ZFBarcelona
ZFBarcelona
ZFBarcelona

La situación epidemiológica de Cataluña es de «estabilidad tensa»

También ha informado de las novedades en el protocolo en el que destaca la reducción de la cuarentena a 10 días

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimón, Foto: Europa Press

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha explicado que la situación epidemiológica derivada de la pandemia de coronavirus en Cataluña sigue siendo de «estabilidad tensa». Lo ha explicado este jueves en rueda de prensa junto al jefe de la unidad de seguimiento de COVID-19 en Cataluña, Jacobo Mendioroz, y la responsable de los cribados en las escuelas del Servei Català de la Salut (CatSalut), Ariadna Mas.

El secretario ha alertado de que la aparición de brotes que sean «complejos y de muy difícil trazabilidad» pueden cambiar la situación de forma rápida por lo que ha abogado por realizar muchas acciones que favorezcan el control.

De hecho, Argimon ha destacado el brote que se ha dado en un matadero de Roquetes, Tarragona, con 700 trabajadores que ya han empezado a positivizar, al igual que algunos de sus contactos estrechos, por lo que el Ejecutivo catalán tomará medidas.

En concreto, la semana que viene iniciarán cribados masivos en la población escolar de Tortosa: «Tenemos que ponerle mucho el foco para que no se descontrole», ha insistido el secretario. Mas ha insistido en la importancia de que las unidades móviles se desplacen a las escuelas para la realización de este tipo de cribados porque, además de facilitar la accesibilidad de las pruebas a la familias, permite «descargar la atención primaria» de trabajo.

Cambios en el protoco

Argimon también ha comentado algunas de las novedades del protocolo de actuación, como la reducción de las cuarentenas de los contactos a diez días y el uso del frotis nasal en el ámbito escolar en aquellos menores sin síntomas al ser «menos doloroso», entre otros.

El documento también indica que no es necesaria la realización de una prueba PCR al incorporarse al trabajo tras el aislamiento, los contactos de los contactos estrechos de un positivo no tienen que hacer cuarentena y las personas que ya han superado el COVID-19 confirmado por una PCR con tres meses de anterioridad están exentas de hacer aislamiento.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Reportaje/ «No soy tonto. Tengo dislexia»

Uan de cdaa deiz penosras surfen dislexia. Un balei de pavralas que no lorgan conrtolar. ¿Se imaginan convivir con...

Ciudadanos reclama que caiga «todo el peso de la ley» sobre el ‘mosso’ separatista Donaire

La reacción constitucionalista al último exabrupto xenófobo del mosso separatista Albert Donaire no se ha hecho esperar. Tal y como supimos esta...

ENTREVISTA | Albert Soler: «Después del asalto al Capitolio, a Trump deberíamos llamarle ‘Trumpdemont’»

Periodista en El Diari de Girona y autor de libros como Nos cansamos de vivir bien (2019), Albert Soler (Gerona, 1963) es...

ERC, Cs y ‘comunes’ no ven claro que se puedan desarrollar los comicios durante la tercera ola de la pandemia

ERC, Ciudadanos y Catalunya En Comú-Podem no tienen en estos momentos nada claro que el 14 de febrero sea la fecha idónea...