Arrimadas insiste en una lista conjunta y no descarta que Iceta fuera el candidato

Ha asegurado que a ella no le importa ceder y llegar a acuerdos con tal de poder formar un "gobierno constitucionalista"

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en la tribuna del Congreso de los Diputados Foto: Ciudadanos

La presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, ha vuelto a pedir este viernes al PSC y al PP que acepten presentarse a las próximas elecciones en Cataluña en una lista unitaria junto a la formación naranja porque cree que así ganarán a los partidos independentistas y podrán formar un gobierno «constitucionalista», y ha evitado descartar que el candidato a la Generalitat pudiera ser el socialista Miquel Iceta.

En un encuentro ‘online’ organizado por Nueva Economía Fórum, Arrimadas ha afirmado que «se puede ganar al separatismo» y que será «mucho más fácil» conseguirlo con una candidatura conjunta, porque sería una alternativa «ilusionante» para el electorado no nacionalista que hará que «no se pierdan votos por el camino».

«Para gobernar hay que ir juntos», ha añadido la líder de la formación naranja, que ha pedido «responsabilidad y sentido de Estado» a socialistas y ‘populares’ y que cada partido ceda «un poco».

Sumar las tres fuerzas políticas

Tras recordar que Cs es actualmente la primera fuerza política en el Parlament, tras su victoria en las elecciones autonómicas de 2017, Arrimadas ha asegurado que a ella no le importa ceder y llegar a acuerdos con tal de poder formar un «gobierno constitucionalista» en Cataluña. Cuando le han preguntado si esa candidatura conjunta podría estar encabezada por el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en lugar de por el candidato de Cs, Carlos Carrizosa, ha respondido que «lo importante es tener la voluntad política de sumar las tres fuerzas».

«Le garantizo que por nuestra parte lo importante va a ser cómo vamos, que es juntos, y el para qué, que es un programa común para garantizar la sensatez en Cataluña. Espero sinceramente que el PSC incluso llegue a hacer esa propuesta, porque por lo menos significaría que han aceptado ir juntos con Ciudadanos y el PP», ha declarado.

«No vamos a tirar la toalla» con el PSC

En el encuentro ha participado también Carrizosa, que este jueves estuvo en un acto organizado por SCC junta a Iceta y al presidente del PP en Cataluña, en el que los tres defendieron que es posible una alternativa no independentista en el Govern si se forman mayorías transversales desde objetivos comunes.

Arrimadas ha destacado que Carrizosa, Iceta y Fernández «se pusieron de acuerdo en muchísimas cosas» y se ha mostrado convencida de que, en la situación de «degradación» que sufre Cataluña, «sería muy fácil encontrar un programa común» de gobierno entre los tres partidos. Sobre la posibilidad de que el PSC rechace claramente entrar en una lista conjunta y que ésta la integren solamente Cs y el PP, ha dicho en este momento no se plantea ese escenario.

«No vamos a tirar la toalla» ni a «hacer el favor al PSC cerrando la puerta a que ellos estén», ha comentado la presidenta de Cs, afirmando que le gustaría formar una candidatura «transversal» que incorpore también a personas de la sociedad civil.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Reportaje/ «No soy tonto. Tengo dislexia»

Uan de cdaa deiz penosras surfen dislexia. Un balei de pavralas que no lorgan conrtolar. ¿Se imaginan convivir con...

ECOS INDEPENDENTISTAS| ¿A quién le importa el otro medio país?

Oriol Junqueras, con una lucidez tardía que brilló por su ausencia en 2017, afirma, en una entrevista en el Nacional el pasado...

Francia prohíbe llevar ‘CAT’ en la matrícula del vehículo

La Corte de Casación francesa ha prohibido el uso del 'CAT' en las matrículas de ese país, una práctica muy habitual en...

En la «Catalunya catalana», a peor gestión más voto indepe

Pujol, según él, se consagró a la causa de "construir" el país. Además de otros resultados, le dio para las rentas electorales...