Trabajo se compromete a alargar los ERTES y las ayudas a las empresas hasta que sea necesario

La ministra de Trabajo y Economía Social ha anunciado la renovación de los ERTES durante la Foment Week. Yolanda Díaz se reunirá mañana con los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras en Cataluña, Camil Ros y Javier Pacheco

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, junto al presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre. Foto: Foment del Treball.
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, junto al presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre. Foto: Foment del Treball.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha transmitido un mensaje de tranquilidad al empresariado catalán, durante su intervención inaugural que daba paso al debate Mirando al Futuro, con el que se ha clausurado la Foment Week, organizada por la patronal dirigida por Josep Sánchez Llibre. Díaz ha asegurado que los ERTES se van a mantener para evitar el cierre de empresas hasta que sea necesario (básicamente hasta que finalice la crisis generada por el COVID-19), aunque las negociaciones siguen bloqueadas, como mínimo hasta la semana que viene.

«Cataluña debe volver a ser motor económico»

La titular de Trabajo ha aprovechado su discurso para hacer un guiño a los empresarios catalanes presentes en la sala: “Necesitamos a las empresas, a las pymes, a los autónomos y a Cataluña. España no puede renunciar, ni quiere renunciar al papel de Cataluña en esta hora histórica. En esta encrucijada de país, menos que nunca”, ha declarado en referencia a la coyuntura actual. Sobre la comunidad autónoma, Díaz ha subrayado que siempre estuvo “en la vanguardia” y debe volver a ser así. “Con Cataluña sí saldremos adelante: por eso debe volver a ser motor económico”, ha afirmado.

“Con Cataluña sí saldremos adelante: por eso debe volver a ser motor económico”

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social.
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, durante la Foment Week. Foto: Foment del Treball.

Por su parte, el presidente de Foment se ha mostrado de acuerdo con la necesidad de alargar los ERTES y todas las medidas que permitan a las empresas superar los efectos de la pandemia, como la caída drástica del consumo. «Además, existen sectores especialmente afectados como el turismo, el motor, la cultura o la hostelería que requieren un plan de choque específico. Es imprescindible salvar empresas y ocupación», ha puntualizado Sánchez Llibre.

Reunión con los sindicatos mañana

La sede del Consell de Treball, Econòmic i Social de Catalunya (CTESC) será el escenario donde tendrá lugar la reunión de mañana sábado entre la ministra de Trabajo y los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras en Cataluña, Camil Ros y Javier Pacheco, a partir de las 11.30 horas. Sobre el tapete, se abordarán temas como el goteo continuo de ERES, la renovación de los ERTES que ya irían por la cuarta prórroga y el borrador de Ley del Trabajo a Distancia, con el que se pretende regular el teletrabajo en el ámbito privado y que se votaría en el Consejo de Ministros del próximo martes, según fuentes sindicales.

En cuanto a la renovación de la cuarta prórroga de los ERTES, los principales escollos son el interés por mantener el sistema actual de ayudas, que premia a las empresas que conservan los puestos de trabajo adscritos al ERTE, y limitarlos a los sectores de actividad más perjudicados pero que dejarían fuera a un gran número de compañías. Dos condiciones que no cuentan con el beneplácito de los sindicatos.

Anna León
Anna León
De la radio al papel y, posteriormente, al formato digital. Casi dos décadas comprometida con la profesión.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

10 preguntas y respuestas sobre una hipotética separación de Cataluña del resto de España

1. P – ¿Cuál sería el impacto de la independencia sobre el PIB? R –...

ENTREVISTA | Óscar Monsalvo: «En Cataluña el gobierno está en manos de personas que consideran colonos a los no nacionalistas»

Profesor de Filosofía en Bachillerato, colaborador en The Last Journo y autor del blog El liberal de Bilbao, Óscar Monsalvo (Bilbao, 1981)...

Arranca el juicio contra el asesino de Laia: «Espero que vivas muchos años con el mismo miedo que pasó mi hija en esa habitación»

"Espero que el miedo no te deje vivir nunca más en la vida. Que vivas muchos años, pero con mucho miedo, el...

La Fiscalía pide prisión permanente revisable por el brutal asesinato de Laia, una niña de 13 años de Vilanova i la Geltrú

El juicio por la violación y el asesinato a una niña de 13 años en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en 2018...