bnew
bnew
bnew
AGBAR

Aprobada la proposición de ley para regular el precio del alquiler en Cataluña

La limitación afectará a los nuevos contratos que se firmen a partir de la aprobación

Imagen del Parlament de este martes. Foto: Europa Press

El pleno del Parlament ha aprobado este martes la proposición de ley que regulará el precio de los contratos de arrendamiento en Cataluña. La iniciativa ha sido avalada con 77 votos a favor y 56 en contra.

La proposición de ley fue presentada conjuntamente por Junts per Catalunya, Esquerra Republicana de Catalunya, comuns y la CUP en formato por Lectura Única, lo cual permite que se pueda presentar enmiendas en 48 horas y votar de forma definitiva este viernes.

La proposición es una iniciativa del Sindicat de Llogaters de Catalunya y el Departamento de Justicia y pretende limitar los precios de los nuevos contratos. La nueva normativa se aplicará en 60 municipios marcados como mercado de vivienda tenso, la mayoría cerca del área metropolitana de Barcelona y que tienen una población superior a 20.000 habitantes. Se trata de aquellas poblaciones donde «el precio del alquiler experimente un crecimiento sostenido claramente superior al de la media del territorio de Catalunya».

La limitación solo afectará a los nuevos contratos que se firmen a partir de la aprobación de esta proposición de ley y deberán aplicar el índice de referencia de precios marcado por la Generalitat.

La proposición de ley también permitirá regular el precio de la vivienda cuando el precio del alquiler supere el 30% de los ingresos del hogar o de la renta media de las personas menores de 35 años. También cuando el precio del alquiler haya experimentado, en los cinco años anteriores a la declaración de área con mercado de vivienda tenso, un crecimiento interanual acumulado al menos tres puntos porcentuales superior a la tasa interanual del IPC de Catalunya.

Por su parte, el PPC, Cs y PSC ha votado en contra de la propuesta ya que consideran que el texto no se ajusta al Estatut y que el Govern no tiene competencias para regular el precio del alquiler. De hecho, el año pasado ya se tumbó un decreto ley que iba en la misma línea -entonces por el voto en contra de la CUP- por un dictamen contrario del Consell de Garanties de la Generalitat que decía que varios puntos nucleares superaba la Constitución y el Estatut.

JxCat enmienda su propia propuesta

JxCat ha defendido esta tarde en el debate del Parlament que el texto de la ley tiene «margen de mejora», por lo que quieren presentar algunas enmiendas que afirma que están acordadas con la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad encabezada por Damià Calvet.

Entre las enmiendas, plantean excluir a Figueres (Girona), Salou y Tortosa (Tarragona) de los municipios que se incluyen en la regulación, y también quieren introducir algunas excepciones en la limitación de los precios del alquiler.

JxCat ha recibido los reproches de la CUP, comuns y ERC; José Rodríguez, diputado de ERC le ha exigido «lealtad» con sus socios de gobierno y que mantengan el acuerdo. Por su parte, la diputada de los comuns Susanna Segovia ha pedido valentía a JxCat: «Lo que no se entendería es que los grupos que presentamos la proposición nos autoboicoteemos».

En declaraciones a Europa Press Jaime Palomera, portavoz del Síndicat de Llogaters, ha cargado contra JxCat por plantear estas enmiendas «Es un paso en falso, se tienen que retractar y hace falta que esta regulación de los alquileres salga adelante y sea efectiva», por lo que ha pedido a JxCat y a Calvet que mantengan el pacto para poder limitar los precios del alquiler.

La proposición se ha aprobado con los votos favorables de ERC, JxCat, los comuns y la Cup y los votos en contra de Cs, PSC-Units y PP.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Noche de ‘fiesta’ en Barcelona

Barcelona se ha convertido en escenario de todo tipo de tropelías. Sobre todo el centro histórico de la ciudad, tomado desde hace...

Varapalo del Consejo de Europa al separatismo catalán

Pese a los esfuerzos invertidos por el separatismo catalán en que Europa desautorice a España por una supuesta conducta autoritaria, el Parlamento...

Gran victoria del PP en Andalucía

La alternancia es una característica de la democracia parlamentaria, pero en España se lleva mal. Sobre todo, lo lleva mal la izquierda....

Demoledor informe de AMES sobre el adoctrinamiento en Bachillerato a través de la asignatura de Historia

El sindicato de profesores AMES ha presentado este martes en el Parlament un demoledor informe con el que denuncia el adoctrinamiento que...