SIL
SIL
SIL

Todas las novedades del plan de desescalada que empezará el próximo lunes 23 de noviembre

En la primera fase los bares y restaurantes podrán abrir desde las 6 de la mañana hasta las 21:30 horas

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la consellera de Presidencia, Meritxell Budó
El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la consellera de Presidencia, Meritxell Budó/ Europa Press

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès y la portavoz del Govern, Meritxell Budó, anuncian el plan de desescalada que empezará a aplicarse a partir de este lunes, 23 de noviembre, y que se alargará hasta pasadas las fiestas de Navidad.

En su comparecencia Aragonès ha querido dejar claro que estas medidas «no son una vuelta a la normalidad», es un plan para que de manera progresiva se puedan reactivar ciertos sectores de la economía con la apertura de la restauración y el sector de la cultura.

Por su parte, Budó ha explicado que esta desescalada será en cuatro fases, y la primera empezará el 23 de noviembre.

En la primera fase los bares y restaurantes podrán abrir desde las 6 de la mañana hasta las 21:30 horas y las terrazas no tendrían límite de aforo, siempre que las mesas estén separadas dos metros. En el interior el aforo será del 30% con una separación de las mesas de dos metros, siempre que este bien ventilado.

Los equipamientos culturales, museos, salas de exposiciones, cines, teatros y salas de conciertos podrán abrir con un aforo del 50%. Las reuniones familiares o con amigos serán de un máximo de 6 personas.

Respecto a la educación, los alumnos de párvulos hasta la ESO asistirán a los centros de manera presencial. Los estudiantes de bachillerato y universitarios seguirán haciendo clases online.

Reabren los gimnasios

La portavoz ha anunciado que los gimnasios y pabellones también podrán abrir con un aforo del 30% y con cita previa. Los actos religiosos y ceremonias civiles se podrán celebrar con un 30% del aforo.

No se levantará el confinamiento municipal de fines de semana, ni el toque de queda nocturno.

Segundo tramo

En la segunda fase de este plan el confinamiento municipal pasará a ser comarcal. El comercio y la restauración pasaran de un 30% del aforo en interior al 50%. Respecto la cultura el aforo pasará a ser del 70%.

Tercera fase

En esta tercera fase que empezaría el 21 de diciembre, dependiendo de los datos epidemiológicos, se ampliaría la actividad social a 10 personas y no habrá restricciones de movilidad los fines de semana pero se mantendrá el toque de queda nocturno.

Las actividades deportivas en el exterior se podrán llevar a cabo con un 70% del aforo y un 50% en interiores y los actos religiosos se podrán celebrar con un 50% del aforo.

Cuarto tramo

En el último tramo que empezará el 4 de enero se recuperarían las clases presenciales de bachillerato y universidades. Y también se retomarán las competiciones deportivas.

El acuerdo de estas medidas llega después de que este miércoles los consellers de ERC abandonaran la reunión del Gobierno catalán en la que se debían decidir las medidas para hacer frente a la segunda ola del coronavirus. Porque el martes se filtraron a los medios de comunicación el borrador del plan de reapertura de las actividades restringidas por la pandemia.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

Nuevo abucheo contra Sánchez, esta vez en un hospital de Asturias

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, tiene cada vez más difícil lo de comparecer ante los ciudadanos en...
- Publicidad -