bnew
AGBAR
AGBAR
AGBAR

Sánchez mantiene su acto en Barcelona de este viernes junto al Rey además del Consejo de Ministros extraordinario

El presidente del Gobierno ha convocado un Consejo de Ministros Extraordinario para abordar la situación en Madrid tras decaer las restricciones a la movilidad para frenar el coronavirus

El Rey Felipe VI y Pedro Sánchez/ Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene su viaje de este viernes a Barcelona para participar a las 10.30 horas, junto al Rey Felipe VI, en la entrega de premios de la Barcelona New Economy Week (BNEW), aunque haya convocado también un Consejo de Ministros Extraordinario para abordar la situación en Madrid tras decaer las restricciones a la movilidad dictadas por el Ministerio de Sanidad para frenar el coronavirus.

Sánchez ha dado de plazo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hasta mañana por la mañana, para que decida si quiere ser ella quien restablezca esas medidas o la que solicite el estado de alarma, o bien que sea el Gobierno el que lo apruebe sin petición previa en ese Consejo de Ministros extraordinario.

Ayuso y Sánchez han quedado en hablar este viernes por la mañana, después de que al presidenta madrileña le haya pedido más tiempo. No obstante, Moncloa ha anunciado que el Consejo de Ministros se reunirá igualmente, y también que Sánchez va a acudir a su cita en Barcelona junto al Rey, en la que será la primera visita del monarca a Cataluña tras la polémica sobre su ausencia por primera vez en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces.

Esta ausencia, pactada con la Casa Real, según el Ejecutivo, motivó críticas desde el entorno judicial y del propio presidente del Consejo Judicial del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. 

Manifestaciones de la ANC y Òmnium

Òmnium Cultural, ANC, JxCat, ERC y otras entidades y sindicatos han convocado una cadena humana desde la Estación de Francia -donde se celebra el evento- al Monumento de Colón, para «dejar claro que Felipe VI no es bienvenido y que Cataluña no tiene rey».

Las entidades aseguran que esta acción se despliega para «denunciar la impunidad de los Borbones y la complicidad y connivencia del Gobierno español», justo una semana después del tercer aniversario del 1-O.

Dispositivo de seguridad

Ante la visita, los Mossos d’Esquadra, responsables del orden público en Cataluña, junto a efectivos de la Policía Nacional, Guardia Civil y Guardia Urbana de Barcelona, han organizado un amplio dispositivo de seguridad coordinado desde un centro de coordinación (Cecor).

En el operativo, la Guardia Civil se encargará de la seguridad en el área portuaria de la Zona Franca, donde están habitualmente por sus competencias, y donde el Rey visitará una incubadora de empresas de impresión 3D.

La Policía Nacional se encargará de la seguridad dentro del recinto de la estación, así como en los desplazamientos del Rey y Sánchez, y tendrá agentes antidisturbios en la reserva por si los Mossos requieren apoyo. La Guardia Urbana se dedicará a redirigir el tráfico donde sea necesario, tanto por la llegada del Rey y Sánchez como por las protestas que haya en los alrededores.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
BNEW

Lo Más visto

Noche de ‘fiesta’ en Barcelona

Barcelona se ha convertido en escenario de todo tipo de tropelías. Sobre todo el centro histórico de la ciudad, tomado desde hace...

Varapalo del Consejo de Europa al separatismo catalán

Pese a los esfuerzos invertidos por el separatismo catalán en que Europa desautorice a España por una supuesta conducta autoritaria, el Parlamento...

La CUP revela que mintió en 2017: «No había nada preparado»

Se ha denunciado en numerosas ocasiones que los partidos separatistas mintieron a sus votantes durante el procés. Sin embargo, esta sigue siendo...

Gran victoria del PP en Andalucía

La alternancia es una característica de la democracia parlamentaria, pero en España se lleva mal. Sobre todo, lo lleva mal la izquierda....