ZFBarcelona

La epidemia avanza sin freno en Cataluña y ya roza los mil hospitalizados

En las últimas 24 horas ha sumado 1.280 nuevos contagios y 111 nuevos ingresos

Traslado de un paciente con Coronavirus. Foto: Europa Press

La epidemia sigue avanzando sin freno en Cataluña, que en las últimas 24 horas ha sumado 1.280 nuevos contagios y 111 nuevos hospitalizados, con lo que ya son en total 984 los pacientes de COVID ingresados, 172 de ellos en la UCI, 21 más que ayer, y 14 fallecidos más.

Según los datos de la evolución epidemiológica actualizados este martes por el Departamento de Salud, el índice de crecimiento potencial o riesgo de rebrote (EPG) sigue creciendo y se ha situado en 338,4, veintisiete puntos más que ayer, con una velocidad de reproducción de la enfermedad de 1,33, es decir, cada infectado contagia de media a más de una persona.

El total de casos confirmados de coronavirus desde el inicio de la pandemia es de 187.574, lo que supone 1.280 nuevos contagios desde ayer, de los que 161.150 son positivos confirmados por PCR, 1.265 en las últimas 24 horas. 

Personas hospitalizadas

El dato más preocupante de hoy es el notable incremento de personas hospitalizadas, que se ha situado en 984, la cifra más alta en esta segunda ola de la epidemia y 111 más que ayer, con 172 pacientes graves en las UCI, 21 más que la víspera.

El total de fallecidos por la COVID-19 ha superado la barrera de los 13.500 y se sitúa hoy en 13.513, de los que 14 han sido reportados en las últimas 24 horas, y 84 de ellos han muerto en los últimos siete días, una cifra similar de óbitos a la que produjo entre la última semana de mayo y la primera de junio.

Frenar los contagios

Para frenar el crecimiento de la ola de contagios, el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, pedió este domingo que las empresas hagan teletrabajo y que las universidades den clases online durante 15 días para hacer frente al coronavirus en Cataluña. En una entrevista de Rac1 Argimon reclamó que «las empresas y los agentes sociales empiecen de nuevo, pero de manera muy rápida, los planes de teletrabajo» para recuperar los niveles de esta modalidad de marzo y abril.

«Esto es importantísimo. Durante 15 días pediremos medidas contundentes pero cortas» con el objetivo de reducir la movilidad y la interacción social. No se exigirá a las empresas que tengan un cierto porcentaje de empleados trabajando desde casa, pero sí que lo hagan aquellas que puedan: «Cada empresa es un mundo. En algunas, la mayor parte de la empresa puede teletrabajar; en otras no».

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Reportaje/ «No soy tonto. Tengo dislexia»

Uan de cdaa deiz penosras surfen dislexia. Un balei de pavralas que no lorgan conrtolar. ¿Se imaginan convivir con...

ECOS INDEPENDENTISTAS| ¿A quién le importa el otro medio país?

Oriol Junqueras, con una lucidez tardía que brilló por su ausencia en 2017, afirma, en una entrevista en el Nacional el pasado...

ENTREVISTA | Albert Soler: «Después del asalto al Capitolio, a Trump deberíamos llamarle ‘Trumpdemont’»

Periodista en El Diari de Girona y autor de libros como Nos cansamos de vivir bien (2019), Albert Soler (Gerona, 1963) es...

Francia prohíbe llevar ‘CAT’ en la matrícula del vehículo

La Corte de Casación francesa ha prohibido el uso del 'CAT' en las matrículas de ese país, una práctica muy habitual en...