ZFBarcelona
ZFBarcelona

Marta Pascal presenta su candidatura para presidir el PNC

La formación apuesta por el "soberanismo pragmático", descarta la vía unilateral y es partidaria del diálogo y la negociación con el Estado

Marta Pascal, de Partit Nacionalista de Catalunya. EFE.

La excoordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha presentado este jueves su candidatura para liderar el Partit Nacionalista de Catalunya (PNC) como secretaria general. Junto a Pascal se ha presentado también el ex alcalde de Vielha y ex diputado de CiU, Álex Moga, que ostentaría el cargo de secretario de Organización.

Así lo ha explicado ella misma en un mensaje en su cuenta de Twitter, a falta de dos días para que el PNC celebre su congreso constituyente, que se llevará a cabo en formato telemático, aunque el equipo impulsor y los miembros de las candidaturas que se presenten se encontrarán en Girona.

El resto del equipo que acompaña la candidatura de Pascal son el actual portavoz del PNC, Oriol Puig, y Pep García, vinculado a El País de Demà y que ejercerá de tesorero. Otros nombres de la lista son Adrià Aldomà, Albert Farré y Eudald Martínez.

Esta misma semana, dos exdiputados de CDC, que posteriormente se refundó en el PDeCAT, Carles Campuzano y Jordi Xuclà, se han sumado a la decisión de Pascal de romper el carné del partido que preside David Bonvehí al estar alineados con el planteamiento y los objetivos del PNC, según informa Europa Press.

Diálogo con el Estado

La base ideológica de su proyecto está recogida en el manifiesto que recientemente enviaron a sus militantes, en el que se presentan como alternativa con un «soberanismo pragmático» que quiere abarcar desde el centroizquierda al centroderecha, y que quiere apostar por el diálogo y el acuerdo para resolver el conflicto catalán, por mejorar el autogobierno y fortalecer las instituciones.

Aunque ven la independencia como una opción legítima, creen que se debe ejercer a través de mecanismos legales y acordados: «Escocia es el camino a seguir», exponen.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Bnew2021

Lo Más visto

ENTREVISTA | Rebeca Argudo: «La entronización de la víctima me parece perversa»

Azote del feminismo hegemónico y de la izquierda identitaria, Rebeca Argudo lleva un tiempo pisando todos los charcos posibles que se le...

El separatismo vuelve a las andadas contra España con la excusa del incendio forestal de Llançà

Cualquier excusa es buena para el separatista medio cuando de atacar a España se trata. El problema viene cuando son las propias...

Argimón alerta: «Hay 160.000 personas vacunadas en Cataluña que podrán desarrollar la enfermedad grave»

A pesar de que la sensación de pánico en torno al COVID-19 ha vuelto a instalarse a casi todos los niveles, el...

En plena pandemia, pedimos al presidente Macron que frene el separatismo catalán

Nadie lo ha olvidado. El 23 de febrero de 2020, Francia pone en marcha un plan de respuesta a la pandemia de...