SIL
SIL
SIL

ENTREVISTA / Roger Molinas @arqueoleg: «En la política catalana, la derecha sigue inamovible en el poder»

Conocido en Twitter como @arqueoleg y Arqueòleg Glamurós, Roger Molinas charla con El Liberal sobre la red social más irreverente pero, a la vez, más útil para hacer activismo

Todos en Twitter le conocen como Arqueòleg Glamurós (@arqueoleg) pero, en realidad, se llama Roger Molinas. Licenciado en Historia, arqueólogo de profesión y activista de izquierdas y del movimiento LGTBI, Molinas se desenvuelve en la red social a la perfección. Es militante de IC-V, miembro de Comuns Federalistes, de Catalunya en Comú y de Federalistes d’Esquerres. Su cuenta es todo un compendio de información sobre la Cataluña de hoy a través del pasado. Pero también una llamada de atención sobre aquellos que pretenden seguir condenando al ostracismo a quienes, como dice la canción, aman de una manera diferente.

Es usted en Twitter Arqueòleg Glamurós o @arqueoleg. ¿Por qué escogió ese nick?

Por un antiguo blog que tenía allí por 2005 (que ya no existe) donde hablaba sólo de arqueología, música glam-rock y temas LGBT.

En su bio de Twitter apunta usted «paz entre pueblos, guerra entre clases». Es un lema claramente de izquierdas. Pero, ¿es realista? 

Para mí la esencia de la izquierda es la canalización del conflicto político en un eje vertical, en una lucha de las clases económicamente oprimidas sobre la oligarquía propietaria. Una opresión principal que no debe ocultar otras también importantes como el feminismo, la lucha LGBT, anti-racista o ecologista, pero que debe ser su principal vía de actuación. Y, desde luego, articulando luchas internacionalistas y federalistas a nivel global. Pretender poner fronteras y levantar muros para convertirte en un paraíso fiscal y pagar menos impuestos no tiene nada de progresista. La lucha de clases es el motor de la historia desde la invención del Estado en la prehistoria reciente y lo seguirá siendo mientra existan desigualdades sociales.

Roger Molinas durante una conferencia.

En estos tiempos que corren, con unas redes sociales en las que se puede decir de todo sin apenas consecuencias, ¿se ha sentido alguna vez víctima por su ideología política o su orientación sexual? Si es así, ¿cómo ha reaccionado?

Yo en las redes sociales, y en todas partes, siempre intento expresar mis puntos de vista, por radicales que sean, desde la argumentación racional, nunca atacando o acosando a quien no piensa como yo. Pero esto no suele ser muy frecuente. Por desgracia, desde ciertos sectores del nacionalismo radical se ha renunciado a cualquier forma de racionalidad y se ha articulado un movimiento en torno a una fe mesiánica donde la menor duda es una sospecha de herejía y merece una quema de brujas inquisitorial. Como mis acosadores suelen ser incapaces de rebatir ni una de mis ideas, se rebajan a atacarme por mi homosexualidad, de la que estoy muy orgulloso. Un día me dediqué a hacer una estadística con todos los insultos que me llegaban en una semana y el 90% eran de hombres muy machitos. No creo que sea casualidad.

Los prejuicios se basan en la ignorancia y el desconocimiento. Una persona que conoce a alguien homosexual deja de ser homófoba.

Roger Molinas @arqueoleg

Me da la impresión, puedo estar equivocada, de que Twitter ha ayudado a visibilizar a los colectivos LGTBI. E, incluso, a normalizarlos aún más. ¿Es una buena herramienta en este sentido?

Los prejuicios se basan en la ignorancia y el desconocimiento. Una persona que conoce a alguien homosexual deja de ser homófobo. Por eso el colectivo LGBT siempre ha usado la visibilidad como principal herramienta, abriendo los armarios primero en series, películas o programas de televisión y construyendo una hegemonía cultural donde lo socialmente rechazable sea el odio y no la diversidad. Ahora mismo utilizo las redes sociales para reclamar reformas legislativas que permitan la despatologización de la identidad trans, la parte más desconocida del colectivo LGBT y sobre la que todavía hay más odio y rechazo.

¿Hay algo que explique, en su opinión, que, tanto en la izquierda como en la derecha, la política catalana esté tan atomizada? 

Se han juntado varios factores. En primer lugar el Procés ha tensionado a partidos que no tenían una posición extrema en el eje nacional, como el PSC, Unió o lo que hoy es el espacio de los Comuns y antes ICV-EUiA. Por otro lado, el 15M surge como una demanda de renovación generacional del sistema político ante la crisis y los casos de corrupción y hace que aparezcan nuevos espacios como la UP, Podemos o Ciudadanos.

El nacionalismo radical ha articulado un movimiento en torno a una fe mesiánica donde la menor duda es una sospecha de herejía.

Roger Molinas @arqueoleg

Se declara usted federalista. ¿Tras la pandemia del COVID-19 lo tiene igual de claro?

Más que nunca. Una vez más queda claro que las crisis que afectan al siglo XXI son globales y que los estados nación no pueden dar respuestas de forma aislada desde sus insignificantes soberanías. Estamos delante de una oportunidad para federalizar la Unión Europea y conseguir una redistribución permanente de rentas a través de euro-bonos o una hacienda única que permita una cohesión social y económica a nivel continental.

¿Cómo ve el panorama catalán en este momento? ¿Hay riesgo de repetir el otoño de 2017 o podemos ya dar por muerto el Procés?

En la política catalana, desde 2012, es muy arriesgado hacer predicciones ya que todo es muy inestable y cambiante. Bueno, todo menos que la derecha sigue inamovible en el poder. A mí me da la sensación de que el Procés está agonizando y en sus acaballas, pero ya lo hemos dado por muerto en numerosas ocasiones anteriores y siempre acaba reviviendo, ya que el populismo identitario es el único instrumento que tiene la derecha para ganar elecciones en un territorio muy progresista como Cataluña.

El populismo identitario es el único instrumento que tiene la derecha para ganar elecciones en un territorio muy progresista como Cataluña.

Roger Molinas @arqueoleg

Muchos apuestan por un tripartito tras las próximas elecciones autonómicas, entre ERC, el PSC y los comunes. ¿Le gustaría que sucediera? ¿Qué cambiaría para Cataluña si se llegara a un gobierno como ese?

Bueno, por gustarme preferiría un gobierno de Cataluña en Comú con mayoría absoluta o en coalición con el PSC, como en el Ayuntamiento de Barcelona. Pero, como soy realista, entiendo que la única forma viable de formar una mayoría progresista pasa por un entendimiento, que no una sumisión, con ERC. El problema es que ERC es un partido que, a lo largo de su amplia historia, ha ido oscilando entre sus dos almas, nacionalismo e izquierda, y desde 2012 se halla completamente secuestrada por los sectores que priorizan frentes nacionales a populares. Aunque tampoco es que la relación entre JxCat y ERC pase por su mejor momento, nunca acaban de romper con el Govern de Quim Torra. Si ese tercer tripartito fuera una realidad, el principal cambio que yo le pediría es una prioridad total en las políticas sociales y aparcar el conflicto permanente con el Gobierno de España, apostando por el diálogo permanente y el entendimiento.

Hace 10 años en Twitter era posible hablar de todo sin temor. ¿Cree que sigue siendo igual? 

Bueno, hace una década en Twitter éramos cuatro gatos y hablábamos para nuestra sombra. Ahora tienes que tener mucho cuidado ya que cualquier cosa que digas se puede sacar de contexto y hacerse viral, saltando a medios mas generalistas.

¿Qué ha sido lo más raro que le ha sucedido en esta red? ¿Lo peor? ¿Y lo mejor?

Lo más raro es que alguien me reconozca en el metro o por la calle y me pare. Siempre me da miedo que sea un acosador, pero al final siempre acaban siendo seguidores que me felicitan. Lo mejor, conocer a mucha gente y que me inviten a programas de radio, a hacer charlas o a dar entrevistas como esta. Lo peor el acoso continuo y constante que me ha llegado a provocar algo de ansiedad ante la agresividad de los cientos de ataques que llego a recibir a diario. 

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL
SIL

1 COMENTARIO

  1. Me quedo con dos frases:

    (*) Los prejuicios se basan en la ignorancia y el desconocimiento.

    y, cómo consecuencia de ello…

    (*) Lo peor el acoso continuo y constante que me ha llegado a provocar algo de ansiedad ante la agresividad de los cientos de ataques que llego a recibir a diario.

    Esta y no otra, es la sociedad en la que vivimos…

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...
- Publicidad -