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Fuerte aumento de los usuarios de Cruz Roja Catalunya durante la pandemia

La entidad ha atendido durante la pandemia del coronavirus a cerca de medio millón de personas en situación de vulnerabilidad en el marco del plan 'Creu Roja RESPON'

El presidente de Cruz Roja Catalunya, Josep Quitet, durante el acto de balance de la campaña del Gobierno de Cataluña con la Cruz Roja para sensibilizar sobre el Covid-19/ Europa Press

Cruz Roja Catalunya ha atendido durante la pandemia del coronavirus a cerca de medio millón de personas en situación de vulnerabilidad en el marco del plan ‘Creu Roja RESPON’, de las que 35.857 se han acercado al servicio por primera vez: un 143% más de usuarios nuevos que en 2019.

Son datos del informe del Observatorio de Cruz Roja ‘El impacto del Covid-19 en los colectivos más vulnerables’, presentado este miércoles en una rueda de prensa por el presidente de la entidad Josep Quitet, junto con otros representantes de la ONG en Cataluña.

La responsable del Observatorio, Pilar Millán, ha destacado la «gran diversidad de personas atendidas en esta pandemia, en comparación con el trabajo habitual de Cruz Roja», y ha explicado que la entidad ha detectado un aumento en usuarios poco habituales de la entidad.

El 58% de las familias tiene hijos menores a cargo

En la misma línea, la Coordinadora Provincial de Cruz Roja Tarragona, Anna Sabaté, ha afirmado que «este confinamiento ha evidenciado como nunca otros tipos de vulnerabilidad», como son la soledad, la falta de red social o la violencia de género o familiar.

Según datos de Cruz Roja, el 58% de las familias atendidas en el Plan RESPON tiene hijos menores de edad a cargo y son, principalmente, parejas con descendencia -el 21%, núcleos familiares de 4 miembros- o familias monoparentales con mujeres a la cabeza (19%).

El estudio también pone de manifiesto que el 39% de las personas atendidas ha perdido su trabajo debido a la pandemia, mientras que más de la mitad de los hogares que contaba con ingresos mensuales más o menos estables (54,3%) antes de la crisis, ha visto disminuir sus recursos económicos.

Aumento de donaciones

Con todo, la Cruz Roja ha celebrado la reacción social ante la pandemia y ha explicado que, en paralelo al crecimiento de usuarios, han experimentado un aumento en las donaciones: «248 empresas -el 85% del total- han colaborado por primera vez con nosotros», ha explicado la Secretaria de la entidad, Helena Fontanet.

«La financiación de las empresas nos permitió tener dinero muy rápido», ha añadido Fontanet, que ha destacado que la ONG ha sufragado el Plan RESPON con dinero de las compañías (34,33%), entidades locales (29,40%), la Generalitat (27,46%) y la Diputación (2,37%), además de contar con aportaciones en especie de empresas (6,44%).

El presidente de Cruz Roja ha agradecido las aportaciones y ha celebrado que la entidad, aunque aún tiene retos por delante y la crisis no ha finalizado, haya podido alcanzar los objetivos que se planteó en el mes de marzo, al iniciarse la pandemia del coronavirus.

«Nos marcamos un reto muy importante: queríamos que cualquier persona, por vulnerable que fuera, viviera donde viviera, y tuviera la situación que tuviera, tuviese cubiertas sus necesidades básicas de alimentación, salud o soledad. Y creo que con los datos que hemos presentado, de más de 500.000 personas atendidas, lo hemos conseguido», ha declarado Quitet.

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