ZFBarcelona

Torra prohíbe las reuniones de más de 10 personas en Cataluña

El presidente de la Generalitat también ha anunciado que se realizarán 500.000 de test de PCR en escuelas e institutos catalanes entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre

El presidente Quim Torra, en reunión por videoconferencia con el comité de seguimiento de COVID-19 Foto: @Govern

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este lunes la prohibición de las reuniones de más de diez personas, tanto en el ámbito público como privado, para reducir los contagios de coronavirus. Además, se mantiene el cierre del ocio nocturno, la limitación horaria de la restauración y la obligación de distancia y mascarilla, y ha apelado a bajar la actividad y reducir la interacción social.

En rueda de prensa posterior a la reunión ordinaria del Consejo Ejecutivo Torra ha afirmado que las próximas tres semanas son cruciales para aplanar la curva de contagios ya que «Sí o sí este país se tiene que poner a trabajar».

Por su parte, la consellera de Salud, Alba Vergés, ha afirmado que «Cuanto menor sea el número de gente con el que tengamos contacto, mejor» debido a que los datos apuntan que el 70% de los contagios se producen por la interacción social y añade que «ahora mismo, las quedadas familiares y de amigos no son sinónimo de seguridad. Tenemos que tomar estas medidas para no poner en riesgo a las personas que queremos».

Hasta ahora la prohibición de reuniones de más de diez personas solo eran vigentes en los municipios de Barcelona y Lleida, ahora se amplía a toda Cataluña. Las restricciones estarán vigentes durante 15 días y entrarán en vigor en las próximas horas.

500.000 pruebas de PCR en escuelas e institutos

El presidente de la Generalitat también ha anunciado que se realizarán medio millón de test de PCR en escuelas e institutos catalanes entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre para evaluar la epidemiológica de los territorios. Para el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon «la idea es que sigamos haciendo cribado poblacional a través de la escuela».

Torra ha avanzado que ha convocado para este martes un Consejo Ejecutivo extraordinario para presentar una propuesta que concrete el plan de apertura de escuelas, pero ha adelantado que la mascarilla será obligatoria en los colegios en todo momento para los mayores de 12 años, y a partir de los seis años en aquellos territorios con «riesgo más elevado de contagio».

Torra considera «clave» el inicio del curso escolar para que Cataluña pueda tener un ritmo u otro en otoño, y ha resaltado que el Govern pone el foco en conseguir hacer de la mejor forma posible el retorno a las aulas. El presidente de la Generalitat ha asegurado que tanto él como el conseller Bargalló se reunirán «las veces que hagan falta» con la comunidad educativa para conseguir un gran acuerdo.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Ciudadanos reclama que caiga «todo el peso de la ley» sobre el ‘mosso’ separatista Donaire

La reacción constitucionalista al último exabrupto xenófobo del mosso separatista Albert Donaire no se ha hecho esperar. Tal y como supimos esta...

ENTREVISTA | Albert Soler: «Después del asalto al Capitolio, a Trump deberíamos llamarle ‘Trumpdemont’»

Periodista en El Diari de Girona y autor de libros como Nos cansamos de vivir bien (2019), Albert Soler (Gerona, 1963) es...

Reportaje/ «No soy tonto. Tengo dislexia»

Uan de cdaa deiz penosras surfen dislexia. Un balei de pavralas que no lorgan conrtolar. ¿Se imaginan convivir con...

ERC, Cs y ‘comunes’ no ven claro que se puedan desarrollar los comicios durante la tercera ola de la pandemia

ERC, Ciudadanos y Catalunya En Comú-Podem no tienen en estos momentos nada claro que el 14 de febrero sea la fecha idónea...