ZFBarcelona
ZFBarcelona

La cineasta Carla Simón, el Tricicle y Maria del Mar Bonet, Premios Nacional de Cultura 2020

El acto de entrega de los premios tendrá lugar el próximo 29 de noviembre en la Capella del Museo del Arte Contemporánea de Barcelona (Macba)

Los galardonados del Premi Nacional de Cultura 2020, en el acto de entrega de los premios Foto: CONCA

El Consell Nacional de la Cultura i les Arts (CoNCA) han galardonado con el Premio Nacional de Cultura 2020 a la cantante Maria del Mar Bonet, al grupo teatral Tricicle, a la residencia de artistas Centre d’Art i Natura de Farrera (Lleida), a la directora y guionista de cine Carla Simón y al proyecto educativo Xamfrà, del Raval de Barcelona.

El acto de entrega de los premios tendrá lugar el próximo 29 de noviembre en la Capella del Museo del Arte Contemporánea de Barcelona (Macba), coincidiendo con el 25 aniversario del museo, el día 28 de noviembre, según ha anunciado este lunes en una rueda de prensa la presidenta del CoNCA, Vinyet Panyella, acompañada de los galardonados y los miembros del plenario de la institución.

La presidenta ha destacado el papel del CoNCA, especialmente en un momento de «doble emergencia cultural», debido a la pandemia del coronavirus y la precariedad que, según Panyella, arrastra el sector cultural desde hace años y que, ha insistido, también se ve afectado por la situación política en Cataluña. Por todo ello, la presidenta del CoNCA ha remarcado que la cultura es y debe ser «libre, plural, diversa, necesaria, segura, responsable y, sobretodo, es un derecho de la ciudadanía«, unas características que, ha afirmado, comparten los cinco artistas y colectivos galardonados este año.

Excelencia y calidad

Los miembros del plenario del CoNCA, integrado por Panyella, Margarida Troguet, Jordi Font, Salvador Casals, Edmon Colomer, Núria Iceta y Miriam Porté, han explicado durante la rueda de prensa que los premiados se han escogido en base a criterios de equidad territorial, de género, de trayectoria y «sobre todo por su excelencia y calidad», ha remarcado Troguet, gestora cultural y vicepresidenta del plenario.

Así, la primera premiada ha sido la directora de ‘Verano 1993’ y ganadora de tres premios Goya, Carla Simón, que ha querido compartir el galardón con toda una generación de cineastas catalanes jóvenes y, especialmente, con las directoras: «Cuando estudiábamos nos faltaban referentes de directoras; ahora tenemos la responsabilidad de crearlos para que en el futuro haya otras mujeres directoras ganando este premio», ha declarado.

Por su parte, el proyecto Xamfrà, radicado en los barrios del Raval, Sant Andreu y Poble Sec de Barcelona, ha reivindicado su tarea educadora y social a través de la música y las artes escénicas; y ha agradecido el premio por la visibilidad que da a su labor de «convertir el acceso al arte, de privilegio de unos pocos a derecho de todos», en palabras de su directora, Ester Bonal.

Joan Gràcia, Carles Sans y Paco Mir, integrantes del grupo de teatro Tricicle, que este año ha anunciado su retirada de los escenarios, han reivindicado sus 40 años en la industria y han celebrado la recepción del premio: «¡Somos cultura! Ahora, después de 40 años, somos aceptados dentro del exquisito grupo de la cultura, que consideraba que ver un espectáculo de entretenimiento era una pérdida de tiempo», ha reflexionado Mir.

Desde el Centre d’Art i Natura (CAN) de Farrera, en el Pirineo leridano, han celebrado la «sensibilidad territorial y la capacidad de salir del ámbito metropolitano» de los Premios, en palabras de su director Lluís Llobet, que ha defendido la tarea de residencia artística de su institución y ha extendido el reconocimiento a todos los espacios de creación, especialmente a los más pequeños.

Finalmente, la cantautora y poeta mallorquina Maria del Mar Bonet ha recibido el premio por el conjunto de su obra artística, por divulgar la música mediterránea y los poetas de lengua catalana durante más de 50 años, y por su impacto intergeneracional: «Este premio representa un espacio de libertad y fraternidad para seguir creando en los Países Catalanes», ha afirmado.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Los médicos retan al Govern ante la posibilidad de quedarse sin vacaciones: «El Ejército también tiene doctores»

La posibilidad de perder las vacaciones de agosto debido a la quinta ola de la pandemia de COVID-19, protagonizada ahora por la...

Una consejera de Colau indigna al separatismo por hablar de la «Cataluña profunda»

Pese a que a que el separatismo suele hacer gala de constantes muestras de hispanofobia a través de destacados líderes como el...

Santi Vilà y Gerard Esteva dos posibles candidatos a la alcaldía de Barcelona

La decadencia de Cataluña producto del 'procès' y la de Barcelona agravada por el 'colauismo' son dos ideas que gozan de creciente...

Argimón alerta: «Hay 160.000 personas vacunadas en Cataluña que podrán desarrollar la enfermedad grave»

A pesar de que la sensación de pánico en torno al COVID-19 ha vuelto a instalarse a casi todos los niveles, el...