ZFBarcelona
ZFBarcelona

150.000 personas respaldan el manifiesto en defensa del castellano como lengua vehicular

Alfonso Guerra, uno de los firmantes, afirma que «existe un régimen democrático si se persigue una lengua»

Pese a que desde el Gobierno y medios afines se trata de vincular continuamente a las voces críticas con la inmersión lingüística con la  «derecha» e incluso la «extrema derecha», el rechazo al monolingüismo vehicular es compartido por buena parte de la izquierda. Prueba de ello es que el exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, se ha sumado a la iniciativa en defensa del carácter vehicular del castellano que ha sido impulsado por otros figuras socialistas como Antonio Miguel Carmona y Zenón Jiménez Ridruejo en la plataforma virtual Change.org.

La iniciativa, que en estos momentos suma 147.155 firmas, se opone a la enmienda transaccional acordada entre el PSOE, Unidos Podemos y ERC a la conocida como ley Celaá, que borra la referencia en la que se estipula que el español es lengua vehicular en la educación de toda España.

Cándido Méndez o José Barrionuevo, entre los firmantes

Además de Guerra, entre los firmantes se encuentran los expresidentes del Senado Juan José Laborda y Javier Rojo; el exsecretario general de la Seguridad Social Adolfo Jiménez; el exsecretario general de UGT Cándido Méndez; la decana Lidia Falcón; exministros como César Antonio Molina, José Barrionuevo o Julián García Vargas y el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, o el exseleccionador de balonmano Juan de Dios Román, entre otros.

En un comunicado, Carmona ha recordado que la diputada de ERC Montse Bassa ha dejado bien claro que el secesionismo quiere que el castellano se enseñe en Cataluña «como el inglés o el francés». En este sentido, ha lamentado que los «separatistas confunden inmersión con sumersión cuando no sumisión. Y eso no va con nuestro carácter».

La petición liderada por Carmona y Jiménez Ridruejo ha sido acompañada por un manifiesto en el que reivindican que «el español es el idioma de todos y cada uno de los españoles, la base de nuestra cultura, diversa y plural, la principal garantía de la unidad cuya capacidad vehicular nos enriquece». Sin embargo, el texto lamenta que «tristemente de facto» el castellano ya no es lengua vehicular en la enseñanza en alguna comunidades autónomos, con lo que la «enmienda consagra un error histórico».

Guerra: «Hay un apartamiento del castellano en Cataluña»

Por su parte, Alfonso Guerra ha insistido esta mañana en el programa de TVE La hora de la 1 sobre la discriminación que padecen los castellanohablantes en Cataluña: «Hay asociaciones como Asamblea por una Escuela Bilingüe que ha ido a denunciarlo al Parlamento Europeo. Otra como Impulso Ciudadano está repitiéndolo cada día. Hay, naturalmente, un apartamiento del castellano en Cataluña. Te lo dicen las familias que te dicen que sus hijos sean educados en castellano. A los que dicen que no pasa nada, hay que decirles: Sí pasa. Pasa mucho. No hay un régimen democrático si se persigue a una lengua; no es posible».

Óscar Benítez
Óscar Benítez
Periodista de El Liberal. Antes, fui redactor de Crónica Global y La Razón; y guionista de El Intermedio.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Argimón alerta: «Hay 160.000 personas vacunadas en Cataluña que podrán desarrollar la enfermedad grave»

A pesar de que la sensación de pánico en torno al COVID-19 ha vuelto a instalarse a casi todos los niveles, el...

Una consejera de Colau indigna al separatismo por hablar de la «Cataluña profunda»

Pese a que a que el separatismo suele hacer gala de constantes muestras de hispanofobia a través de destacados líderes como el...

Santi Vilà y Gerard Esteva dos posibles candidatos a la alcaldía de Barcelona

La decadencia de Cataluña producto del 'procès' y la de Barcelona agravada por el 'colauismo' son dos ideas que gozan de creciente...

Los manteros acusan a la alcaldesa Colau de utilizarles para hacerse publicidad a su costa

Pocos dudan ya en Barcelona de que la alcaldesa Ada Colau es el mejor ejemplo de eso que se conoce como bluf,...