AGBAR
AGBAR
AGBAR
AGBAR

El Tribunal de la UE desestima el recurso de Junqueras para ocupar su escaño en la Eurocámara

El exvicepresidente de la Generalitat reclamaba medidas urgentes para proteger su inmunidad parlamentaria

Oriol Junqueras perderá el escaño de eurodiputado/ Europa Press

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha desestimado este jueves el recurso de casación presentado por el expresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, por el auto que le negó medidas cautelares contra la decisión del Parlamento europeo de declarar vacante su escaño en la Eurocámara y rechazó también medidas urgentes para proteger su inmunidad parlamentaria.

En el auto la vicepresidenta del Tribunal europeo, Rosario Silva de Lapuerta, considera que el Parlamento Europeo no resulta competente para poner en cuestión la regularidad de la vacante del escaño derivada de la anulación del mandato, una decisión resultado de la aplicación del Derecho nacional por las autoridades nacionales.

Así, explica el Tribunal con sede en Luxemburgo, no corresponde al Parlamento europeo comprobar el respeto del procedimiento previsto por el Derecho nacional en la materia, puesto que esa facultad corresponde «exclusivamente a los órganos jurisdiccionales nacionales competentes». Tampoco le corresponde comprobar la conformidad con el Derecho de la Unión, añade el auto, porque también esta cuestión corresponde a los órganos nacionales.

Confirmación de un auto anterior

Con este auto, el Tribunal de Justicia confirma un auto anterior dictado en marzo de 2020 por el vicepresidente del Tribunal General Tribunal de la UE que consideró inadmisibles todas las medidas solicitadas por la defensa de Junqueras, entre ellas la suspensión de constatar la vacante de su escaño, así como la desestimación de su petición urgente para proteger su inmunidad como eurodiputado.

El exvicepresidente catalán, condenado a 13 años de prisión por sedición y malversación en el marco del juicio del ‘procés’, reclamaba igualmente que se tomaran todas las medidas necesarias para proteger y hacer efectivos los privilegios, inmunidades y Derechos fundamentales de Junqueras como miembro del Parlamento Europeo.

La Eurocámara tomó nota en enero de la elección de Junqueras como europarlamentario con efectos desde el 2 de julio del año anterior pero hizo constar la vacante de su escaño con efectos desde el 3 de enero de 2020. Esta decisión se adoptó después de que la Junta Electoral Central (JEC) declarara la inelegibilidad de Junqueras por haber sido condenado a una pena privativa de libertad y de que el Tribunal Supremo acordara el pasado mes de enero que el líder de ERC no podía desplazarse al Parlamento Europeo a jurar su cargo, ni tramitar el suplicatorio de suspensión de la inmunidad parlamentaria ante el mismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Ataque furibundo del separatismo contra Jordi Sabaté, el enfermo de ELA que denuncia las condiciones de los pacientes

El separatismo ha dedicado este lunes en Twitter a lanzar un furibundo ataque contra Jordi Sabaté, conocido por su cruzada por los...

Una contertulia de TV3 llama «escoria» a un enfermo de ELA

Nueva polémica por un exabrupto proferido por un colaborador de TV3. Tal y como informamos en ElLiberal.cat, el pasado jueves una diputada...

El director de TV3 excusa que una colaboradora del canal llamase «escoria» a un enfermo de ELA: «Es un hecho aislado»

Entre las diversas polémicas protagonizadas por el director de TV3, Vicent Sanchis, se cuenta que disculpase sistemáticamente los exabruptos hispanófobos proferidos por...

Los CDR reivindican el ataque al AVE en Gerona: «No acatamos la rendición»

Ya ha trascendido la autoría del sabotaje en las vías del tren del AVE entre Vilobí d’Onyar y Figueres. El ataque, que...