ZFBarcelona
ZFBarcelona

Eva García Saénz de Urturi, Premio Planeta 2020 con ‘Aquitania’

La periodista y escritora barcelonesa Sandra Barneda ha quedado finalista con la novela 'Un océano para llegar a ti'

Eva García Sáenz de Urturi, ganadora del Premio Planeta 2020 con 'Aquitania' Foto: Europa Press

La escritora vitoriana Eva García Saénz de Urturi ha ganado el Premio Planeta de Novela 2020 con el thriller medieval ‘Aquitania’, un galardón dotado con 601.000 euros. Lo han anunciado en una ceremonia íntima en el Palau de la Música Catalana, en Barcelona, en un formato diferente al habitual en el Palacio de los Congresos de Cataluña y adaptado a las medidas por la pandemia del coronavirus a la que ha asistido la vicepresidenta Carmen Calvo, la alcaldesa Ada Colau y la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera.

García Sáenz de Urturi publicó en 2012 su primera novela, ‘La saga de los longevos’, que dos años después vio la segunda entrega de la saga ‘Los hijos de Adán’; en 2016 publicó ‘El silencio de la ciudad blanca’, que fue adaptada al cine, y al que siguió ‘Los ritos del agua’ y ‘Los señores del tiempo’ configurando La trilogía de la ciudad blanca.

Por su parte, la periodista y escritora barcelonesa Sandra Barneda ha quedado finalista del Premio Planeta 2020 con la novela ‘Un océano para llegar a ti’, con una dotación de 150.250 euros. Barneda (Barcelona, 1975) ha publicado anteriormente otros libros como ‘Las hijas del agua’ y ‘Hablarán de nosotras’ y ha presentado diversos espacios televisivos.

Recordando a Carlos Ruiz Zafón

La ceremonia se ha iniciado con un recuerdo al escritor Carlos Ruiz Zafón, fallecido este año, y con un video en el que últimos premiados como Eduardo Mendoza, Alicia Giménez Bartlett, Dolores Delgado y Javier Sierra han rememorado lo que significa para ellos el Premio Planeta.

El presidente del Grupo Planeta, Josep Crehueras, ha señalado que se trata de una entrega excepcional, ha agradecido en un discurso la labor de los escritores, del jurado, de los libreros, para los que ha pedido a la ministra Calvo un plan de ayuda, y a los lectores, y se ha mostrado «seguro» de que el año próximo se podrá volver a celebrar en su formato habitual de cena.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Bnew2021

Lo Más visto

Argimón alerta: «Hay 160.000 personas vacunadas en Cataluña que podrán desarrollar la enfermedad grave»

A pesar de que la sensación de pánico en torno al COVID-19 ha vuelto a instalarse a casi todos los niveles, el...

Una consejera de Colau indigna al separatismo por hablar de la «Cataluña profunda»

Pese a que a que el separatismo suele hacer gala de constantes muestras de hispanofobia a través de destacados líderes como el...

Santi Vilà y Gerard Esteva dos posibles candidatos a la alcaldía de Barcelona

La decadencia de Cataluña producto del 'procès' y la de Barcelona agravada por el 'colauismo' son dos ideas que gozan de creciente...

Los manteros acusan a la alcaldesa Colau de utilizarles para hacerse publicidad a su costa

Pocos dudan ya en Barcelona de que la alcaldesa Ada Colau es el mejor ejemplo de eso que se conoce como bluf,...