ZFBarcelona
ZFBarcelona

La ANC impulsa una campaña para que que los impuestos estatales se paguen en la Agencia Tributaria de Catalunya.

La entidad independentista pide a los ciudadanos que paguen los impuestos a la Agencia Tributaria de Cataluña en vez de hacerlo a la Hacienda española

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, presenta la campaña de 'soberanía fiscal' Foto: Europa Press

La ANC ha impulsado una campaña de «soberanía fiscal» con el objetivo de que el máximo de ciudadanos paguen sus impuestos a la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) en vez de hacerlo a la Hacienda española. «Es un ejercicio práctico de independencia y autoridad fiscal», ha subrayado en rueda de prensa telemática, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, sobre esta campaña, que se presenta bajo el lema ‘Yo pago en Cataluña’.

Tras constatar que la Generalitat sólo recauda el 5,3% de todos los impuestos que pagan en Cataluña, considera que es una campaña «de presión para que la Generalitat se prepare para recaudar los impuestos, lo que deberá hacer cuando haga una declaración de independencia efectiva».

También ha recordado que la plataforma ‘Catalunya diu prou’ fue precursora en 2012 de esta campaña, pero entonces la ANC «no se implicó de manera decidida porque, si lo hubiera hecho, puede que la campaña hubiera sido masiva y en 2017 se hubiera estado más preparado para la independencia». El vicepresidente de la ANC, David Fernández, ha explicado que la campaña se enmarca en la estrategia ‘Eines de país’ de la entidad, que pretende adquirir «poder efectivo en el ámbito económico, social y en cualquier otro para tener capacidad de influencia».

«Sentido de estado»

«Cuando la gente presiona, las instituciones se ven obligadas a terminar el trabajo. Pedimos a la Generalitat sentido de estado» y que aporte recursos para que la campaña sea un éxito, ha reclamado. El coordinador de la comisión ‘Fem república’ de la ANC, Aleix Andreu, uno de los responsables de la campaña, ha precisado que la campaña se dirige a todos los que deben pagar impuestos al Estado, ya sean particulares, empresas y partidos.

Los que quieran pagar impuestos a la ATC, tales como el IVA, el IRPF, el impuesto de Sociedades y la misma declaración de la renta, deberán entrar a la web de la Agencia Tributaria Española y rellenar y presentar el formulario de liquidación respectivo con un único cambio: donde pide la cuenta corriente, hay que poner el número de la ATC de la demarcación que corresponda, es diferente en cada una, y no el número de cuenta propio.

Según Andreu, es una campaña a largo plazo que tendrá su «momento álgido» en el segundo trimestre de 2021 con las declaraciones de renta de los ciudadanos. Por ello, ha animado a los ciudadanos a pedir a sus gestores que quieren ejercer la «soberanía fiscal», además de reclamar que las gestorías que quieran sumarse a ello puedan enviarles su contacto.

Todo ello se explica también en una página web, donde concretan los objetivos y los motivos de la campaña, y la ANC cuenta también con la capacidad de movilización de los 50.000 socios de la entidad.

Lo que no dice la ANC es que si la Agencia Tributaria Catalana no ingresa los tributos estales en la Hacienda española los contribuyentes podrán recibir sanciones y embargos de sus cuentas por impago.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Guerra entre ministerios por el control de los criadores de animales

Varios criadores de diferentes puntos de la península aseguran a El Liberal haber sido inspeccionados en las últimas semanas de una forma...

La izquierda se moviliza ante la exclusión del castellano en la ‘ley Celaá’

«¿Conocen ustedes algún país del mundo donde en una parte de su territorio nacional, desde su escuela pública, gratuita y obligatoria, no...

El actor Daniel Grao denuncia el «manejo político del idioma en TV3»

Pese a los enormes medios con los que cuenta TV3 —su presupuesto es el triple que el de Telemadrid y cuenta casi...

ENTREVISTA | Manuel Toscano: «La exclusión del castellano en la escuela es una anomalía democrática»

El pensador malagueño Manuel Toscano (1963) alterna su labor como profesor de filosofía moral en la Universidad de Málaga con su tarea...