ZFBarcelona
ZFBarcelona

La Lliga, Convergents i Lliures llaman a la confluencia entre catalanistas y soberanistas de centro

Las tres fuerzas creen que, dada la situación económica y social, es necesaria una oferta electoral que reúna al catalanismo moderado

Los logos de Convergents, La Lliga y Lliures.

En un comunicado conjunto aprobado hoy, La Lliga, Convergents i Lliures señalan que la situación económica y social hace necesaria una oferta electoral que reúna a catalanistas y soberanistas de centro.

Además, han acordado someter a consideración de las tres fuerzas políticas un decálogo que pueda servir de base a la elaboración de un programa electoral conjunto.

Por último, se hace un llamamiento, sin nombrarlos, a Units per Avanzar, PNC y, en su caso, el PDeCAT si finalmente rompe con Puigdemont y la Crida, a que, si comparten el diagnóstico, se añadan a la iniciativa y trabajen conjuntamente.

El gran escollo para esta confluencia es el soberanismo, es decir, el referéndum de autodeterminación defendido por PNC y PDecat, pero no por Units per avançar, La LLiga y Lliures.

Convegents, cuyo líder es Germà Gordó, sí que se declara soberanista pero coincide con los demás firmantes del documento en que la próxima legislatura es de reconstrucción y que el referéndum es un tema a más medio plazo.

Hay coincidencia en que sólo una oferta unitaria entre catalanistas y soberanistas de centro garantiza una propuesta electoral potente y con posibilidades de éxito, aunque las reticencias del PNC, que espera a que se clarifique la posición del PDeCAT, retrasarán la decisión sobre la confluencia electoral planteada por las tres fuerzas firmantes del comunicado conjunto.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Ciudadanos reclama que caiga «todo el peso de la ley» sobre el ‘mosso’ separatista Donaire

La reacción constitucionalista al último exabrupto xenófobo del mosso separatista Albert Donaire no se ha hecho esperar. Tal y como supimos esta...

ENTREVISTA | Albert Soler: «Después del asalto al Capitolio, a Trump deberíamos llamarle ‘Trumpdemont’»

Periodista en El Diari de Girona y autor de libros como Nos cansamos de vivir bien (2019), Albert Soler (Gerona, 1963) es...

Reportaje/ «No soy tonto. Tengo dislexia»

Uan de cdaa deiz penosras surfen dislexia. Un balei de pavralas que no lorgan conrtolar. ¿Se imaginan convivir con...

ERC, Cs y ‘comunes’ no ven claro que se puedan desarrollar los comicios durante la tercera ola de la pandemia

ERC, Ciudadanos y Catalunya En Comú-Podem no tienen en estos momentos nada claro que el 14 de febrero sea la fecha idónea...