SIL
SIL
SIL
SIL

Entrevista/ Carlos Azagra, historietista de El Jueves: «Cada bar es nuestra embajada»

Solo necesitó lápiz, papel, un poco de música y alguna que otra cerveza para dar belleza al inconformismo. Del color ya se encarga su mujer, Encarna Revuelta

Si hay alguien capaz de convertir la protesta en arte es Carlos Azagra. Muchos lo conocerán por ser una de las figuras icónicas de la revista El Jueves y por las hazañas de ‘Pedro Pico y Pico Vena’, dos personas de carne y hueso a quienes descubrió en un bar de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) y que, con destreza, trasladó al papel. Así fue como este dibujante, nacido en Morón de la Frontera (Sevilla) en 1957, convirtió a un punk y un skinhead, en el altavoz del inconformismo social de los años 80 en forma de viñeta.

Sin tapujos y con mucho humor, así contesta Azagra a cualquier pregunta que se le plantee. Su amor por la reivindicación y el lápiz ha quedado más que demostrado en los 45 años que lleva dedicándose al mundo del dibujo. Pero no solo eso, hay quien ‘piensa en verde’ y quien ‘piensa en dibujo’. Ese sería Azagra o, esa es la conclusión que podría extraer cualquiera de ustedes tras una conversación por Watssap con el artista. El emoticono es el gran protagonista. Los tiene de todos los tamaños y colores. Los tiene hasta sin dientes. Por supuesto, no se olvida de su emogi con la cervecita en la mano, otro de sus grandes placeres.

De ahí, ese templo sagrado «El bar», un lugar desde donde, según afirmó en una entrevista a Jot Down, «han surgido las mejores ideas. Por ejemplo, la Segunda República». En esta ocasión, es El Liberal, quien tiene el placer de conversar con Carlos Azagra.

Decían en Rojo y Negro que, «desde que usted empezase en 1975 en el periódico aragonés Andalán, hasta conseguir convertirse en uno de los grandes de El Jueves, ha sido corresponsal , a veces desde barricadas y, otras, desde la barra del bar de multitud de movidas o pitotes».

Bueno, efectivamente, mi profe y tutor, que era, JA Labordeta, fue quien me introdujo en el periódico maño Andalán, donde hice las primeras cobrando. También hacía fanzines, ‘dibujitos’ en el insti y cosas así. Ya entonces me gustaban los Picapiedra, Hazañas Bélicas, los cómics de Brugera, Pulgarcito,Tio vivo…y esas cosas.

¿Cree que se le han podido cerrar puertas en el mundo laboral por ello?

Puede ser, pero yo sé que gente no me va a contratar, ni a pedirme nada. Mi objetivo es llegar a cuanta más gente, mejor.

¿Cuál es el plato fuerte de  una viñeta?, ¿la calidad del dibujo o el mensaje que intenta transmitir?

Mitad y mitad. Sabiendo que un buen dibujo siempre entra mejor, aunque tenga un mal guión, algo que nunca pasa al revés. Un buen guión, a veces lo desperdicia un mal dibujo (lo sé,porque estoy de jurado en algún concurso de cómic y eso pasa).

¿Qué nos puede contar del tándem Azagra/Revuelta?

Bueno, la Revuelta es mi mujer y así, todo queda en familia. A ella le gustan más los colores y yo soy más de blanco y negro. Ella dulcifica más la agresividad que le meto al dibujo y, al final, queda bien, me gusta.

En la fotografía aparece Carlos Azagra junto a Encarna Revuelta, su compañera de vida y la encargada colorear las creaciones de su marido desde hace muchos años.

BAR

«Aquí las cosas buenas acaban en BAR», insistía una conocida marca de cerveza en uno de sus reclamos publicitarios. ¿Los jueves?.. acaban en bar, ¿y los partidos de los domingos?… acaban en bar, ¿tu graduación?… acaba en bar». Pues bien, tal como les hemos comentado, según Azagra, muchas cosas buenas «empiezan en un bar».

Para quienes no sepan de qué va el tema ¿Que significan las siglas PGB?

El significado de esas siglas es El Partido de la Gente del Bar, que fue (y es) el sueño de una noche de verano. Much@s que estamos sin sigla y sin partido (aunque podamos votar), elegimos esa manera de demostrar nuestro descontento. La idea cuajó, y hay sucursales en muchas partes de la península. De hecho, cada bar es nuestra embajada.

«El Partido de la Gente del Bar fue (y es) el sueño de una noche de verano»

Carlos Azagra

¿Por qué se fijó en Pedro Pico y Pico Vena? ¿Qué le llamó la atención de ellos?

Bueno, me llamaron los del Jueves (el director de entonces GIN) querían que les dibujase. Yo quería meterles el Ovideo, el borracho de la barra, pero Gin me dijo: Tú mete punkis que están de moda. Entones, en octubre de 1984 vivíamos en Santa Coloma de Gramenet, y debajo de casa teníamos un bar musical (El 1981), donde se daban cita muchos punks y skins. Allí estaban los Olor Insoportable (luego Pisando Fuerte).

El mote del cantante era Pedro Pico, que se llamaba Ñito, y el del batería, Pico Vena, que se llamaba Diego. Les pedí permiso para utilizar sus nombres y se pusieron muy contentos. Y así, desde entonces.

Fuente: Territoriohuelva

Hace ya algunos años que no se publican las historietas de estos personajes en El Jueves, pero, usted aseguró que siguen vivos y vigentes en una entrevista a El Periódico el pasado mes de febrero.

Si, se siguen publicando en la revista Malavida, donde ya han publicado dos álbums: Los jueves al sol (de cuando los despidieron del Jueves) y Dando Caña, con material nuevo y coloreado para la ocasión por la Revuelta.

¿No cree que es un buen momento para su reaparición? ¿se les está acumulando la faena?

No sé. Yo creo que aquellos tiempos estuvieron bien, pero volver a traer todo aquello es difícil. Ya la mili no es obligatoria, no hay Nicaragua Sandinista, la gente se ha hecho más de derechas…no sé. Y te digo que siempre han estado ahí. Nunca se han ido. No estamos muertos, no es preciso resucitar (una canción de la Rocker Band).

¿Está el horno para cómics?

Siempre está el horno caliente para lo que haga falta.

Usted, junto a otros 7 dibujantes estuvo a punto de cumplir en 1981 cuatro meses de arresto por delito de escarnio a la iglesia católica. ¿Qué pasó?

Éramos 8 dibujantes. Formábamos el Colectivo Zeta. Pues al tercer número nos denunciaron por escarnio a la religión católica. Unas imágenes de la Virgen del Pilar en bolas tuvo la culpa.

«Al tercer número nos denunciaron por escarnio a la Iglesia Católica. Unas imágenes de la Virgen del Pilar en bolas tuvo la culpa»

Las dibujó uno, pero nos solidarizamos todos. Así de chulos éramos. Nuestro abogado nos dijo que fuéramos mentalizándonos, que nos iban a penetrar analmente uno a uno.

Entonces, la prisión de Torrero, en Zaragoza, estaba masificada, por lo que nos meterían en celdas separadas con más presos comunes. Pero el ministro de justicia de entonces, Francisco Fernández Ordoñez, (de la UCD), llamó por teléfono a los juzgados donde estábamos esperando el furgón de la Guardia Civil (todos menos uno que se fugó a Francia… «a mi no me dan por culo que quiero ser virgen»).

Al estar 7, en lugar de 8, a la hora de firmar hicimos cola y el primero que firmó, se puso de nuevo a la cola y firmó por el octavo (menos mal que no nos contaron Bien!). Eso sí, cumplimos el resto de la sentencia. 7 años de inhabilitación para ser funcionario y dedicarte a la enseñanza o votar.

Nos borraron del censo electoral. Yo no pude votar contra la OTAN por eso… y un año de libertad condicional, donde no podías cometer ningún delito, o te ibas directamente al ‘trullo’. Lamentablemente, al poco, tuve otro juicio contra la Iglesia, ya en Barcelona, por un número especial de Butifarra! (otro colectivo de dibujantes).

Era un especial religión. El título: “Iglesia S.A.,un negocio por los siglos de los siglos amén”. A ese juicio no podía ir yo, y en mi lugar fue Alfonso López. Entonces había más solidaridad que ahora y no firmábamos las páginas… Luego hubo más juicios, pero no quiero aburrir.

¿Hemos ganado en libertad de expresión?

Vamos para atrás, como el cangrejo. Desde luego que había mucha más libertad antes. Sobre todo, en la ‘mal llamada Transición’

Si Pedro Pico y Pico Vena, volvieran a la carga ¿Cuál sería su primera reivindicación?

Clarísimo. Tener una tele propia, reivindicar un banco público y proclamar la República libertaria.

«Si volvieran Pedro Pico y Pico Vena reivindicarían una tele propia, un banco público y la proclamación de la República libertaria»

La situación política en Cataluña ha dividido a la sociedad, algo perfectamente comprobable en Twitter. ¿Echa de menos la movilización que existía en los años 80?

Bueno, siempre ha habido división. No viene de nuevo. Yo lo llamo la teoría del salchichón: por mas rodajas que partas, siempre hay una más a la izquierda!

Usted ha dicho en alguna ocasión que el humor es eterno. Aunque nada tiene que ver la situación actual con la de hace 30 años ¿Cree que una nueva versión de los personajes lo tendrían más difícil que en 1984, para hacer reír a través de sus hazañas?

El humor es eterno y entendible. Victor Jara decía que canto que ha sido valiente siempre será canción nueva. Y así acabó, el pobre.

¿Hay alguna viñeta más especial que el resto?

Se me olvida enseguida lo que dibujo. Todas son importantes en su momento, aunque quizás le tengo cariño a un calendario de la FAVB donde puse a Copito de Nieve trepando por el edificio del pirulí. Al año siguiente se murió.

¿Cree que las nuevas tecnologías y las costumbres de las nuevas generaciones nativas digitales ponen en riesgo esta profesión?

Quién sabe. Eso decían también de las antiguas cassettes, y la música sobrevivió. En todo caso, lo que era cómic masivo y barato se convierte en algo más de coleccionista. Por mucha tecnología que haya, siempre estará el coco y la imaginación (ya me gustaría saber algo más de Photoshop, que sólo me sé lo de las curvas).

«Lo que era cómic masivo y barato se convierte en algo más de coleccionista. Pero mucha tecnología que haya, siempre estará el coco y la imaginación»

¿Qué consejo le daría a alguien que desee dedicarse profesionalmente al mundo del cómic?

Hombre, pues que se lo piense bien. Hay mucho nivel, pero la originalidad es importante. Siempre hay una salida creativa para lo que quieres hacer.

¿Se le ocurre algún nuevo personaje que cuadre con el panorama actual?

Ya lo hice en los 90. Un virus informático, VIRI, para el Diario de bolsillo de Zaragoza. Una cosa muy actual ahora. También un personaje femenino, antes tenía uno, Macaria (una chica de insti) pero en las encuestas salió mal parada…Mi público es muy abstencionista (bueno, también están los 40 principales y yo tampoco voto).

¿Se le ha quedado a Carlos Azagra algún dibujo en el tintero?

Seguro que si,siempre hay cosas en el tintero,pero con eso ya es bastante, siempre hay por lo que luchar,en eso estamos. Salud y suerte.

La última pregunta no era para usted

¿Cómo es Carlos Azagra?

«Carlos es un perfil muy interesante, alguien que da muchas facilidades. Además de artista es muy humano, muy solidario lo cual, ha quedado evidente a lo largo de toda su trayectoria».

«Carlos Azagra y Encarna Revuelta son de los nuestros. Residentes durante algunos años en nuestra Santa Coloma, esta pareja de artistas han decorado la vida de miles de personas»

https://canal150gramenet.com/

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El menosprecio de Quim Torra a Puigdemont

Dos de los expresidentes de la Generalitat más extremismas que ha tenido Cataluña, Quim Torra y Carles Puigdemont, se han dado la...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

Un diputado de Cs acompañado de su hijo es increpado en el Camp Nou: «¡Facha!»

Pese a que la beligerancia del separatismo contra el constitucionalismo se ha rebajado al remitir la tensión del procés, los insultos, el...
- Publicidad -