SIL
SIL
SIL

Ecos independentistas| Pedro Sánchez: una amnistía, por favor

Jové asegura que la fecha de las elecciones se pactará entre JxCat y ERC

Marta Rovira y Josep M. Jové, altos cargos de ERC, firman un artículo en La Vanguardia pidiendo contra la represión, ¡amnistía!. Afirman que «las razzias repre­sivas del Estado español continúan, incesantes, contra todo adversario político que cues­tione su naturaleza» y que «la represión política no se detiene, sino que muta y se multiplica».

Junto a los reproches habituales —una justicia no independiente, el uso del espionaje político— aparece el haber «derrochado recursos públicos en una campaña para despres­tigiar internacionalmente el independentismo». ¿Acaso el independentismo no ha derrochado también recursos públicos para desprestigiar España? 

Las víctimas de esa represión son los que quieren «construir una República con todo el mundo y para todo el mundo, un país más justo y limpio, libre y solidario». Faltaba añadir saludable y basado en una dieta equilibrada. 

¿Qué hay que hacer ante un gobierno que apuesta «por la revancha, el odio y la confrontación» y que «cede a la presión del Estado profundo y el poder judicial»? No esperar nada de «so­lu­ciones parciales ni coyunturales» ni de ninguna reforma del Código Penal, que «es poco menos que ofensiva, en el escenario actual». 

Lo que piden es una amnistía, «una medida que no depende de tribunales, fiscalías ni cloacas, sino exclusivamente de la voluntad política», y la autodeterminación, «como la única vía para resolver el conflicto político entre Cataluña y el estado»; pero, en estos momentos, insisten más en lo primero que en lo segundo.

Es difícilmente concebible una amnistía a unos presos que mantienen todavía que «lo volverán a hacer». Haría falta por su parte un compromiso público en el sentido de no salir de la legalidad y de renunciar a métodos de presión inaceptables.

El gobierno de Pedro Sánchez —que contó con la abstención decisiva de los diputados republicanos para su investidura— poca posa puede hacer en estas circunstancias. Pero, ante la próxima campaña electoral catalana, bien tiene ERC que demostrar firmeza.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

1500 trabajadores de Nissan han cantado las cuarenta al gobierno, al ritmo de «Bella Ciao»

Orgullo, euforia, satisfacción, compañerismo. Afónicos, tras un día cargado de emociones, Carlos, Juan y Julio repiten en bucle...
- Publicidad -