Cataluña en alerta por un “pequeño ciclón mediterráneo casi tropical”

El SMC ha emitido avisos por intensidad de lluvias y por el estado del mar

Dos mujeres en el paseo marítimo de la playa de la Barceloneta (Barcelona) bajo la intensa lluvia Foto: Europa Press

Una perturbación atmosférica afectará Cataluña entre este martes y este miércoles, lo que conllevará lluvias intensas en el litoral, el prelitoral y el noreste de la comunidad, según las previsiones del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC).

Según informó este lunes el SMC existe la posibilidad de que se forme «un pequeño ciclón mediterráneo casi tropical», pero las simulaciones de los modelos meteorológicos de este martes «disminuyen mucho la probabilidad que la depresión adquiera características tropicales».

Los ciclones mediterráneos tienen características muy parecidas a los tropicales, aunque acostumbran a ser más pequeños, con ráfagas de viento menos intensas y con una duración mucho menor, pero aun así pueden causar estragos.

La perturbación atmosférica puede causar fuertes ráfagas de viento sobre el mar cerca de la costa, y olas de unos 2,5 metros en el Delta del Llobregat (Barcelona) y el Delta de l’Ebre (Tarragona). A raíz de este episodio, que también afectará a las Islas Baleares, el SMC ha emitido avisos por intensidad de lluvias y por el estado del mar.

Las lluvias del pasado lunes provocaron el cierre de carreteras en la comarca del Baix Llobregat y afectaciones en la línea R2 de Rodalies. La alerta por fuertes lluvias estará vigente hasta el jueves, cuando se espera una clara mejora meteorológica.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Reportaje/ «No soy tonto. Tengo dislexia»

Uan de cdaa deiz penosras surfen dislexia. Un balei de pavralas que no lorgan conrtolar. ¿Se imaginan convivir con...

Ciudadanos reclama que caiga «todo el peso de la ley» sobre el ‘mosso’ separatista Donaire

La reacción constitucionalista al último exabrupto xenófobo del mosso separatista Albert Donaire no se ha hecho esperar. Tal y como supimos esta...

ENTREVISTA | Albert Soler: «Después del asalto al Capitolio, a Trump deberíamos llamarle ‘Trumpdemont’»

Periodista en El Diari de Girona y autor de libros como Nos cansamos de vivir bien (2019), Albert Soler (Gerona, 1963) es...

ERC, Cs y ‘comunes’ no ven claro que se puedan desarrollar los comicios durante la tercera ola de la pandemia

ERC, Ciudadanos y Catalunya En Comú-Podem no tienen en estos momentos nada claro que el 14 de febrero sea la fecha idónea...