Iglesias no concibe ni como mera hipótesis la imputación en el caso Dina: «Es imposible, no va a ocurrir»

El vicepresidente segundo del Gobierno ha subrayado que su formación sufre desde hace año una "persecución" y maniobras de las "cloacas"

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que no concibe «ni como mera hipótesis» el que pueda ser imputado en la pieza Dina y porque «todo el mundo sabe lo que va a decir el Supremo.

«Es absolutamente imposible, no va a ocurrir», ha sentenciado en declaraciones a Rac 1, recogidas por Europa Press, tras ser preguntado sobre si el Tribunal Supremo pudiera acceder a la petición del juez Manuel García Castellón para que se le investigue por delitos, como una presunta denuncia falsa en este caso.

En este sentido, ha asegurado que sería «inconcebible» que en una democracia como la española, donde han ocurrido «cosas graves» pueda acabar como investigado en esta pieza, dado que es víctima y no hay ninguna prueba que sustente la solicitud del juez.

Lo contrario, ha insistido, sería una «vulneración de derecho sin parangón» para enfatizar que en España «todavía no han condenado ni imputado a nadie solamente por sus ideas».

Pedro Sánchez

Por tanto, interpreta que el Supremo rechazará investigarle porque «todo el mundo puede leer» el escrito de exposición razonada del juez al alto tribunal en este «caso de espionaje«. «Básicamente lo que se está planteando es que se me investigue a mí porque las cloacas del Estado me espiaron. Inconcebible», ha remachado.

Además, ya ha mantenido una conversación privada con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en la que le manifestó, sin entrar en detalle, su apoyo y que esté tranquilo. «El presidente es consciente de lo que está pasando y pasó ayer», ha zanjado.

El vicepresidente ha relatado que en la pieza ‘Dina’ los hechos «están ahí» y son «evidentes», que es el robo del teléfono móvil de su exasesora, que el contenido del teléfono móvil apare en un ordenador del antiguo comisario José Manuel Villarejo y su contenido luego es filtrado a determinados medios.

Juez García Castellón

Por todo ello, Iglesias también ha subrayado que su formación sufre desde hace año una «persecución» y maniobras de las «cloacas» para evitar que pudieran conformar una coalición de Gobierno. Además, ha lamentado que pese a que se archivan todas las querellas, se genera un «relato» que, junto a «fake news», perjudica al partido.

Preguntado sobre si todo esto supone un golpismo constitucional, como ha manifestado su compañero de partido Jaume Assens, el líder de Podemos ha respondido que no va a poner calificativos pero ha añadido que las evidencias «están ahí», con los portavoces del bloque de la derecha se afanan en repetir que se está ante un gobierno «ilegítimo» y no aceptaron el resultado de las urnas.

Sobre la coincidencia de que el juez García Castellón sea el mismo magistrado que instruye la operación ‘Kitchen’, Iglesias ha recordado que también se encarga de la pieza sobre la examiga del rey Corinna Larssen. «No voy a hacer comentarios al respecto, qué casualidad», ha deslizado Iglesias.

Estamentos judiciales

Cuestionado sobre si estamentos judiciales quieren ‘mover la silla al Gobierno’, Iglesias ha señalado que debe ser «enormemente prudente con esto» y ha parafraseado un artículo de Guillem Martínez para decir que los jueces tienen derecho a gritar ‘viva el Rey’ pero se «preguntaba si era conveniente que lo hagan».

«Quizás, cuando en el Estado hay un debate sobre la monarquía, escuchar a algunos miembros del poder judicial escuchar ‘viva el Rey’ pueda ser interpretado por algunos ciudadanos como un mensaje político hacia los republicanos. Y creo que todos los demócratas estaremos de acuerdo en que una democracia que hay separación de poderes no es conveniente que ningún juez emita mensajes políticos a quien piensa diferente», ha apostillado.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

La Dinamarca del Sur

Hace unas semanas apareció en las RRSS un vídeo danés que se convirtió en viral. Me llegó por WhatsApp. El esperpento de...

El negocio no está en la independencia, sino en el ‘procés’

1.- El 'procés' separatista es una 'industria'. Propaganda, desfiles, viajes, merchandising, personas dedicadas en cuerpo y alma todo el santo día a...

Perplejidad ante el diputado de JxCat que no quiere ni mociones por la independencia ni rechazos al rey

Perplejidad es la palabra que mejor define la forma en la que muchos separatistas han recibido este viernes las palabras del ex...

REPORTAJE | La hispanofobia en los presidentes del Parlament

Hace dos semanas, cuando la neoconvergente Laura Borràs fue elegida presidenta del Parlament de Cataluña, la mayoría de partidos de la oposición...