Barcelona New Economy Week

Junqueras avisa a Puigdemont de que una confrontación con el Estado hoy lleva a «perder»

ERC no apoyaría los Presupuestos Generales del Estado si el Gobierno está "cómodo haciendo sólo propuestas a la derecha"

Oriol Junqueras durante su entrevista en TV3 Foto: TV3

El líder de ERC y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha calificado de muy etérea la propuesta del expresidente Carles Puigdemont de iniciar una confrontación inteligente con el Estado y ha advertido: «Si iniciamos una confrontación con el Estado en las condiciones actuales iremos a perder, y nosotros lo que queremos es ganar».

«Si queremos resultados diferentes deberemos prepararnos mejor», ha añadido en una entrevista de Europa Press, y ha concretado que lo más inteligente es internacionalizar más el objetivo, sentarse en todas las mesas para dialogar, ganar elecciones y trabajar incansablemente. Junqueras respeta la propuesta de Puigdemont y está dispuesto a debatirla, pero ve imprescindible concretar lo que se plantea: «¿Cuál es la propuesta? ¿Cómo se hará?».

Mesa de diálogo es «Sit and Talk»

Ha defendido aprovechar la actual mesa Gobierno-Generalitat, para apostar por el diálogo y para constatar ante el mundo que existe un conflicto: «Nuestros conciudadanos y conciudadanas reclamaban diálogo y ‘sit and talk’, ¿no?». Pero reclama ir más allá: «Tienen que pasar cosas y el PSOE se tiene que mover porque la paciencia no es infinita».

Además, advierte de que no apoyarán los Presupuestos Generales del Estado (PGE) si el Gobierno de PSOE y de Podemos «se siente cómodo haciendo sólo propuestas a la derecha. Si es así, seguro que no encontrará a ERC. Los votos de ERC nunca serán gratis», concreta, aunque dice que habrá que valorar todos los escenarios.

Elecciones a la Generalitat consensuadas

Ha reiterado que el presidente Quim Torra es quien debe convocar elecciones, pero que debería acordarlo con los socios del Govern, ya que, con la situación judicial y política, «puede ser que no dependa de la voluntad única del Govern convocar o no». «Por eso es tan importante sentarse y consensuar los escenarios que vendrán, teniendo en cuenta la pandemia y la decisión del Supremo» sobre la posible inhabilitación de Torra por desobediencia al no retirar la pancarta de la fachada de la Generalitat durante el periodo electoral.

«En todo caso, visto con perspectiva, parece evidente que no fue la mejor decisión anunciar unas elecciones en enero», según él, porque no haberlas convocado aún tras anunciarlo Torra debilita a las instituciones, al independentismo y a Cataluña.

Junqueras ve como candidato a las próximas elecciones al vicepresidente y actual ‘número 3’ de ERC, Pere Aragonès, aunque recuerda que lo decidirán unas primarias, y está «convencido de que el independentismo volverá a sacar un gran resultado». Considera positivo que no haya candidaturas independentistas unitarias, porque «está demostrado que una única candidatura independentista sumaría menos que candidaturas diversas».

«Nos quieren encerrados y callados»

Respecto a su situación y la del resto de condenados por el 1-O, considera que no está habiendo justicia, sino venganza: «Nos quieren encerrados y callados porque nos tienen miedo», y ha reiterado que la justicia llegará cuando el caso llegue a Europa.

También ha criticado al Tribunal Supremo ante la posible inhabilitación de Torra, lo que consideraría un escándalo democrático: «Del Supremo se puede esperar de todo menos justicia, incluso que inhabiliten a un presidente de la Generalitat por una pancarta».

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Caos en Educación Especial: el Govern pretende que los alumnos contagiados sean confinados en los colegios

El Departamento de Educación, dirigido por el republicano Josep Bargalló, ha creado un nuevo frente de incertidumbre y nerviosismo en los centros...

Elsa Artadi (JxCat) pone en el punto de mira al columnista Albert Soler por criticar a la mujer de Puigdemont

La portavoz de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, ha arremetido este martes contra Albert Soler, columnista del Diari de...

ENTREVISTA / Julio Posadas: «Los Djs siempre transmiten musicalmente la expresión social del momento»

El COVID-19 ha arrasado con todo y ha traído a nuestras vidas nuevas formas a las que aún no nos hemos terminado...

Frívola, pero de izquierdas, excajera y muy feminista

A pesar de todo, Irene Montero está dispuesta a regalarnos grandes momentos y titulares memorables. En esta legislatura, sigue sin encontrar su...