SIL
SIL
SIL

Nuria Marín denuncia el colapso de los CAPs

La alcaldesa de Hospitalet asegura que los centros de atención primaria están totalmente colapsados

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín Foto: Europa Press

La alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, ha acusado al Govern de no hacer los deberes que tenía que hacer en materia sanitaria desde el confinamiento por el coronavirus: «Tenemos una situación crítica». En declaraciones a los periodistas este viernes, Marín ha criticado la falta de recursos en los centros de atención primaria (CAP) que están, a su juicio, totalmente colapsados y ha instado al Ejecutivo catalán a poner «toda la carne en el asador» para incorporar profesionales.

Ha pedido que esta contratación de personal se haga con los recursos propios y con los recursos de otras administraciones ya que, según Marín, la falta de medios que reivindica la Generalitat es una excusa: «Me consta que ha recibido recursos económicos extraordinarios para paliar, en parte, esta situación». Ha destacado el «tono de colaboración» del Ayuntamiento y de la Diputación de Barcelona y también el esfuerzo que, a su juicio, han hecho durante la gestión de la pandemia mientras que, bajo su punto de vista, el Govern no ha llevado cabo aquellos que prometió.

«Confiábamos en que se haría lo que se tiene que hacer en una situación tan compleja como la actual: la contratación de médicos, enfermeras y de todo el personal que tenía que ayudar que en estos momentos», ha insistido. Ha argumentado que la situación se hubiera podido gestionar de «una manera mejor» si se hubieran incorporado personal en los CAP así como rastreadores para el seguimiento de la pandemia de COVID-19.

«Cada gobierno prioriza aquello que considera más urgente y más importante. En mi caso, pienso que priorizaría esta política y esto es lo que pedimos», ha zanjado en referencia a la contratación de personal.

Aplazada la huelga de médicos

El sindicato Metges de Cataluña (MC) decidió el miércoles posponer la huelga por la falta de recursos de la atención primaria del Institut Català de la Salut (ICS), que empezó el martes y que iba a terminar el viernes, a causa del empeoramiento de la situación epidemiológica en Cataluña que ha derivado en las medidas restrictivas por parte de la Generalitat.

En este sentido, Marín ha criticado que «durante muchos años lo único que se hizo por parte de la Generalitat fue recortar y recortar» y ha atribuido la situación actual del personal sanitario a aquellas políticas. «Necesitamos incrementar las plazas y el número de profesionales en Cataluña, y más en estos momentos en los que se juntará una situación de COVID-19, de gripe, de invierno y de otras enfermedades», ha alertado Marín.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...
- Publicidad -