SIL
SIL
SIL

Arrimadas insiste en una lista conjunta y no descarta que Iceta fuera el candidato

Ha asegurado que a ella no le importa ceder y llegar a acuerdos con tal de poder formar un "gobierno constitucionalista"

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en la tribuna del Congreso de los Diputados Foto: Ciudadanos

La presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, ha vuelto a pedir este viernes al PSC y al PP que acepten presentarse a las próximas elecciones en Cataluña en una lista unitaria junto a la formación naranja porque cree que así ganarán a los partidos independentistas y podrán formar un gobierno «constitucionalista», y ha evitado descartar que el candidato a la Generalitat pudiera ser el socialista Miquel Iceta.

En un encuentro ‘online’ organizado por Nueva Economía Fórum, Arrimadas ha afirmado que «se puede ganar al separatismo» y que será «mucho más fácil» conseguirlo con una candidatura conjunta, porque sería una alternativa «ilusionante» para el electorado no nacionalista que hará que «no se pierdan votos por el camino».

«Para gobernar hay que ir juntos», ha añadido la líder de la formación naranja, que ha pedido «responsabilidad y sentido de Estado» a socialistas y ‘populares’ y que cada partido ceda «un poco».

Sumar las tres fuerzas políticas

Tras recordar que Cs es actualmente la primera fuerza política en el Parlament, tras su victoria en las elecciones autonómicas de 2017, Arrimadas ha asegurado que a ella no le importa ceder y llegar a acuerdos con tal de poder formar un «gobierno constitucionalista» en Cataluña. Cuando le han preguntado si esa candidatura conjunta podría estar encabezada por el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en lugar de por el candidato de Cs, Carlos Carrizosa, ha respondido que «lo importante es tener la voluntad política de sumar las tres fuerzas».

«Le garantizo que por nuestra parte lo importante va a ser cómo vamos, que es juntos, y el para qué, que es un programa común para garantizar la sensatez en Cataluña. Espero sinceramente que el PSC incluso llegue a hacer esa propuesta, porque por lo menos significaría que han aceptado ir juntos con Ciudadanos y el PP», ha declarado.

«No vamos a tirar la toalla» con el PSC

En el encuentro ha participado también Carrizosa, que este jueves estuvo en un acto organizado por SCC junta a Iceta y al presidente del PP en Cataluña, en el que los tres defendieron que es posible una alternativa no independentista en el Govern si se forman mayorías transversales desde objetivos comunes.

Arrimadas ha destacado que Carrizosa, Iceta y Fernández «se pusieron de acuerdo en muchísimas cosas» y se ha mostrado convencida de que, en la situación de «degradación» que sufre Cataluña, «sería muy fácil encontrar un programa común» de gobierno entre los tres partidos. Sobre la posibilidad de que el PSC rechace claramente entrar en una lista conjunta y que ésta la integren solamente Cs y el PP, ha dicho en este momento no se plantea ese escenario.

«No vamos a tirar la toalla» ni a «hacer el favor al PSC cerrando la puerta a que ellos estén», ha comentado la presidenta de Cs, afirmando que le gustaría formar una candidatura «transversal» que incorpore también a personas de la sociedad civil.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...
- Publicidad -