AGBAR
AGBAR
bnew
bnew

Ecos independentistas| Pedro Sánchez: una amnistía, por favor

Jové asegura que la fecha de las elecciones se pactará entre JxCat y ERC

Marta Rovira y Josep M. Jové, altos cargos de ERC, firman un artículo en La Vanguardia pidiendo contra la represión, ¡amnistía!. Afirman que «las razzias repre­sivas del Estado español continúan, incesantes, contra todo adversario político que cues­tione su naturaleza» y que «la represión política no se detiene, sino que muta y se multiplica».

Junto a los reproches habituales —una justicia no independiente, el uso del espionaje político— aparece el haber «derrochado recursos públicos en una campaña para despres­tigiar internacionalmente el independentismo». ¿Acaso el independentismo no ha derrochado también recursos públicos para desprestigiar España? 

Las víctimas de esa represión son los que quieren «construir una República con todo el mundo y para todo el mundo, un país más justo y limpio, libre y solidario». Faltaba añadir saludable y basado en una dieta equilibrada. 

¿Qué hay que hacer ante un gobierno que apuesta «por la revancha, el odio y la confrontación» y que «cede a la presión del Estado profundo y el poder judicial»? No esperar nada de «so­lu­ciones parciales ni coyunturales» ni de ninguna reforma del Código Penal, que «es poco menos que ofensiva, en el escenario actual». 

Lo que piden es una amnistía, «una medida que no depende de tribunales, fiscalías ni cloacas, sino exclusivamente de la voluntad política», y la autodeterminación, «como la única vía para resolver el conflicto político entre Cataluña y el estado»; pero, en estos momentos, insisten más en lo primero que en lo segundo.

Es difícilmente concebible una amnistía a unos presos que mantienen todavía que «lo volverán a hacer». Haría falta por su parte un compromiso público en el sentido de no salir de la legalidad y de renunciar a métodos de presión inaceptables.

El gobierno de Pedro Sánchez —que contó con la abstención decisiva de los diputados republicanos para su investidura— poca posa puede hacer en estas circunstancias. Pero, ante la próxima campaña electoral catalana, bien tiene ERC que demostrar firmeza.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
BNEW

Lo Más visto

Noche de ‘fiesta’ en Barcelona

Barcelona se ha convertido en escenario de todo tipo de tropelías. Sobre todo el centro histórico de la ciudad, tomado desde hace...

Varapalo del Consejo de Europa al separatismo catalán

Pese a los esfuerzos invertidos por el separatismo catalán en que Europa desautorice a España por una supuesta conducta autoritaria, el Parlamento...

Gran victoria del PP en Andalucía

La alternancia es una característica de la democracia parlamentaria, pero en España se lleva mal. Sobre todo, lo lleva mal la izquierda....

Demoledor informe de AMES sobre el adoctrinamiento en Bachillerato a través de la asignatura de Historia

El sindicato de profesores AMES ha presentado este martes en el Parlament un demoledor informe con el que denuncia el adoctrinamiento que...