SIL
SIL
SIL

Fallece el solidario pare Manel a los 75 años

La causa de la muerte es una embolia, aunque se encontraba ingresado en el Hospital de la Vall d'Hebron por COVID-19

El Pare Manel cuando recibió el premio Valor 2017 Foto: Angle Editorial (Jordi Play)

El sacerdote Manel Pousa, conocido como el pare Manel, ha fallecido la tarde de este miércoles a los 75 años en Barcelona a causa de una embolia. El sacerdote ingresó el pasado lunes en el hospital Vall d’Hebrón con síntomas de Coronavirus, que posteriormente se verificó que era positivo. De momento no se ha podido determinar si la embolia tenía su origen en la COVID-19.

Pare Manel ha destacado por su trabajo incansable a favor de las personas en situación marginal en barrios barceloneses, un sacerdocio heterodoxo y su activismo político a favor de la independencia de Cataluña.

Hijo de barceloneses, nació en Granada el 19 de mayo de 1945 y fue ordenado sacerdote el 1975 en Barcelona, donde centró en los barrios de Verdum, Roquetes y la Trinitat gran parte de su tarea social, que se extendió también a las prisiones y lo llevó a dirigir un ‘esplai’ parroquial.

En 2004 creó la Fundació Pare Manel para trabajar con personas vulnerables y también organizó anualmente la tradicional gala solidaria ‘Guanya’t el cel amb el Pare Manel’, una colecta que se empezó a gestar en 1997 y que recauda fondos para la acción social de la entidad. La fundación y la gala crecieron con el apoyo de artistas como Joan Manuel Serrat, Pepe Rubianes, Tortell Poltrona, Sergi López, Miguel Ríos, Joan-Lluís Bozzo y Tricicle, el exfutbolista José Mari Bakero, así como su amigo de infancia Carles Flavià, ‘showman’ y antiguo sacerdote ya fallecido.

Su trabajo cuenta con reconocimientos institucionales como la Creu de Sant Jordi de la Generalitat, la Medalla d’Honor de la Ciutat de Barcelona, ambos en 2009, y el Premio al Civismo y Ciudadanía y Virtud Civil de la Generalitat (2016), junto a galardones sociales como el Premi Amics de la Gent Gran 2016, con el que la entidad reconoció su «contribución social incansable».

Participó también en el ámbito político, sumándose a la candidatura de JxSí en las elecciones autonómicas de 2015, como cuarto suplente en la lista por Barcelona, así como en movilizaciones independentistas con motivo de la Diada organizadas por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural en 2014 y 2015, junto a otras personalidades.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

Nuevo abucheo contra Sánchez, esta vez en un hospital de Asturias

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, tiene cada vez más difícil lo de comparecer ante los ciudadanos en...
- Publicidad -