SIL
SIL

Los comuns presentan al PSOE su propuesta para reformar el delito de sedición

El partido presentó la propuesta a los socialistas la semana pasada para poder reactivar esta cuestión tras la pandemia

Juame Asens/ Europa Press

Los comuns han presentado al PSOE su propuesta para reformar el delito de sedición, que busca liberar a los presos del 1-O, para empezar a trabajarla con el Gobierno central, aunque no la han registrado en el Congreso porque esperan consensuarla con sus socios de gobierno.

Según publica el diario Ara, los comuns presentaron la propuesta a los socialistas la semana pasada para poder reactivar esta cuestión tras la pandemia, y confían en que tire adelante después de que algunos dirigentes del PSOE se mostraran hace unos meses partidarios de estudiar una reforma de este tipo.

La propuesta, recogida por Europa Press, plantea eliminar el concepto ‘tumultuario’ de la definición de la sedición en el Código Penal, ya que considera que «puede inducir a interpretaciones extensivas y poco garantistas con el ejercicio del derecho fundamental a la libertad de expresión y a la libertad de reunión».

Alzamiento violento

También plantea especificar que el alzamiento debe tener un carácter violento y un «uso ilegítimo de la fuerza física directa sobre las personas» con la finalidad de impedir la aplicación de normas o resoluciones jurídicas o el ejercicio de potestades administrativas o judiciales.

En este sentido, los comuns también quieren que se incluya que para que se considere un alzamiento violento sea necesario que se hayan utilizado «armas u otros medios peligrosos aptos para poner en grave riesgo la vida de las personas o causar lesiones graves».

Asimismo, proponen suprimir el artículo 315.3 del Código Penal, que establece penas de prisión en caso de que se produzcan coacciones para hacer una huelga, porque «supone la criminalización de los piquetes informativos y produce un efecto desaliento en el ejercicio del derecho de huelga y la extensión de sus efectos».

Además de presentarla al PSOE, los comuns han trasladado la propuesta a varias organizaciones de la sociedad civil, como CC.OO., UGT, Òmnium y colectivos en defensa de los derechos humanos como Iridia y Novact, para «mejorarla» y sumar a más actores.

Jaume Asens

En una entrevista de Catalunya Ràdio, el portavoz de los comuns en el Congreso, Jaume Asens, ha reivindicado que reformar el delito de sedición es más «viable» que la amnistía que piden los partidos independentistas.

Considera que difícilmente el PSOE y otros partidos aceptarán la amnistía, que cree que tiene un encaje jurídico complicado, y vaticina que el Tribunal Constitucional (TC) la acabaría tumbando, además de que «la amnistía no resuelve muchas cuestiones que resuelve la reforma necesaria del delito de sedición», porque no solo se aplica a los presos soberanistas, sino que puede aplicarse a cualquier persona afectada por esta figura penal.

En cambio, garantiza que en la reforma de la sedición el TC no intervendrá y que puede ser asumible por el PSOE y otros partidos del Congreso, por lo que confía en que los partidos independentistas la acaben aceptando: «No se pueden oponer a una reforma de estas características».

Marchena

Asens ha explicado que el ideal de los comuns sería que la sedición desapareciera del Código Penal, pero reconoce que no hay una mayoría suficiente en el Congreso para eliminar el delito, de manera que adaptan su propuesta a la correlación de fuerzas existente en el Estado para «eliminar elementos de vaguedad e indefinición que permiten que un tribunal, bajo la batuta del señor Marchena condene hechos como los del 1-O bajo el tipo penal de la sedición».

El dirigente de los comuns espera que el PSOE acceda a aprobar esta reforma, ya que, a su juicio, desde que Unidas Podemos está en el Gobierno ya «han cambiado muchas cosas», como el reconocimiento de que existe un conflicto político en Cataluña o la creación de la mesa de diálogo.

Sin embargo, si el PSOE acaba rechazando la propuesta, Asens ha asegurado que podrían llegar a presentarla en solitario y votar por separado: «Que estemos gobernando juntos no quiere decir que coincidamos en todas las cuestiones. Tenemos programas políticos diferentes».

«Evidentemente si la presentamos es para ganarla. Creemos más que en una política de gestos, en una política que es capaz de transformar las cosas. Creemos que es una propuesta asumible para el PSOE», ha subrayado

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La UAB obedece a la Junta Electoral y tapa su mural separatista

La neutralidad de las instituciones es una de las inquietudes de las entidades constitucionalistas catalanas, que han denunciado en numerosas ocasiones como...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...
- Publicidad -