SIL
SIL
SIL

Mascarell incendia la comisión: «Hay que hablar catalán y no dejarlo al servicio de un conflicto social inexistente»

Junts consigue sacar adelante una propuesta para analizar y fomentar el uso del catalán a pesar del rechazo mayoritario de los grupos al discurso "irrespetuoso y lamentable" de Mascarell con los castellanohablantes

Aunque la mayoría de grupos municipales se han mostrado sorprendidos y han puesto de relieve el grave contexto de crisis sanitaria, social y económica en que tantos negocios han tenido que bajar la persiana y miles de autónomos y familias se encuentran al borde de la ruina, el grupo municipal de Junts per Catalunya ha llevado a la Comisión (Derechos Sociales, cultura y deportes) y sacado adelante, este martes, un acuerdo (con la abstención de Cs y Barcelona Pel Canvi y el voto en contra del PP) en el Ayuntamiento de Barcelona, que compromete a Ada Colau a elaborar un diagnóstico de la situación de la lengua catalana en la ciudad y a una renovación de políticas que favorezcan la situación y uso de la lengua.

El debate, sin embargo, se ha visto embarrado por la intervención de Mascarell que, lejos de defender el impulso de la lengua catalana con datos y respeto, lo ha hecho, según los concejales de los demás grupos, en un tono «lamentable e irrespetuoso», tanto con la alcaldesa y el equipo de gobierno, como con todos los castellanohablantes de Barcelona.

Ferrán Mascarell se despacha agusto contra Colau

Ferran Mascarell ha empezado su intervención ‘de reproches’ (1:02′) recordando el rechazo del equipo de gobierno a esta misma propuesta que Junts ya hizo el pasado mes de junio y lamentando que la lengua catalana cada vez está más subordinada y devaluada: «En los últimos diez años, el número de personas que se expresan en catalán ha descendido en Barcelona del 46 al 36%», asegura.

Reproches por hablar en castellano: «subordinación lingüística, provincianismo y cosmopolitanismo vergonzante»

Mascarell señala y reprende en su nombre y en nombre de su grupo, no solo a Colau, sino a otros miembros de su equipo de gobierno, por no dar al catalán el valor y el lugar que le corresponde. En su defecto, asegura, «se están viendo unas prácticas ya institucionalizadas por las que era conveniente que hoy estemos aquí».

«Hace pocos días, a un ministro valenciano, que habla perfectamente el catalán, tanto la Alcaldesa como el Primer teniente de alcalde y el Presidente del Consorcio de la Zona Franca le hablaron todo el rato en castellano»

Colau, además, «tampoco estuvo presente en la entrega de premios de ‘Els Jocs Florals de Barcelona‘. Supongo que tendría alguna otra cosa más señalada. En cambio, al día siguiente, día del homenaje nacional al Presidente Companys, se celebró la entrega de los Premios Planeta y la alcaldesa nos obsequió con su mejor castellano. No hubo ni una sola palabra de bienvenida en catalán. Tampoco durante los conflictos con Nissan e, incluso, cuando se habla en las Naciones Unidas«.

«Colau no estuvo en la entrega de premios de ‘Els Jocs Florals de Barcelona’. Supongo que tendría algo más importante (…) Sí estuvo en los Premios Planeta, donde nos obsequió con su mejor castellano»

Ferran Mascarell

Reproches por Intervencionismo

«Tanto intervencionismo que hay en la ciudad con algunas cosas en el espacio urbano, como por ejemplo, en el ámbito lingüístico, hay una actitud por parte del gobierno más cercana al neoliberalismo conservador que al de un gobierno que pretende desplegar políticas que favorezcan el catalán». Mascarell hace un llamamiento al uso del catalán, porque es lo natural, es lo que toca. «Hay que dejarse de complejos y de subordinar el catalán o politizarla al servicio de un conflicto social inexistente (…) Eso es lo que busca, asegura, un ‘Nacionalismo español fuera de tiempo’.

«Hay que dejarse de complejos y de subordinar el catalán, minimizarlo o politizarlo al servicio de un conflicto social inexistente (…) Eso es lo que busca un ‘Nacionalismo español fuera de tiempo’.

Ferran Mascarell

La propuesta sale adelante. El discurso de Mascarell no.

Con un debate bastante más moderado que el de Mascarell, los representantes de los diferentes grupos que han votado a favor de la propuesta, han sustentado su ‘sí’ en la necesidad de elaborar un estudio para obtener datos y la renovación de políticas que tengan como finalidad cuidar la lengua catalana.

ERC es el único grupo que no ha amonestado a Mascarell por su intervención. Gemma Sendra, ha considerado que el Ayuntamiento de Barcelona debe involucrarse más en la defensa y el uso de la lengua en todos sus ámbitos, no solo en la elaboración de este estudio sino en el ámbito familiar, educativo, de las comunicaciones.

ERC: «Hasta ahora, el Ayuntamiento no ha tenido un papel activo en la defensa y el uso de la lengua catalana»

Gemma Sendra

No así Barcelona en Comú, que a pesar de dar su ‘s’í a la propuesta, ha llamado la atención al concejal de Junts por las expresiones utilizadas en su discurso. Joan Subirats ha puesto en duda los datos en que se basa Junts para justificar la devaluación del catalán. «Del 46 al 36% es una cifra positiva. En Cataluña se sigue hablando catalán y se sigue queriendo aprender».

Barcelona En Comú: «No entiendo esta tirada de Tweets que usted ha hecho de los Premios Planeta, Jocs Florals, provincianismo… De todas formas, un descenso del 46 al 36%, en todo caso, es positivo».

Joan Subirats

Cs: «Estamos en medio de una pandemia. Las familias no llegan a final de mes y los autónomos no pueden pagar sus facturas. ¿Un pacto por la lengua? Esto ahora no toca»

«Para nuestro grupo, el catalán es un elemento muy enriquecedor de la cultura catalana. Para fomentar la cultura catalana siempre nos tendrán, pero nos tendrán sin despreciar al castellano, que es lo que ha hecho hoy usted en su intervención, señor Mascarell». Cs ha decidido abstenerse recordando antes a Mascarell, que si hay una disminución del uso del catalán es por la obsesión de «imponer» en lugar de «impulsar» el uso de esta lengua. «Bienvenido el bilingüismo al Ayuntamiento de Barcelona. Eso no es un problema, es un lujo».

Cs: «¿Usted piensa que fomentar el catalán es multar a las personas que rotulan en castellano o aceptar las palabras del pregonero de la Mercè que dijo que los que hablábamos en castellano somos unos inadaptados?

Maria Magdalena Barceló

PP: «Nos sorprende esta propuesta porque a día de hoy, debemos tener otras cosas en la cabeza, en catalán o en castellano, como la gran cantidad de negocios cerrados en nuestra ciudad» .

El Partido Popular ha incidido en la «innecesaria propuesta» de Junts, en un momento en que se está viviendo una situación económica, social y sanitaria sin precedentes. Oscar Ramírez ha amonestado a Mascarell por su falta de respeto a los castellanohablantes. «Usted ha hablado de provincianismo y sometimiento». Además, ha puesto en duda la base en que se sustenta la propuesta. «No sabemos de dónde sacan los datos porque la última encuesta publicada por la Generalitat e Idescat en diciembre de 2019 constataba un alto porcentaje de uso del catalán en la ciudad de Barcelona.

«No sabemos en qué datos se basan para hacer tal afirmación. El uso del catalán progresa en todos los ámbitos tal como puso de manifiesto una encuesta presentada por la Generalitat e Idescat en 2019»

Oscar Ramírez

Barcelona Pel Canvi: «Ustedes son los que ponen en peligro el catalán en el momento en que persiguen y hacen campañas contra quienes no lo hablan»

«Esta es una proposición trampa porque piden que el Centro de Normalización Lingüística de Barcelona haga el trabajo que tiene encomendado. No sé en qué fuentes se basan ustedes para decir que el catalán ha sufrido una devaluación. No podemos permitir que ustedes hagan una instrumentalización política de la lengua».

«Ustedes aplauden a Plataforma per la Llengüa, que es una entidad subvencionada por la Generalitat que ha lanzado una campaña para frenar la ‘castellanización de TV3. Este es el nivel»

Eva Parera

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La Legión vuelve a triunfar en redes sociales otro Jueves Santo

Cada Jueves Santo desde hace años, la Legión se convierte en protagonista por derecho propio, al desfilar en Málaga portando el Cristo...

El menosprecio de Quim Torra a Puigdemont

Dos de los expresidentes de la Generalitat más extremismas que ha tenido Cataluña, Quim Torra y Carles Puigdemont, se han dado la...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...
- Publicidad -