ZFBarcelona
ZFBarcelona

El aforo transporte público de Barcelona se debería reducir al 30%, según un nuevo plan de alertas

El Ministerio de Sanidad está trabajando en un borrador como Plan de Respuesta Temprana ante el aumento de casos de coronavirus en toda España

El Metro de Barcelona Foto: @TMB

El Ministerio de Sanidad está trabajando en un borrador junto a las comunidades autónomas como Plan de Respuesta Temprana ante el aumento de casos de coronavirus en toda España. Según este borrador, se calificaría las zonas con un sistema basado en cuatro niveles de riesgo: bajo, medio, alto y extremo. En este caso, Cataluña se encontraría en el nivel alto y su área metropolitana podría verse obligada a reducir el aforo del transporte público al 30%.

La Autoritat del Transport Metropolità (ATM) ha asegurado este viernes que la red de transporte público del entorno de Barcelona seguirá ofreciendo el 100% de su capacidad «aunque la demanda baje considerablemente dadas las nuevas restricciones» de la Generalitat. La ATM ha pedido más flexibilización horaria de las actividades laborales y docentes que no se ven afectadas por las restricciones para evitar las concentraciones de personas en las horas punta, y ha recordado que la mascarilla es de uso obligatorio en todo momento en el transporte público.

El borrador, al que ha tenido acceso el Periódico, hay seis umbrales, a diferencia del anterior que solo contemplada tres, que miden el nivel de contagios u otros dos que fijan la situación hospitalaria. Es la combinación de todos o una parte de ellos lo que marca la situación de cada territorio.

Cinco comunidades en nivel ‘extremo’

Según este nuevo baremo, actualmente se encontrarían en nivel extremo las comunidades de Madrid, Castilla y León, La Rioja, Navarra y Aragón. Mientras que Cataluña se encontraría en un nivel inferior.

De momento, el borrador no especifica medidas concretas. Solo señala que deben seguirse «medidas excepcionales» que podrían incluir «la limitación de la movilidad de las personas, los cierres perimetrales u otras restricciones de movimientos».

Según fuentes de Sanidad, el documento se sigue trabajando con las comunidades y se someterá a la aprobación del Consejo Territorial una vez esté lista. La intención del Gobierno es llevarlo al que está previsto celebrar el próximo miércoles.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ENTREVISTA | Rebeca Argudo: «La entronización de la víctima me parece perversa»

Azote del feminismo hegemónico y de la izquierda identitaria, Rebeca Argudo lleva un tiempo pisando todos los charcos posibles que se le...

El separatismo vuelve a las andadas contra España con la excusa del incendio forestal de Llançà

Cualquier excusa es buena para el separatista medio cuando de atacar a España se trata. El problema viene cuando son las propias...

En plena pandemia, pedimos al presidente Macron que frene el separatismo catalán

Nadie lo ha olvidado. El 23 de febrero de 2020, Francia pone en marcha un plan de respuesta a la pandemia de...

Argimón alerta: «Hay 160.000 personas vacunadas en Cataluña que podrán desarrollar la enfermedad grave»

A pesar de que la sensación de pánico en torno al COVID-19 ha vuelto a instalarse a casi todos los niveles, el...