La Lliga, Convergents i Lliures llaman a la confluencia entre catalanistas y soberanistas de centro

Las tres fuerzas creen que, dada la situación económica y social, es necesaria una oferta electoral que reúna al catalanismo moderado

Los logos de Convergents, La Lliga y Lliures.

En un comunicado conjunto aprobado hoy, La Lliga, Convergents i Lliures señalan que la situación económica y social hace necesaria una oferta electoral que reúna a catalanistas y soberanistas de centro.

Además, han acordado someter a consideración de las tres fuerzas políticas un decálogo que pueda servir de base a la elaboración de un programa electoral conjunto.

Por último, se hace un llamamiento, sin nombrarlos, a Units per Avanzar, PNC y, en su caso, el PDeCAT si finalmente rompe con Puigdemont y la Crida, a que, si comparten el diagnóstico, se añadan a la iniciativa y trabajen conjuntamente.

El gran escollo para esta confluencia es el soberanismo, es decir, el referéndum de autodeterminación defendido por PNC y PDecat, pero no por Units per avançar, La LLiga y Lliures.

Convegents, cuyo líder es Germà Gordó, sí que se declara soberanista pero coincide con los demás firmantes del documento en que la próxima legislatura es de reconstrucción y que el referéndum es un tema a más medio plazo.

Hay coincidencia en que sólo una oferta unitaria entre catalanistas y soberanistas de centro garantiza una propuesta electoral potente y con posibilidades de éxito, aunque las reticencias del PNC, que espera a que se clarifique la posición del PDeCAT, retrasarán la decisión sobre la confluencia electoral planteada por las tres fuerzas firmantes del comunicado conjunto.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

10 preguntas y respuestas sobre una hipotética separación de Cataluña del resto de España

1. P – ¿Cuál sería el impacto de la independencia sobre el PIB? R –...

ENTREVISTA | Óscar Monsalvo: «En Cataluña el gobierno está en manos de personas que consideran colonos a los no nacionalistas»

Profesor de Filosofía en Bachillerato, colaborador en The Last Journo y autor del blog El liberal de Bilbao, Óscar Monsalvo (Bilbao, 1981)...

Arranca el juicio contra el asesino de Laia: «Espero que vivas muchos años con el mismo miedo que pasó mi hija en esa habitación»

"Espero que el miedo no te deje vivir nunca más en la vida. Que vivas muchos años, pero con mucho miedo, el...

La Fiscalía pide prisión permanente revisable por el brutal asesinato de Laia, una niña de 13 años de Vilanova i la Geltrú

El juicio por la violación y el asesinato a una niña de 13 años en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en 2018...