nissan en Cataluña. Este jueves en rueda de prensa aseguraba que «Madrid no invirtió cuando lo tenía que hacer».  

Para argumentar sus tesis, el secesionista ha llegado a mostrar hasta pantallazos de mensajes privados con un ex alto directivo de Nissan que le escribía: «Estoy muy cabreado. El Estado español no se ha implicado en el tema y nuestro Gobierno no les hace frente tal como debería. Nos tenemos que deshacer de este Estado a toda prisa antes de que nos acabe de arruinar del todo”. 

Sobre la marcha de Nissan, Canadell considera que “es una noticia muy mala pero una gran oportunidad”, por lo que propone “la construcción de un nuevo hub industrial catalán de la movilidad para ocupar el hueco que dejará Nissan tras su marcha”. La Cambra de Comerç pretende impulsar junto al RACC esta medida, con el objetivo es trabajar a largo plazo y con perspectivas de futuro para situar a la industria catalana en el mundo.   

Además, Canadell atribuye la marcha de Nissan a que José Luis Rodríguez Zapatero, como presidente del Gobierno en el año 2006, decidió apostar por Valladolid antes que por Igualada para instalar la nueva planta que debía sustituir la de Barcelona. “El presidente Zapatero decidió que no se debía invertir en Igualada, sino en Valladolid, con ayudas públicas. Esto hacen los estados, ayudar a las sus empresas. Cataluña no tenía Estado (ni tenemos todavía). No se invirtió en Cataluña y hoy se ve el resultado”, escribía en su cuenta de Twitter.  

Nissan no iba en la candidatura de Canadell

El 8 de mayo de 2019, la candidatura llamada Eines de País (Herramientas de País) y arropada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), consiguió de manera inesperada ganar las elecciones de la Cambra de Comerç de Barcelona, que durante 17 años estuvo presidida por el desaparecido Miquel Valls.  

La candidatura de Canadell apostó por autónomos y pequeñas empresas independentistas para conseguir ganar unas elecciones en las que participó tan sólo un 5% del censo. En la sesión plenaria de constitución de la Cambra de Comerç, estuvieron presentes 54 vocales de los 60. Joan Canadell fue elegido nuevo presidente por mayoría absoluta al conseguir 36 votos a favor frente 18 votos en blanco y ninguno en contra.  

Los 40 representantes del Pleno de Cambra Barcelona, elegidos mediante sufragio libre, igual, directo y secreto entre todos los electores de la Cambra, están divididos por grupos de actividad empresarial. El correspondiente al sector de la automoción (Grupo 5) es Truckcat SL, representado por Josep Sallent Comas que pertenecía a la candidatura de Eines de país.  

Al igual que Canadell, Sallent también es miembro de la ANC, además de concejal del partido independiente de Santa Eugènia de Berga (SEB), tras abandonar ERC antes de las pasadas elecciones municipales de 2019.  

Es paradójico que una empresa como Truckcat, que se dedica a los remolques para animales, en especial cerdos, tenga plaza en la Cambra y en cambio grandes empresas con facturaciones muy superiores como Nissan, SEAT o Ficosa estén fuera.  

La Cambra como herramienta del independentismo

El pasado abril en plena crisis sanitaria por el Covid19, Joan Canadell afirmaba en su cuenta de Twitter: “España es paro y muerte, Catalunya vida y futuro”.  

Durante su presentación como presidente de la Cambra, el empresario secesionista ya advirtió sobre sus intenciones sin ningún tapujo: “Dejadnos soñar que seremos un Estado, porque estamos convencidos de que será lo mejor para la empresa y para la sociedad catalana en general. E intentaremos que este sueño se haga realidad dando argumentos que convenzan a una mayoría suficiente”. 

El 13 de junio de 2019, Miquel Valls se despedía de la institución asegurando: «Hemos trabajado para tener una Cambra fuerte e independiente», y remarcaba, »la Cambra no ha estado nunca sujeta a ningún interés del Gobierno de Madrid ni de la Generalitat». Es evidente que un año después y viendo los movimientos del actual presidente Canadell, la Cambra tiene otra realidad, que viene marcada por la complicidad del independentismo institucional y político para convertirla en una estructura de Estado a favor de la independencia de Cataluña.   

¿Candidato a presidente de la Generalitat?

Actualmente el nombre de Joan Canadell es uno de los más destacados como posible candidato a las primarias de JxCat de cara a las elecciones catalanas, que con toda probabilidad se celebrarán entre otoño e invierno.  

En algunos ámbitos del independentismo se dice que Carles Puigdemont lo vería como el candidato ideal por su perfil de independentista combativo y ambicioso. Esta claro que sus acciones al frente de la Cambra y su defensa acérrima a Puigdemont lo sitúan en un buen lugar de partida.  

A pesar de los rumores, el actual presidente de la Cambra ha descartado cualquier movimiento fuera de la entidad. «Yo tengo mandato en la Cambra de Barcelona, ahora justo aún no ha pasado un año desde que soy presidente».  

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