SIL
SIL
SIL

Las ventas de híbridos mantienen «a flote»el mercado de coches eléctricos en Cataluña

Las ventas de vehículos híbridos han crecido un 42,91% durante el pasado mes de junio, en comparación con el mismo periodo del año pasado, y en detrimento de otras categorías como los eléctricos 100% puros y los que funcionan a gas

Las matriculaciones de híbridos han aumentado ligeramente, mientras que las de eléctricos 100% han retrocedido en Cataluña. Foto: Pixabay.
Las matriculaciones de híbridos han aumentado ligeramente, mientras que las de eléctricos 100% han retrocedido en Cataluña. Foto: Pixabay.

En cuanto a matriculaciones, se observa una tendencia desigual en función de la categoría de vehículo electrificado en Cataluña. Durante el pasado mes de junio, se vendieron 1.915 coches híbridos (un 42,91% más), respecto del mismo periodo del ejercicio anterior, según datos facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). En el acumulado de enero a junio, se registraron 7318 matriculaciones (un 0,84% más), si se compara con el primer semestre del año pasado. Las cifras incluyen turismos, todo terrenos, coches comerciales, buses y cuadriciclos.

Por el contrario, se matricularon 308 coches eléctricos puros (-12,50%) y 155 a gas (-69,31%) que en junio del año anterior. En los acumulados de los primeros seis meses del año, la caída más fuerte se detectó en las ventas de 980 unidades de coches a gas (-66,16%), seguida de los eléctricos, cuando se compraron 1.723 unidades (-2,38%).

El Renove 2020 supone un impulso que permite recuperar la actividad económica y el empleo, además de avanzar en la descarbonización del parque por la obligatoriedad del achatarramiento”

Noemí Navas, directora de comunicación de ANFAC

Primeras valoraciones del Plan Renove 2020

A principios de julio, se dio luz verde al Plan Renove 2020, con el que se pretende renovar el parque automovilístico del país, uno de los más viejos de Europa. Es más, el 80% de los 250 millones de euros del Plan se destinarán a la compra de turismos. La adquisición de turismos catalogados con la etiqueta Cero por la DGT, básicamente eléctricos 100% e híbridos, dispondrían de una subvención de 5.000 euros, para particulares y autónomos. La compra de coches de combustión tendría un descuento de hasta 1.600 euros.

Los principales agentes del sector automovilístico creen que la puesta en marcha del Plan ha contribuido a relanzar el sector automovilístico. “El Renove 2020 supone un impulso que permite recuperar la actividad económica y el empleo, además de avanzar en la descarbonización del parque por la obligatoriedad del achatarramiento”, añade Noemí Navas, directora de comunicación de ANFAC.

«La puesta en marcha del Plan ha reactivado la actividad comercial de los concesionarios, además de movilizar a una bolsa de compradores que habían pensado cambiar de vehículo

Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto

Dentro de los principales mercados europeos, España es el segundo país con peor evolución en cuanto a matriculaciones durante el primer semestre. Esta ralentización tiene un impacto negativo en el empleo y la industria de fabricación de vehículos de todo el país. “Es necesario aprovechar los fondos de recuperación para reorientar las ventas y la producción hacia la movilidad del futuro. Por lo tanto, debemos mantener el liderazgo europeo en automoción y, al mismo tiempo, avanzar en el cumplimiento de los objetivos medioambientales, con herramientas como el Renove”, recalca Navas.

Por su parte, Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, recuerda: “Dijimos que el nuevo Plan Renove daría buenas noticias y así ha sido. Su puesta en marcha ha reactivado la actividad comercial de los concesionarios, además de movilizar a una bolsa de compradores que habían pensado cambiar de vehículo”. Según Morales, el primer efecto del buen comportamiento del mercado, tras la aprobación del Renove, es que los concesionarios han podido recuperar prácticamente los 150.000 trabajadores acogidos por un ERTE desde que estalló la pandemia y se declaró el estado de alarma.

Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...