SIL
SIL
SIL
SIL

Batalla política por la amputación de la resolución contra la Corona

Torra exige a Torrent que cese al secretario general del Parlament si no publica el texto íntegro

El presidente de la Generalitat, Quim Torra (c), durante un pleno extraordinario Foto: Europa Press

La decisión del secretario general del Parlament, Xavier Muro, de no publicar íntegramente la resolución aprobada el viernes sobre la monarquía no ha gustado a los independentistas que no han dudado en mostrar su descontento a través de las redes sociales.

Si en un primer momento el presidente de la Generalitat, Quim Torra, atacó a los letrados de la cámara aludiendo que «el pleno es soberano», ahora exige a Roger Torrent, presidente del Parlament y miembro de ERC, que cese a Muro si no publica el texto íntegro aprobado el viernes «El secretario general del Parlament tiene el deber de obedecer al Pleno, que es soberano. Y si no lo hace, el presidente del Parlament tiene el deber de cesarle y asumir él y la Mesa la responsabilidad de publicar la resolución» ha defendido Torra en un su cuenta de Twitter.

La diputada de Junts Per Catalunya, Elsa Artadi, se ha unido a la campaña de presión de Torra y también considera que es competencia de Torrent la publicación íntegra del texto. En una entrevista a Europa Press le ha pedido al presidente del Parlament que no utilice a los letrados como excusa para tomar dicha decisión. «Es una decisión política que compete a la Mesa del Parlament, exclusivamente, y en primera instancia, al presidente del Parlament. No nos podemos esconder detrás de los letrados», ha manifestado.

Albiach y Fernández le contestan a Torra

Por su parte, la líder en Cataluña de en Comú Podem, Jéssica Albiach, le ha reprochado a Torra que pida la dimisión de Muro: «Pedir dimisiones parece ser una nueva afición de verano del presidente. Eso sí, de su Govern no dimite nadie, y no será por falta de motivos» ha escrito en un tweet aludiendo también a la petición de la dimisión de los ministros de Podemos en el Gobierno central.

También el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha criticado al presidente de la Generalitat por «amenazar» con cesar al secretario general del Parlament en un tweet declaraba «Asegura Torra que ‘tumbarán el régimen del 78’ pero al final no les da para más que para amenazar a unos humildes funcionarios que se limitan a hacer su trabajo».

Ciudadanos impugnará las resoluciones

El presidente de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha anunciado este lunes que el grupo naranja interpondrá acciones judiciales para impugnar las resoluciones aprobadas en el pleno «esperpéntico» sobre la monarquía celebrado el viernes en el Parlament.

En un vídeo Carrizosa asegura que la no publicación de fragmentos como el que denuncia la «monarquía delincuente» es una prueba de que se trata de un texto ilegal. Además, el diputado ha pedido al Gobierno central que defienda el Estado de derecho ante este «ataque sin precedentes» hecho desde un parlamento autonómico hacia la institución de la Corona.

Ya antes de las votaciones Cs, junto a PSC y PPC pidieron reconsiderar la admisión a trámite de varios puntos de las propuestas independentistas. Fue entonces cuando, a puerta cerrada, los letrados de la cámara hicieron constar que aquellos puntos que pudieran chocar con anteriores advertencias del Constitucional no se publicarían en el Boletín Oficial del Parlament, tal y como finalmente ha sucedido.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
SIL

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...
- Publicidad -