ZFBarcelona

Iglesias justifica que Colau y el Govern no acudan al acto del Rey

Para el vicepresidente hay que entender que una alcaldesa "republicana" se encuentre "incómoda" en participar en un evento relacionado con la Casa Real

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto al líder de Unidas Podemos y vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, en una imagen de archivo.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha justificado la ausencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los miembros del Gobierno catalán a los actos del Rey Felipe VI en la ciudad condal y ha asegurado que el monarca «no tiene demasiados partidarios en Cataluña.

En declaraciones a Rac 1, recogidas por Europa Press, el vicepresidente ha valorado dentro de la «absoluta normalidad» la ausencia de dirigentes catalanes en el acto del Rey Felipe VI previsto este viernes en Barcelona.

Para Iglesias, hay que entender que una alcaldesa «republicana» como Ada Colau y los propios miembros de la Generalitat se encuentren «incómodos» en participar en un evento relacionado con la Casa Real.

Juan Carlos I

Además, ha reflexionado que cuando los defensores de la monarquía se circunscriben al bloque de la derecha, con Vox gritando ‘viva el Rey’, es de entender que «mucha gente» vea a la Casa Real como «una cosa básicamente de derechas y que las izquierdas no tienen nada que ver».

En contraposición, ha reconocido que Juan Carlos I, que «no es precisamente santo de su devoción», si tuvo habilidad en desmarcarse de la derecha y lograr «espacios de empatía» con sectores de apertura o republicanos. De hecho, ha recordado una fase del exvicepresidente catalán Carod Rovira, quien reconoció que estaba dispuesto a «tomarse un gin tonic» con el Rey.

En el caso actual, que la derecha indique que la monarquía es «cosa suya», deja un campo político a su juicio mayoritario que apuesta por un «horizonte republicano», que en su opinión llegará «tarde o temprano» y habrá que asumirse con «absoluta normalidad».

Referéndum sobre la monarquía

Preguntado sobre si quiere un referéndum sobre la monarquía, el vicepresidente ha desgranado que ahora no existe una correlación parlamentaria que lo permita, pero sí aprecia que a nivel social «de una manera más rápida a lo que algunos querrían, se está instalando un consenso al respecto».

Por ello, ha insistido en que es contraproducente que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no pregunte sobre la valoración del Rey en sus sondeos. También está convencido de que los propios militantes del PSOE van a hacer girar al partido y exigir que «dejen de ser un partido monárquico».

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Reportaje/ «No soy tonto. Tengo dislexia»

Uan de cdaa deiz penosras surfen dislexia. Un balei de pavralas que no lorgan conrtolar. ¿Se imaginan convivir con...

Ciudadanos reclama que caiga «todo el peso de la ley» sobre el ‘mosso’ separatista Donaire

La reacción constitucionalista al último exabrupto xenófobo del mosso separatista Albert Donaire no se ha hecho esperar. Tal y como supimos esta...

ENTREVISTA | Albert Soler: «Después del asalto al Capitolio, a Trump deberíamos llamarle ‘Trumpdemont’»

Periodista en El Diari de Girona y autor de libros como Nos cansamos de vivir bien (2019), Albert Soler (Gerona, 1963) es...

ECOS INDEPENDENTISTAS| ¿A quién le importa el otro medio país?

Oriol Junqueras, con una lucidez tardía que brilló por su ausencia en 2017, afirma, en una entrevista en el Nacional el pasado...