ZFBarcelona

Fallece a los 92 años el historiador y monje de Montserrat Hilari Raguer

Fue miembro del grupo clandestino antifranquista Torras y Bages, donde coincidió con Jordi Pujol y Joan Reventós

Hilari Raguer/ Europa Press

El monje e historiador Hilari Raguer i Suñer ha fallecido a los 92 años, según ha informado la Abadía de Montserrat este jueves en un mensaje en Twitter. Raguer era miembro de la comunidad benedictina desde hacía 65 años y sacerdote desde el 1960.

Raguer se licenció en derecho por la Universitat de Barcelona en 1950. Doctor en derecho y en teología, y diplomado en psicología social y en ciencias políticas, ha publicado numerosos libros sobre historia político-religiosa catalana y española del siglo XX, muchos de ellos dedicados a la época de la Segunda República y sobre todo de la Guerra Civil. En el año 2014 recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat y en 2016 fue galardonado con la medalla de honor de la Universitat de Barcelona.

Grupo Torras y Bages

También fue miembro del grupo clandestino antifranquista Torras y Bages, donde coincidió con Jordi Pujol y Joan Reventós, en 1951 fue encarcelado durante siete meses en prisión de Montjuïc por haber participado en la huelga de tranvías. 

Ha sido el director del volumen 9 de la obra Historia. Política, sociedad y cultura de los Países Catalanes, sobre la Segunda República y la Guerra Civil. Asimismo, colaboró ​​en el volumen, dirigido por Joan Requesens, Romanticismo, cultura y religión (1999) y asesoró el documental de TV3, Lluís Companys, caminos reencontrados, entre otros proyectos.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ENTREVISTA | David Mejía: «El objetivo del separatismo es expulsar culturalmente a España de Cataluña»

Profesor de Humanidades en IE University y flamante fichaje como columnista en El Español, el también articulista de The Objective David Mejía...

Apuñalan en el cuello a un joven en Cornellá a escasos metros de la comisaría de Mossos

Un chico de unos 20 años se encuentra en estado crítico, después de que un conocido suyo le asestara una puñalada en...

Los catalanes podrán pasear al perro entre las 4.00 y las 6.00 y no podrán salir a la calle a partir de las 22.00...

El Govern ha aprobado este domingo a través del PROCICAT nuevas medidas para intentar hacer frente a la segunda ola de la...

Miles de familias plantan cara al Govern: «Tenemos derecho a decidir la jornada lectiva de nuestros hijos»

Crece minuto a minuto el número de familias que se une a la petición de la plataforma Volem la Jornada Contínua a...