Fallece a los 92 años el historiador y monje de Montserrat Hilari Raguer

Fue miembro del grupo clandestino antifranquista Torras y Bages, donde coincidió con Jordi Pujol y Joan Reventós

Hilari Raguer/ Europa Press

El monje e historiador Hilari Raguer i Suñer ha fallecido a los 92 años, según ha informado la Abadía de Montserrat este jueves en un mensaje en Twitter. Raguer era miembro de la comunidad benedictina desde hacía 65 años y sacerdote desde el 1960.

Raguer se licenció en derecho por la Universitat de Barcelona en 1950. Doctor en derecho y en teología, y diplomado en psicología social y en ciencias políticas, ha publicado numerosos libros sobre historia político-religiosa catalana y española del siglo XX, muchos de ellos dedicados a la época de la Segunda República y sobre todo de la Guerra Civil. En el año 2014 recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat y en 2016 fue galardonado con la medalla de honor de la Universitat de Barcelona.

Grupo Torras y Bages

También fue miembro del grupo clandestino antifranquista Torras y Bages, donde coincidió con Jordi Pujol y Joan Reventós, en 1951 fue encarcelado durante siete meses en prisión de Montjuïc por haber participado en la huelga de tranvías. 

Ha sido el director del volumen 9 de la obra Historia. Política, sociedad y cultura de los Países Catalanes, sobre la Segunda República y la Guerra Civil. Asimismo, colaboró ​​en el volumen, dirigido por Joan Requesens, Romanticismo, cultura y religión (1999) y asesoró el documental de TV3, Lluís Companys, caminos reencontrados, entre otros proyectos.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ENTREVISTA | Óscar Monsalvo: «En Cataluña el gobierno está en manos de personas que consideran colonos a los no nacionalistas»

Profesor de Filosofía en Bachillerato, colaborador en The Last Journo y autor del blog El liberal de Bilbao, Óscar Monsalvo (Bilbao, 1981)...

Arranca el juicio contra el asesino de Laia: «Espero que vivas muchos años con el mismo miedo que pasó mi hija en esa habitación»

"Espero que el miedo no te deje vivir nunca más en la vida. Que vivas muchos años, pero con mucho miedo, el...

Puigdemont usa sin permiso el logo de una cadena de supermercados

La identidad digital impulsada por el Consell de la República está siendo motivo de escarnio en las redes sociales por su escasa...

El Consell per la República destina un tercio de lo que recauda a sueldos

Dos de cada cinco euros que los miembros del Consell per la República aportan a la entidad se destinan a sueldos de...