SIL
SIL

Escenarios del desafío separatista

Hoguera en Barcelona durante la protesta de los CDR contra la sentencia del 1-O DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO) 16/10/2019

Cataluña y el devenir de los catalanes evolucionarán de modos muy diferentes según cual sea el sentido que tome la confrontación separatista. Podemos considerar 5 escenarios (ver también la Figura 1):

  • Juntos y mejor: la democracia y el Estado de derecho españoles superan el desafío independentista e introducen reformas que equilibran que estabilizan el sistema político de modo que se reduce la incertidumbre y el riesgo y la economía gana confianza y competitividad.
  • Resolución del desafío separatista: prevalece el Estado de derecho y se supera la confrontación secesionista.
  • Confrontación separatista baja: persiste el desafío independentista, aunque a niveles inferiores a los del período 2010-2017-2020.
  • Confrontación separatista alta: se mantiene el desafío al Estado de derecho y la democracia española.
  • Secesión: la confrontación culmina a) al vencer los separatistas en un nuevo de golpe de Estado e imponer la independencia de Cataluña o b) al acordar con el gobierno de España la independencia.

Hay, pues, dos posibles escenarios de resolución, dos posibles escenarios de confrontación y un posible escenario de separación. En cuanto al PIB, en los dos primeros escenarios se produce una reactivación de la economía catalana. En los dos segundos escenarios el PIB está estancado y Cataluña sigue en decadencia y perdiendo posiciones en los rankings de España y de la Unión Europea.

En el escenario de secesión, se produce un crac económico donde el PIB y el empleo se reducen: a) en el escenario de secesión más bajo en un -9,3%; b) en el escenario de secesión central en un -16,1%; y c) en el escenario de secesión más alto en un -24,4%.

Conclusión

El desafío de los separatistas catalanes se dilucidará en alguno de estos modos:

A. Si el desafío separatista fuese superado por la democracia española: Escenario 1. Juntos y mejor, o bien Escenario 2. Resolución.

B. Si se mantuviese el desafío separatista y se perennizara la abrasión actual entre los separatistas y su Generalitat y los  constitucionalistas, el gobierno de España y el resto de los españoles: Escenario 3. Confrontación baja, o bien Escenario 4. Confrontación alta.

C. Si el desafío separatista sobrepasase a la democracia española: Escenario 5. Secesión, con tres sub-escenarios de secesión: bajo, central o alto.

Figura 1. Escenarios del desafío separatista 

Fuente:  Elaboración propia en base a datos de Idescat (2020) 


Consecuencias económicas del desafío del separatismo catalán

Elaboración propia

Consecuencias económicas del desafío del separatismo catalán

Elaboración propia

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

La UAB obedece a la Junta Electoral y tapa su mural separatista

La neutralidad de las instituciones es una de las inquietudes de las entidades constitucionalistas catalanas, que han denunciado en numerosas ocasiones como...

Periodistas nacionalistas cargan contra el cónsul de Ecuador en Baleares por criticar la imposición del catalán

De nuevo, criticar la política lingüística del poder nacionalista ha puesto en la picota al autor de los reproches. En esta ocasión,...
- Publicidad -