SIL

Lluvia de críticas a HBO por el cartel de la serie ‘Patria’

El autor del libro, Fernando Aramburu, considera el cartel un "desacierto"

El cartel de la serie 'Patria' Foto: HBO

La serie ‘Patria’, basada en el libro homónimo del escritor Fernando Aramburu, es de los estrenos más esperados para este mes de septiembre. Pero el cartel elegido por HBO para anunciar su estreno el próximo 27 de septiembre ha creado una lluvia de críticas en redes sociales al considerar que se muestra equidistante con las víctimas de ETA.

En la imagen escogida se ve a una mujer sosteniendo el cuerpo de su marido poco después de ser tiroteado por miembros de ETA en plena calle. Al lado, una imagen de un etarra desnudo y torturado por la polícia. En la campaña publicitaria también se puede leer el mensaje «Todos somos parte de esta historia».

El exlíder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha escrito en Twitter «Sí, el de la izquierda ponía la nuca y el de la derecha apretaba el gatillo y le mataba. Esa es la historia de la banda terrorista ETA y sus víctimas, no otra». Por su parte, Iñaki Oyarzabal, el presidente del PP vasco ha tachado el cartel de «vergüenza»y «insulto».

Aramburu considera el cartel un «desacierto»

El autor del libro, Fernando Aramburu, también ha calificado el cartel de un «desacierto». En un comunicado publicado en su blog, el escritor señala que «juzgo que este primer cartel (seguirán otros menos susceptibles, según creo, de generar polémica) no es suficiente para formarse una impresión completa de la serie, por más que esta incluya, como mi novela, un episodio de malos tratos en comisaría, cosa que solía ocurrir, si bien a espaldas de la ley; ley, que como se sabe, fue aplicada en ocasiones con resultados condenatorios».

Pese a la polémica, Aramburu ha querido valorar toda la serie en su conjunto: «hay una o dos secuencias que me chirrían; pero la trama es, en líneas generales, próxima a lo que yo narré en mi novela, con una clara línea divisoria entre quien sufre y quien hace sufrir; al mismo tiempo, con un nítido propósito de mostrar la circunstancia humana de cada uno de los personajes». Y añade: «Los pasajes de la filmación en que se muestran escenas de atentados de ETA son explícitos y están claramente vinculados a la ideología que los propició, no dejando margen alguno para lucubraciones justificadoras. También quedan claras las consecuencias del terrorismo en la vida privada de quienes lo padecieron».

La serie consta de ocho capítulos de una hora de duración cada uno y se estrenará el próximo 27 de septiembre a través de HBO. Su estreno estaba previsto para el pasado mes de marzo, pero debido al coronavirus se optó por atrasarla hasta ahora.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

La UAB obedece a la Junta Electoral y tapa su mural separatista

La neutralidad de las instituciones es una de las inquietudes de las entidades constitucionalistas catalanas, que han denunciado en numerosas ocasiones como...

Periodistas nacionalistas cargan contra el cónsul de Ecuador en Baleares por criticar la imposición del catalán

De nuevo, criticar la política lingüística del poder nacionalista ha puesto en la picota al autor de los reproches. En esta ocasión,...
- Publicidad -