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El confinamiento ha reducido un 43% la siniestralidad en Barcelona

En los siete primeros meses del año se han registrado 6 víctimas mortales por accidentes de tráfico en la ciudad, la mitad de ellos motoristas

Un vehículo de la Guardia Urbana en una imagen de archivo.
Un vehículo de la Guardia Urbana en una imagen de archivo.

La siniestralidad en Barcelona ha disminuido un 43,1% durante los siete primeros meses de 2020 y respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 3.201 siniestros con víctimas en la ciudad. Estas cifras las han dado a conocer el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, y el intendente mayor de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez, este jueves, en una rueda de prensa en la que también han explicado que la disminución es debida a la afectación de movilidad de vehículos y personas a raíz de la aplicación del estado de alarma por el coronavirus del 14 de marzo al 21 de junio.

Durante los tres meses que duró el confinamiento los siniestros disminuyeron un 75%, pasando de 2.669 en el mismo período del año pasado a 667, y las personas heridas disminuyeron en más del 76% respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 3.481 a 823.

El teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle.

El número de personas heridas de enero a julio han reducido un 44,5%, de los cuales 88 han sido lesionados graves, y los conductores son los usuarios que sufren las lesiones de mayor gravedad (60), sobre todo los de motocicleta.

Las víctimas mortales también han disminuido, un 50%, pasando de 12 a 6 en los siete primeros meses del año, y la mitad de éstas han sido motoristas, seguido por dos peatones y el conductor de un turismo, según ha informado Europa Press.

Velázquez ha destacado que 83 de las 88 personas lesionadas graves son vulnerables, por lo que ha pedido «ir con cuidado» con este grupo, ya que, entre las personas afectadas, 54 son usuarios de vehículos de dos ruedas a motor, 21 peatones, seis usuarios de vehículos de movilidad personal y dos ciclistas.

Causas y clases de siniestros

Las principales causas de siniestralidad para los conductores es la falta de atención, no respetar las distancias y los cambios de carril y dirección, mientras que para los peatones son no respetar los semáforos y cruzar por fuera del paso de peatones.

Respecto a la clase de siniestro, los principales han sido la colisión lateral, relacionados con los cambios de carril y de dirección (804); los impactos por alcance relacionados con la falta de atención (715); y la colisión fronto-lateral, vinculada a factores como la preferencia de paso en los cruces (623).

Por otro lado, han habido 383 atropellamientos, relacionados con no respetar el paso de peatones y con cruzar fuera de éste, y 340 accidentes han sido por caídas de vehículos de dos ruedas.

Los vehículos que más implicados están en los siniestros son, en primer lugar, los turismos, furgonetas y taxis (46,72%), seguidos por los de dos ruedas a motor (37,15%), y los taxis y los ciclomotores han sido una de las tipologías de vehículos que más han reducido su siniestralidad; mientras que durante el estado de alarma los vehículos implicados descendieron un 73%.

La cifra de accidentalidad en vehículos de movilidad personal con motor se ha mantenido estable, con 241 siniestros en 2019 y 243 en 2020, un hecho que preocupa a la Guardia Urbana porque observan «mucha presencia de estos vehículos».

Exceso de velocidad y alcohol

El exceso de velocidad se ha incrementado especialmente durante los meses de estado de alarma, cuando las denuncias por este motivo aumentaron casi en un 180%, pasando de las 83.176 a las 232.521 en el mismo periodo del año 2019.

Por último, se ha doblado el porcentaje de presencia de alcohol en los accidentes pasando de un 3% de enero a julio de 2019 a un 6% durante el mismo periodo de 2020, y la Guardia Urbana ha realizado más de 18.000 pruebas de alcoholemia, de las cuales 2.960 han resultado positivas.

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