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Hereu, Clos, Trias y Serra piden más consenso político para reforzar Barcelona tras la crisis

Cuatro exalcaldes de la Ciudad Condal debaten acerca de qué medidas tomar para hacer más resiliente la ciudad, acompañados por Pere Navarro, presidente del BNEW y delegado del Estado en el Consorci de la Zona Franca

Pere Navarro, delegado del estado en el Consorci, junto a Narcís Serra, Joan Clos, Jordi Hereu y Xavier Trias.
Pere Navarro, delegado del estado en el Consorci, junto a Narcís Serra, Joan Clos, Jordi Hereu y Xavier Trias.

Bajo el título Barcelona, una ciudad resiliente ha tenido lugar un debate sobre la ciudad en el que han participado cuatro exalcaldes -Joan Clos, Narcís Serra, Jordi Hereu y Xavier Trias-, conducidos por Pere Navarro, presidente del BNEW y delegado del Estado en el Consorci de la Zona Franca, quien ha reconocido que fue alcalde de la localidad de Terrassa durante una década. Un encuentro celebrado durante la primera jornada del Barcelona New Economy Week (BNEW), organizada por el Consorci.

El Corredor Mediterráneo y desbloqueo de la línea 9, entre las peticiones

«Ser resiliente no quiere decir únicamente soportar la crisis actual, en un principio sanitaria y después económica, sino también prepararse para un escenario postcrisis», ha asegurado Joan Clos, quien ha invitado a aprovechar la situación actual para lograr consensos políticos que en otras circunstancias serían difíciles. «Ahora que se habla de recibir los Fondos Europeos, igual es el momento de animarse a concretar la definitiva construcción del Corredor Mediterráneo. O cómo se puede desbloquear la línea 9, un problema pendiente en la agenda de Barcelona», ha asegurado.

Por su parte, Narcís Serra ha insistido en que es necesario seguir colocando a la Ciudad Condal, sede mundial del Programa de Resiliencia Urbana de la ONU, como plataforma de servicios de competencia mundial, dedicando más recursos a la investigación y la enseñanza. «Más que resiliencia yo estaría preocupado por tener factores de progreso», ha recalcado.

«Ahora que se habla de recibir los Fondos Europeos, igual es el momento de animarse a concretar la definitiva construcción del Corredor Mediterráneo. O cómo se puede desbloquear la línea 9, un problema pendiente en la agenda de Barcelona»

Joan Clos, exalcalde de Barcelona.

Pere Navarro, junto a los cuatro exalcaldes barceloneses en la Estación de Francia.

«Acabar con la pobreza»

«Me sumo a lo que han dicho Joan y Narcís, pero me gustaría recalcar que hay una cuestión de bajo estado de ánimo y creo que ante la dificultad, debemos ser capaces de seguir proyectando futuro. Otro requisito sería la capacidad de ponerse de acuerdo y, a partir de aquí, desarrollar estrategias que sean capaces de dar respuesta a la emergencia. Para mí, los ciudadanos son el gran capital de Barcelona aunque debemos centrarnos en los sectores económicos donde hay grandes oportunidades», ha afirmado Jordi Hereu, quien ha recordado una de las frases más conocidas del también exalcalde Pasqual Maragall quien decía que Barcelona «no debe ser llorona».

Finalmente, Xavier Trias ha apostado por el diálogo y el entendimiento, buscando maneras de «ir juntos», en cuestiones como la sanidad, la movilidad o los problemas de vivienda en la ciudad y su área metropolitana. «Quizás es el momento de hacer un gran Pacto de Vivienda», ha inquirido. «Otro problema importante -continúa- es el futuro de la ciudad, ligado a las nuevas tecnologías». Trias también ha admitido que no le gusta hablar de «independencia», pero sí de la «no dependencia» de Madrid. Además, ha incidido en la necesidad de superar la pobreza, como ya se hizo en el año 2008, cuando la ciudad ostentaba una tasa del 22% de desempleo. «La lucha contra la pobreza va de cómo generamos actividad económica para todo el mundo, y cómo lo hacemos de manera sostenible y que tenga futuro. Esta es la gran discusión», ha puntualizado.

«La lucha contra la pobreza va de cómo generamos actividad económica para todo el mundo, y cómo lo hacemos de manera sostenible y que tenga futuro»

Xavier Trias, exalcalde de Barcelona.

Reforma del Área Metropolitana

Durante el debate, que ha cerrado Pere Navarro, se ha hablado de la necesidad de poner en valor alianzas políticas; de construir un proyecto global para la ciudad con miras al resto de Europa, pero abordando temas sectoriales y municipales como la movilidad, la sostenibilidad o la ocupación. También se ha hecho autocrítica acerca de lo que «no va bien», como el hecho de no haber sido elegida sede de la Agencia Europea del Medicamento, la marcha de Nissan o las últimas noticias acerca del avance «espectacular» de la economía de Madrid sobre la de Cataluña y Barcelona.

«Debemos ser capaces de admitir que ya teníamos problemas antes o incluso más allá del Covid-19. Creo que en estos momentos, Barcelona y el Área Metropolitana no están ejerciendo, en la magnitud que deberían, el liderazgo de la recuperación económica de la ciudad y del resto de Cataluña«, ha sentenciado Clos, quien también ha abogado por una reforma del Área Metropolitana que incluya el Vallès Occidental y Oriental, como ya sucede con el Baix Llobregat. «No hay ninguna razón ni operativa, ni geográfica ni económica para que no se haga esta reforma. Igualmente, si unificamos toda la policía del Área Metropolitana en una sola, podríamos conseguir más recursos del Estado. Solo saldremos de esta crisis si apostamos por nuevas ideas y propuestas que, hasta ahora, no nos habíamos atrevido a poner en práctica», ha puntualizado.

Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

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