Barcelona New Economy Week

La Generalitat insiste en despreciar la ayuda de los rastreadores del Ejército

Meritxell Budó aduce que el Govern ya dispone de un «sistema propio», en alusión al polémico contrato con Ferrovial

Un soldado paseando junto a un hospital de campaña en una imagen de archivo. EUROPA PRESS.

Como es sabido, el separatismo no hace muchos esfuerzos por disimular la animadversión que siente por el Ejército español. Esto se evidenció, por ejemplo, cuando el pasado abril la Generalitat frenó un hospital de campaña para hacer frente al coronavirus en Sabadell con el argumento de que era «innecesario», lo que le valió las críticas del Ayuntamiento de la localidad.

Ahora, de nuevo, el Govern ha descartado la ayuda de los 2.000 rastreadores del Ejército que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto a disposición de las comunidades autónomas. El argumento que se esgrime esta vez es que se dispone de un «sistema propio». Éste hace referencia al programa de la empresa Ferrovial, a la que el Departamento de Salud adjudicó sin concurso público el rastreo y seguimiento de positivos de Covid-19 por un importe de 17 millones de euros. En concreto, la adjudicación se otorgó a Ferroser, una filial de la citada Ferrovial.

El Govern cree que 2.000 rastreadores son insuficientes.

La portavoz del Govern, Meritxell Budó ha rechazado ya en dos ocasiones recurrir a los especialistas en rastreo del Ejército. La primera fue el miércoles, durante una entrevista en RNE, en la que Budó subestimó del Ejército al considerar que 2.000 militares para todas las comunidades autónomas «no es un número demasiado elevado» —por su parte, ERC fue más rotunda al declarar a Servimedia que hacían falta «más sanitarios y menos militares»—.

Y ayer volvió a descartar la participación de los militares en tierras catalanas alegando que «se han multiplicado los efectivos de rastreo desde el Govern de Cataluña». Eso sí, quiso curarse en salud y matizó: «En este momento no es necesario, pero esto no quiere decir que si en algún momento fuera necesario no podamos pedir lo que consideremos oportuno». En este sentido, añadió: «Si algo hemos aprendido en esta pandemia es a no hablar de manera categórica nunca más».

No descarta pedir el estado de alarma

En este misma línea, Budó tampoco descartó tajantemente que la Generalitat pudiera hacer uso del estado de alarma si éste finalmente fuera necesario. Sin embargo, remarcó que las autoridades sanitarias competentes no lo consideran necesario y que el Govern no tomaría una decisión sin «conocer la letra pequeña de este ofrecimiento».

Óscar Benítez
Óscar Benítez
Periodista de El Liberal. Antes, fui redactor de Crónica Global y La Razón; y guionista de El Intermedio.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Caos en Educación Especial: el Govern pretende que los alumnos contagiados sean confinados en los colegios

El Departamento de Educación, dirigido por el republicano Josep Bargalló, ha creado un nuevo frente de incertidumbre y nerviosismo en los centros...

Elsa Artadi (JxCat) pone en el punto de mira al columnista Albert Soler por criticar a la mujer de Puigdemont

La portavoz de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, ha arremetido este martes contra Albert Soler, columnista del Diari de...

ENTREVISTA / Julio Posadas: «Los Djs siempre transmiten musicalmente la expresión social del momento»

El COVID-19 ha arrasado con todo y ha traído a nuestras vidas nuevas formas a las que aún no nos hemos terminado...

Rafael Arenas: «Si el rey es inoportuno, el orden constitucional es inoportuno»

El catedrático de Derecho Internacional Privado y vicepresidente de la asociación de Impulso Ciudadano Rafael Arenas ha afirmado en un vídeo que...