SIL
SIL

La epidemia avanza sin freno en Cataluña y ya roza los mil hospitalizados

En las últimas 24 horas ha sumado 1.280 nuevos contagios y 111 nuevos ingresos

Traslado de un paciente con Coronavirus. Foto: Europa Press

La epidemia sigue avanzando sin freno en Cataluña, que en las últimas 24 horas ha sumado 1.280 nuevos contagios y 111 nuevos hospitalizados, con lo que ya son en total 984 los pacientes de COVID ingresados, 172 de ellos en la UCI, 21 más que ayer, y 14 fallecidos más.

Según los datos de la evolución epidemiológica actualizados este martes por el Departamento de Salud, el índice de crecimiento potencial o riesgo de rebrote (EPG) sigue creciendo y se ha situado en 338,4, veintisiete puntos más que ayer, con una velocidad de reproducción de la enfermedad de 1,33, es decir, cada infectado contagia de media a más de una persona.

El total de casos confirmados de coronavirus desde el inicio de la pandemia es de 187.574, lo que supone 1.280 nuevos contagios desde ayer, de los que 161.150 son positivos confirmados por PCR, 1.265 en las últimas 24 horas. 

Personas hospitalizadas

El dato más preocupante de hoy es el notable incremento de personas hospitalizadas, que se ha situado en 984, la cifra más alta en esta segunda ola de la epidemia y 111 más que ayer, con 172 pacientes graves en las UCI, 21 más que la víspera.

El total de fallecidos por la COVID-19 ha superado la barrera de los 13.500 y se sitúa hoy en 13.513, de los que 14 han sido reportados en las últimas 24 horas, y 84 de ellos han muerto en los últimos siete días, una cifra similar de óbitos a la que produjo entre la última semana de mayo y la primera de junio.

Frenar los contagios

Para frenar el crecimiento de la ola de contagios, el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, pedió este domingo que las empresas hagan teletrabajo y que las universidades den clases online durante 15 días para hacer frente al coronavirus en Cataluña. En una entrevista de Rac1 Argimon reclamó que «las empresas y los agentes sociales empiecen de nuevo, pero de manera muy rápida, los planes de teletrabajo» para recuperar los niveles de esta modalidad de marzo y abril.

«Esto es importantísimo. Durante 15 días pediremos medidas contundentes pero cortas» con el objetivo de reducir la movilidad y la interacción social. No se exigirá a las empresas que tengan un cierto porcentaje de empleados trabajando desde casa, pero sí que lo hagan aquellas que puedan: «Cada empresa es un mundo. En algunas, la mayor parte de la empresa puede teletrabajar; en otras no».

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...
- Publicidad -