SIL
SIL
SIL
SIL

La ANC organiza el viernes una manifestación en coche hasta Lledoners

El líder separatista Jordi Cuixart reivindica el 1 de Octubre y asegura: «Lo volveremos a hacer»

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, en una manifestación secesionista.

La afición del separatismo por las performances vistosas es de sobra conocida. Y las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia no parece que sean un obstáculo para que siga perseverando en ellas. Ayer martes, coincidiendo con el anuncio del Govern de que se planteaba cerrar bares y restaurantes ante los rebrotes de coronavirus en Cataluña, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado otra movilización separatista para el próximo viernes.

El objetivo de la manifestación es conmemorar el primer año de la sentencia a los políticos presos por el procés así como el tercero de su encarcelamiento por el levantamiento contra el Estado de otoño de 2017. «Contra un Estado que sentencia y encarcela… ¡Marchemos! Columnas de vehículos hacia Lledoners», ha publicado la organización nacionalista en su cuenta de Twitter. La idea es que los vehículos partan el viernes de distintos puntos de la geografía catalana para concentrarse ante la cárcel de Lledoners, donde se encuentran la mayoría de exdirigentes de la Generalitat condenados por la intentona secesionista.

En concreto, los automóviles saldrán desde siete ciudades diferentes: Barcelona, Lleida, Vic, La Jonquera, L’Aldea, Puigcerdà y Tremp. Finalmente, a las 19.30h, tendrá lugar un acto en Manresa.

Una manifestación como las de Vox

El tipo de manifestación por el que ha optado la ANC coincide con el ya usado en dos ocasiones por el partido de ultraderecha Vox. La última fue el pasado 12 de octubre, cuando la formación liderada por Santiago Abascal logró que un millar de coches desfilaran por Madrid y otras ciudades para pedir la dimisión del Gobierno por haber decretado el Estado de alarma en la capital. Anteriormente, Vox convocó otra marcha similar en Madrid para protestar por las medidas impuestas por la desescalada.

Cuixart: «Lo volveremos a hacer»

Por otra parte, en declaraciones a Catalunya Ràdio, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que actualmente se encuentra en prisión, ha reivindicado el referéndum del 1 de octubre y la posterior declaración unilateral de secesión. «Lo volveremos a hacer, lo haremos juntos y sin dejarnos a nadie por el camino», ha sentenciado Cuixart. «La condena del Supremo», ha añadido, «desenmascara el miedo del Estado a la lucha no violenta y la desobediencia civil. Y como sociedad civil debemos persistir y madurar en esta movilización».

Óscar Benítez
Óscar Benítez
Periodista de El Liberal. Antes, fui redactor de Crónica Global y La Razón; y guionista de El Intermedio.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

1 COMENTARIO

  1. EN EL 2019 HUBO CUATRO ELECCIONES (NO ENCUESTAS ) EN CATALUÑA Y , EN TODAS, EL SEPARATISMO PERDIO MÁS DE 300 MIL VOTOS.LE PREGUNTE A PERE ARAGONES EN UNA «HOMILIA» EN UNA PLAZA DE BARCELONA SI HABRIAN TENIDO NARICES DE HACER UN 1-O EN RUSIA , USA O CHINA.NO HUBO RESPUESTA.
    NO TENEIS RAZON, NI LEGITIMIDAD NI APOYO DE NADIE!

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
SIL

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...
- Publicidad -