Buch se lava las manos para frenar la ocupación ilegal de viviendas

Pleno del Parlament de Catalunya. Foto: Europa Press Pleno del Parlament de Catalunya 22/7/2020

El conseller de Interior, Miquel Buch, echa balones fuera al ser preguntado sobre las medidas tomadas para poner freno de la ocupación ilegal de las viviendas y culpa al Gobierno central de no legislar.

A la pregunta realizada por el diputado de Ciudadanos Jean Castel en la sesión de control al Govern Buch ha respondido que es una responsabilidad del Congreso de los Diputados y ha añadido que «en Madrid, para cambiar la ley no hacen nada».

Castel, en su intervención, le ha recordado que la Conselleria tiene la «obligación moral e institucional de legislar para proteger a los ciudadanos y a las personas que se encuentran en esta situación». Y que deben acabar con los «delincuentes y bandas organizadas» que realizan la ocupación ilegal.

«Asuma su responsabilidad o dimita», ha insistido, y ha recalcado el desamparo, a su parecer, provocado por las lagunas del sistema judicial y la falta de preventivos en el control y seguridad del departamento de Interior.

Por su parte, Buch le ha replicado que «sabe de sobras que el Parlament no puede legislar sobre el derecho de la vivienda y las ocupaciones» y le ha reprochado la «doble moral» de su discurso: «Critican al mensajero, pero no cambian el mensaje».

En esa línea, Bucha ha subrayado que desde 2012 existe un plan operativo específico para velar por la protección de viviendas habituales, temporales y esporádicas en el que se colabora con los Mossos d’Esquadra, los ayuntamientos o la Agencia Catalana del Habitatge.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

10 preguntas y respuestas sobre una hipotética separación de Cataluña del resto de España

1. P – ¿Cuál sería el impacto de la independencia sobre el PIB? R –...

La Fiscalía pide prisión permanente revisable por el brutal asesinato de Laia, una niña de 13 años de Vilanova i la Geltrú

El juicio por la violación y el asesinato a una niña de 13 años en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en 2018...

ENTREVISTA | Óscar Monsalvo: «En Cataluña el gobierno está en manos de personas que consideran colonos a los no nacionalistas»

Profesor de Filosofía en Bachillerato, colaborador en The Last Journo y autor del blog El liberal de Bilbao, Óscar Monsalvo (Bilbao, 1981)...

Arranca el juicio contra el asesino de Laia: «Espero que vivas muchos años con el mismo miedo que pasó mi hija en esa habitación»

"Espero que el miedo no te deje vivir nunca más en la vida. Que vivas muchos años, pero con mucho miedo, el...