Escenarios del desafío separatista

Hoguera en Barcelona durante la protesta de los CDR contra la sentencia del 1-O DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO) 16/10/2019

Cataluña y el devenir de los catalanes evolucionarán de modos muy diferentes según cual sea el sentido que tome la confrontación separatista. Podemos considerar 5 escenarios (ver también la Figura 1):

  • Juntos y mejor: la democracia y el Estado de derecho españoles superan el desafío independentista e introducen reformas que equilibran que estabilizan el sistema político de modo que se reduce la incertidumbre y el riesgo y la economía gana confianza y competitividad.
  • Resolución del desafío separatista: prevalece el Estado de derecho y se supera la confrontación secesionista.
  • Confrontación separatista baja: persiste el desafío independentista, aunque a niveles inferiores a los del período 2010-2017-2020.
  • Confrontación separatista alta: se mantiene el desafío al Estado de derecho y la democracia española.
  • Secesión: la confrontación culmina a) al vencer los separatistas en un nuevo de golpe de Estado e imponer la independencia de Cataluña o b) al acordar con el gobierno de España la independencia.

Hay, pues, dos posibles escenarios de resolución, dos posibles escenarios de confrontación y un posible escenario de separación. En cuanto al PIB, en los dos primeros escenarios se produce una reactivación de la economía catalana. En los dos segundos escenarios el PIB está estancado y Cataluña sigue en decadencia y perdiendo posiciones en los rankings de España y de la Unión Europea.

En el escenario de secesión, se produce un crac económico donde el PIB y el empleo se reducen: a) en el escenario de secesión más bajo en un -9,3%; b) en el escenario de secesión central en un -16,1%; y c) en el escenario de secesión más alto en un -24,4%.

Conclusión

El desafío de los separatistas catalanes se dilucidará en alguno de estos modos:

A. Si el desafío separatista fuese superado por la democracia española: Escenario 1. Juntos y mejor, o bien Escenario 2. Resolución.

B. Si se mantuviese el desafío separatista y se perennizara la abrasión actual entre los separatistas y su Generalitat y los  constitucionalistas, el gobierno de España y el resto de los españoles: Escenario 3. Confrontación baja, o bien Escenario 4. Confrontación alta.

C. Si el desafío separatista sobrepasase a la democracia española: Escenario 5. Secesión, con tres sub-escenarios de secesión: bajo, central o alto.

Figura 1. Escenarios del desafío separatista 

Fuente:  Elaboración propia en base a datos de Idescat (2020) 


Consecuencias económicas del desafío del separatismo catalán

Elaboración propia

Consecuencias económicas del desafío del separatismo catalán

Elaboración propia

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Encapuchados separatistas anuncian la «liberación» de Gerona

Gerona ha amanecido con un llamamiento por parte de la plataforma secesionista Desobediencia Civil Catalunya para liberar la ciudad en nombre de...

Fracasan los actos del 1-O: falta de asistencia y abucheos a los líderes separatistas

Si la fuerza actual del separatismo se midiese por el éxito de los actos conmemorativos del quinto aniversario del 1 de octubre,...

El TSJC mantiene el 25% de castellano en seis centros, entre ellos el de Canet de Mar

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) no ha aceptado la petición de la Generalitat de revocar el cumplimiento de la...

La pedagoga sueca Inger Enkvist, contra la inmersión: «No sucede en ningún otro lugar del mundo»

El nacionalismo catalán repite con frecuencia que la inmersión lingüística catalana —que excluye el español como lengua vehicular— es un modelo avalado...