ZFBarcelona
ZFBarcelona

Los buenos resultados de Madrid en el control de la pandemia levantan las alarmas en Cataluña

Salud acepta finalmente la estrategia de cribados masivos con los test de antígenos implantada por Díaz Ayuso

Momento de realización de un test PCR en el hospital de campaña de Lleida.
Momento de realización de un test PCR en el hospital de campaña de Lleida.

La tradicional competencia del establishment catalán con Madrid se ha avivado estos días a cuenta de la trágica pandemia del COVID-19. Con los test de antígenos como protagonistas, los líderes catalanes intentan ahora poner en práctica la estrategia liderada por la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, desde el mes de septiembre y que, de momento, ha logrado controlar la expansión del virus en esa comunidad.

El disparo de salida para esta nueva competición lo dio la semana pasada el investigador Oriol Mitjà, que ha pasado de ser asesor del Govern para el COVID-19 a uno de los mayores críticos de la gestión desarrollada por ERC en el Departamento de Salud catalán. Mitjà destacó la labor desarrollada por la Comunidad de Madrid para controlar los contagios y puso como ejemplo el uso masivo de los test de antígenos y la cooperación entre lo público y lo privado para lograr afrontar con cierto éxito la crisis sanitaria y económica.

Con sus palabras, Mitjà se convirtió en la mecha que ha llevado a entidades como la Pimec a exigir este tipo de test para los catalanes. Desde la Cambra de Comerç no han querido esperar a la respuesta de Salud. La entidad presidida por el independentista Joan Canadell ha anunciado que ofrecerá la realización de esta prueba en la capital catalana y en Granollers. La iniciativa de la Cambra sería uno de los ejemplos de lo que Mitjà alabó en Madrid y reprochó que no se hubiera promovido en Cataluña, a pesar de que él mismo lo incluyó en su decálogo para la desescalada, presentado el mes de abril y nunca aplicado por el Departamento de Salud.

Menos contagios pero más UCIs

Si algo ha molestado especialmente en Cataluña al observar los buenos resultados de Madrid ha sido que estos se han logrado sin necesidad de paralizar la actividad económica. Aquí, por el contrario, el sector turístico, el hostelero y el del ocio llevan semanas de cierre prácticamente total, con pérdidas incalculables y pocas esperanzas de recuperación a corto plazo. De ahí que en medios separatistas se intente mantener la moral alta criticando, por ejemplo, que en Madrid, aunque bajen los contagios, se mantiene la presión sobre las unidades de cuidados intensivos. Una forma como cualquier otra de restar méritos al adversario.

Los cargos políticos, como era de esperar, no se han mantenido al margen de esta competición. Y, así, mientras Mitjà defiende el uso de los antígenos, el coordinador de la Unidad de Seguimiento del COVID-19 en Cataluña y subdirector general de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de la Agencia de Salud Catalana (cargos dependiente de Salud), Jacobo Mendioroz, cuestiona su eficacia. Algo que ha llevado al otrora médico de cabecera del Govern a reclamarle que deje de frenar el uso de estos test en Cataluña y que imite a sus «paisanos».

Al final, la realidad ha acabado por imponerse y Salud parece que intentará poner en marcha la misma estrategia que Madrid. De este modo, el departamento dirigido por Alba Vergés negocia ahora con las farmacias que puedan realizar este tipo de pruebas. Algo que parece mucho más razonable que pretender que los alumnos de secundaria se hagan ellos mismos los test en los centros educativos, tal y como propuso el departamento hace un par de semanas.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Bnew2021

Lo Más visto

Argimón alerta: «Hay 160.000 personas vacunadas en Cataluña que podrán desarrollar la enfermedad grave»

A pesar de que la sensación de pánico en torno al COVID-19 ha vuelto a instalarse a casi todos los niveles, el...

Una consejera de Colau indigna al separatismo por hablar de la «Cataluña profunda»

Pese a que a que el separatismo suele hacer gala de constantes muestras de hispanofobia a través de destacados líderes como el...

Santi Vilà y Gerard Esteva dos posibles candidatos a la alcaldía de Barcelona

La decadencia de Cataluña producto del 'procès' y la de Barcelona agravada por el 'colauismo' son dos ideas que gozan de creciente...

Los manteros acusan a la alcaldesa Colau de utilizarles para hacerse publicidad a su costa

Pocos dudan ya en Barcelona de que la alcaldesa Ada Colau es el mejor ejemplo de eso que se conoce como bluf,...