La plantilla de Saint-Gobain, en huelga indefinida, protesta ante el Parlament

La plantilla denuncia que la multinacional francesa quiere cerrar la planta situada en L’Arboç del Penedès, mediante un ERE que dejaría en la calle a 122 empleados, pero que podría afectar a un millar de puestos de trabajo en la zona

Los trabajadores de la planta Saint-Gobain en L'Arboç (Tarragona) protestan por el cierre de la instalación. Foto: Europa Press.
Los trabajadores de la planta Saint-Gobain en L'Arboç (Tarragona) protestan por el cierre de la instalación. Foto: Europa Press.

El pasado 2 de septiembre, Saint-Gobain presentaba un ERE que afecta a 122 empleos directos en su planta de Glass, situada en L’Arboç del Penedès. Tan solo cuatro días después, la plantilla anunciaba el inicio de una huelga indefinida, con la que convocaba varias movilizaciones, algunas muy sonadas como el corte de la N-340, que reunió a 400 personas el pasado 6 de septiembre. El calendario de acciones reivindicativas arrancaba tras la reunión de mediación realizada el pasado 2 de septiembre y que finalizó sin acuerdo entre ambas partes.

Ahora, el comité de empresa anuncia una concentración este miércoles ante el Parlament de Catalunya, a las 11 horas. Tan solo una hora después, se prevé que una representación del comité de empresa sea recibida por diferentes grupos parlamentarios, a los que les expondrán la situación que atraviesan.

La situación actual del horno y los trabajos de mantenimiento realizados durante el confinamiento, garantizan su viabilidad hasta el año 2022, teniendo en cuenta que se facturaron 10,5 millones de euros el pasado ejercicio

Un cierre que impactaría, de lleno, en el Baix Penedès

Una vez presentado el ERE, y en pleno período de consultas, Comisiones Obreras exige a la multinacional que reconsidere su decisión de cerrar la planta, donde se producen vidrios para todo tipo de vehículos. El sindicato insiste en que la situación actual del horno y los trabajos de mantenimiento realizados durante el confinamiento, garantizan la viabilidad de este horno hasta el año 2022. También recuerdan que la productividad y rentabilidad de la planta, cuya facturación alcanzó los 10,5 millones de euros durante el año pasado, justifican las inversiones necesarias para garantizar la continuidad de la actividad en la instalación.

Días atrás, la Generalitat se comprometía a mediar entre la multinacional francesa y los sindicatos, a fin de hallar una solución que paralice el cierre de la planta en L’Arboç del Penedès. Y hace unas horas, el Ministerio de Industria ha asegurado que intercederá con la dirección de la multinacional para estudiar alternativas al cierre, que pondría en riesgo 122 puestos de trabajo directos y 1.000 indirectos, entre proveedores y subcontratas en la zona del Baix Penedès.

Anna León
Anna León
De la radio al papel y, posteriormente, al formato digital. Casi dos décadas comprometida con la profesión.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ENTREVISTA | Óscar Monsalvo: «En Cataluña el gobierno está en manos de personas que consideran colonos a los no nacionalistas»

Profesor de Filosofía en Bachillerato, colaborador en The Last Journo y autor del blog El liberal de Bilbao, Óscar Monsalvo (Bilbao, 1981)...

Arranca el juicio contra el asesino de Laia: «Espero que vivas muchos años con el mismo miedo que pasó mi hija en esa habitación»

"Espero que el miedo no te deje vivir nunca más en la vida. Que vivas muchos años, pero con mucho miedo, el...

Junts fracasa en su intento de ‘macro-repulsa popular’ a Pedro Sánchez durante una visita al pueblo de Puigdemont

Unos veinte manifestantes independentistas han recibido entre gritos, insultos y Esteladas al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la...

Cercas planta cara al linchamiento separatista y tomará medidas legales

Las figuras públicas catalanas que alzan la voz contra el separatismo pagan un alto precio en forma de linchamientos públicos por parte...