ZFBarcelona
ZFBarcelona

La vuelta al cole en Cataluña será con mascarillas, distancia social y grupos reducidos

El Govern apuesta por grupos de convivencia estables para evitar el contagio y hará pruebas PCR a alumnos, docentes y familiares

El comedor de un colegio de primaria Foto: Europa Press

A escasas tres semanas de la vuelta al cole en Cataluña, la Generalitat adopta las medidas para «garantizar» el derecho de la educación de los alumnos. Entre las nuevas medidas, tal como adelantaba ayer el presidente Torra, se encuentra el uso de mascarilla obligatorio para mayores de 12 años, grupos reducidos y más de 8.000 pcrs diarias durante dos meses.

«La voluntad del Govern es la de tener un curso escolar con todas las garantías sanitarias. Abrimos las escuelas para los alumnos, porque somos un servicio público con un profesorado que hará el esfuerzo para garantir el derecho a la educación en una situación normal» ha afirmado el conseller de Educación, Josep Bargalló, en rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo.

La gran apuesta de la Generalitat se basa en los grupos de convivencia estables «lo más reducidos posibles», a poder ser inferior a 20 alumnos, con una entradas escalonadas. También será obligatorio el uso de la mascarilla en todo momento en los alumnos mayores de 12 años y mientras que en los menores de esa edad dependerá de la situación epidemiológica. También se hará un control de síntomas en la entrada en los colegios, se tomará la temperatura a todos los alumnos antes de acceder al centro.

Pruebas PCR masivas para alumnos, profesores y familiares

Por su parte, la consellera de Salud, Alba Vergés, ha concretado que a partir del 14 de septiembre hasta el 14 de noviembre espera realizar 500.000 tests masivos entre el alumnado, profesor docente y familiares. Vergés afirma que se iniciará con 8.000 pruebas diarias y se ampliará a partir de octubre a 20.000 tests por día.

Al ser preguntado por los periodistas sobre las medidas a adoptar en patios, comedores y actividades extraescolares, Bargalló ha respondido que la «clave» está en la distancia social de seguridad entre los distintos grupos estables, ventilar la instalación y la desinfección de las mismas. Sobre este tema ha puesto el ejemplo de que las clases deberán terminar cinco minutos antes de la hora para limpiar y que en el comer no se compartir las jarras de agua.

Cataluña ha registrado hasta este martes 123.202 casos confirmados acumulados de coronavirus, 867 más que en el recuento del lunes. Además, a tasa del riesgo de rebrote también ha subido: el lunes alcanzaba un nivel de 180,13, y 24 horas después está en 186,53.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Reportaje/ «No soy tonto. Tengo dislexia»

Uan de cdaa deiz penosras surfen dislexia. Un balei de pavralas que no lorgan conrtolar. ¿Se imaginan convivir con...

ECOS INDEPENDENTISTAS| ¿A quién le importa el otro medio país?

Oriol Junqueras, con una lucidez tardía que brilló por su ausencia en 2017, afirma, en una entrevista en el Nacional el pasado...

Francia prohíbe llevar ‘CAT’ en la matrícula del vehículo

La Corte de Casación francesa ha prohibido el uso del 'CAT' en las matrículas de ese país, una práctica muy habitual en...

En la «Catalunya catalana», a peor gestión más voto indepe

Pujol, según él, se consagró a la causa de "construir" el país. Además de otros resultados, le dio para las rentas electorales...