" "

Expertos de la UB creen que se diagnosticaron como gripe casos de COVID-19 en Barcelona

Detectan rastros del virus en aguas residuales de la capital catalana en marzo de 2019, nueve meses antes de que irrumpiera en Wuhan

Imagen de un médico con un test de sangre para la detección del coronavirus. Europa Press

Investigadores de la Universitat de Barcelona (UB) en colaboración con Aigües de Barcelona han descubierto rastros del virus COVID-19 en muestras de aguas residuales de la capital catalana recogidas el 12 de marzo de 2019. Un descubrimiento que podría cambiar la «cronología de la evolución de la enfermedad» que, hasta ahora, se creía que había aparecido en la ciudad china de Wuhan a principios de diciembre del año pasado.

Los resultados de la investigación, publicados en el repositorio medRxiv, «indicarían que la infección estaba presente mucho antes de que se tuviera constancia de cualquier caso del COVID-19 en el mundo», según ha informado la UB en un comunicado.

El trabajo ha sido desarrollado por miembros del Grupo de Virus Entéricos de la UB y cuenta con la colaboración de Aigües de Barcelona y la empresa Suez. La investigación tiene como objetivo detectar el virus en las aguas residuales y «facilitar la adopción de medidas inmediatas» ante la posibilidad de que se produzcan rebrotes de la enfermedad.

A juicio de los investigadores, «los infectados de COVID-19 podrían haber sido asignados erróneamente como diagnósticos de la gripe» en los servicios de Atención Primaria. Y esto pudo «contribuir a la transmisión comunitaria antes de que se tomaran medidas de salud pública», según ha señalado el catedrático de la Facultad de Biología de la UB y coordinador del trabajo, Albert Bosch.

En opinión de Bosch, si se hubiera detectado la presencia del virus un mes antes en las aguas residuales de la capital catalana, se hubiera dado «una mejor respuesta a la pandemia».

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
" "

Lo Más visto

Ecos independentistas/ La policía catalana está al límite

El sábado 2 de octubre se graduó la 34ª promoción de la Escuela de Policía de Catalunya: 675 mossos d’Esquadra y 572...

ANÁLISIS / La inseguridad en Barcelona alcanza niveles históricos

Desgraciadamente Barcelona ya es la ciudad más insegura de España y una de las más inseguras de Europa, y no es opinión,...

El constitucionalismo rememora la histórica manifestación del 8 de octubre contra la intentona golpista separatista

El 8 de octubre de 2017 los constitucionalistas catalanes dieron un paso al frente y salieron en masa a manifestarse contra la...

Un diputado de Junts llama a separarse de España por su exceso de «pobres»

Es sabido que una de las razones por las que el separatismo aboga por que Cataluña se separe de España es que...