" "

Los trabajadores achacan a las administraciones y la legislación la marcha de Nissan

El comité de empresa de la automovilística ha criticado que todas las administraciones van tarde

Trabajadores de Nissan protestan ante el consulado japonés el pasado 18 de junio. Foto: Europa Press.
Trabajadores de Nissan protestan ante el consulado japonés el pasado 18 de junio. Foto: Europa Press.

El comité de empresa de Nissan ha criticado este lunes a las administraciones y la legislación por el cierre de las plantas catalanas: «Nissan se va porque, a lo mejor, no se han hecho bien las cosas, porque si no, no se iría, seguro, porque somos competitivos».

Así se extrae de la comparecencia este lunes en el Parlament del presidente del comité de empresa de Nissan, Juan Carlos Vicente, y el secretario general de Sigen-Usoc en Nissan, Miguel Ruiz, ante una comisión de Empresa y Conocimiento y de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias sobre Nissan.

«¿Nissan abandona 100 años de historia en España porque los trabajadores no nos hemos partido la cara? No, sino porque la legislación se lo permite. Y hay que ser así de claro», ha subrayado Ruiz, que ha defendido la competitividad de la planta.

Decepción con las administraciones

Ha pedido a los grupos del Parlament hacer lo imposible «para ponerlo difícil» a Nissan para que se replantee abandonar las operaciones en Cataluña, y ha criticado que todas las administraciones van tarde.

«Necesitamos recuperar la confianza de todos vosotros, la ciudadanía os vota pero necesitamos políticas valientes», ha añadido, y ha declarado estar decepcionado con las administraciones.

Ruiz ha criticado que Nissan está aprovechando la legislación para irse por la puerta de atrás y ha acusado a la compañía de interesarse solo en negociar cómo y cuánto le paga los trabajadores: «Estamos diciendo cuánto vale ese puesto de trabajo».

Confinamiento

En este sentido, ha insistido en la necesidad de derogar el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores y que se recupere la autorización administrativa de los expedientes de regulación de empleo (ERE).

También ha acusado a la compañía de aprovechar el confinamiento para iniciar su marcha porque así, ha afirmado, le es más fácil: «Ahora no van a afectar las plantas de Renault. Nissan se va de Barcelona porque ahora le es fácil».

Genís Alonso

Ruiz ha defendido la tarea del exconsejero director general de Nissan Motor Ibérica, Genís Alonso, quien según él «se partió la cara» para hacer productivas las plantas catalanas.

Por su parte, Juan Carlos Vicente ha repasado los acontecimientos más importantes de los últimos años y ha defendido que la planta es rentable siempre que le asignen vehículos.

«Tenemos que ponernos las pilas y sacarlo adelante con la alianza, nuestra premisa básica es seguir estando en Nissan, no queremos ni oír hablar de vender fábricas, queremos nuestros puestos de trabajo», ha defendido.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
" "

Lo Más visto

Ecos independentistas/ La policía catalana está al límite

El sábado 2 de octubre se graduó la 34ª promoción de la Escuela de Policía de Catalunya: 675 mossos d’Esquadra y 572...

ANÁLISIS / La inseguridad en Barcelona alcanza niveles históricos

Desgraciadamente Barcelona ya es la ciudad más insegura de España y una de las más inseguras de Europa, y no es opinión,...

El constitucionalismo rememora la histórica manifestación del 8 de octubre contra la intentona golpista separatista

El 8 de octubre de 2017 los constitucionalistas catalanes dieron un paso al frente y salieron en masa a manifestarse contra la...

Un diputado de Junts llama a separarse de España por su exceso de «pobres»

Es sabido que una de las razones por las que el separatismo aboga por que Cataluña se separe de España es que...