ZFBarcelona
ZFBarcelona

Doblemente atrapados

Concentración contra el confinamiento en Lleida/ Europa Press

Muchos catalanes nos sentimos doblemente atrapados. Por un lado, la pandemia que no cesa y que además de generar miedo físico, engrandecido por la profusión de noticias en los medios, ennegrece el futuro económico hasta limites difícilmente soportables en los sectores más afectados por la crisis presente y futura.

Por otro, la política. Todo indica que seguiremos inmersos en un procés moribundo pero que parece querer cronificarse hasta el infinito, mientras Cataluña continua su senda decadente en medio de un empate de impotencias. 

Veo a los catalanes cada día más deprimidos, irritados o furiosos, pero a muy pocos esperanzados con el futuro

Debo decir que cada día me cuesta más cumplir con mi obligación de seguir la actualidad tanto sanitaria como política. Es un rechazo epidérmico. No creo que sea el único. Cada vez son más las personas que me comentan que intentan desconectar de la última cifra de positivos, del último probo ciudadano que ha delatado a un vecino o de cualquier otra noticia de la avalancha que invade los medios sobre la pandemia. Lo mismo de la última ocurrencia de Torra o Puigdemont, de los rifirrafes en las redes, de las cortinas de humo de unos y otros. Y la política española tampoco invita al optimismo.

Veo a los catalanes cada día más deprimidos, irritados o furiosos, pero a muy pocos esperanzados con el futuro. De cualquier ideología. Y de este ambiente insano se deriva más desapego por la democracia que se traducirá en las próximas elecciones en forma de abstención. Sólo cabe esperar tocar pronto fondo e iniciar una remontada tan incierta como necesaria.

Francesc Moreno
Francesc Moreno
Abogado y editor. Ha sido profesor de derecho financiero en la UAB y derecho mercantil en la UB. Fundador de cronicaglobal.com y SCC .

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Reportaje/ «No soy tonto. Tengo dislexia»

Uan de cdaa deiz penosras surfen dislexia. Un balei de pavralas que no lorgan conrtolar. ¿Se imaginan convivir con...

ECOS INDEPENDENTISTAS| ¿A quién le importa el otro medio país?

Oriol Junqueras, con una lucidez tardía que brilló por su ausencia en 2017, afirma, en una entrevista en el Nacional el pasado...

Francia prohíbe llevar ‘CAT’ en la matrícula del vehículo

La Corte de Casación francesa ha prohibido el uso del 'CAT' en las matrículas de ese país, una práctica muy habitual en...

En la «Catalunya catalana», a peor gestión más voto indepe

Pujol, según él, se consagró a la causa de "construir" el país. Además de otros resultados, le dio para las rentas electorales...