ZFBarcelona
ZFBarcelona

Sigue la mejoría epidémica en Cataluña, aunque suma 2.501 contagios y 50 muertos

El riesgo de rebrote baja hasta 381 y la rt se mantiene en 0,76 igual que los dos días anteriores

Imagne de archivo de un vial de remdesivir/ Europa Press

Los indicadores epidémicos siguen mejorando en Cataluña, aunque todavía ha sumado 2.501 nuevos contagios en las últimas 24 horas, en las que se han notificado otros 50 fallecidos por COVID-19, mientras han disminuido en más de un centenar los pacientes hospitalizados por esta enfermedad.

Según los datos epidemiológicos actualizados este jueves por el Departamento de Salud, la velocidad de propagación del virus (Rt) sigue estancada en su descenso por tercer día y se mantiene en 0,76, igual que los dos días anteriores, mientras que el número de hospitalizados es de 2.300, un total de 102 menos que la víspera, de los que 553 están graves en la UCI –21 menos que este jueves-.

El riesgo de rebrote del coronavirus (EPG), índice de crecimiento potencial de la epidemia, sigue descendiendo, aunque a un ritmo más lento y se ha situado en 381 puntos -nueve menos que ayer-, un riesgo similar al que había el 9 de octubre y lejos del máximo de 1.046 puntos que alcanzó el 23 de octubre, aunque este indicador aún señala un peligro extremo ya que a partir de 100 se considera un riesgo alto. 

Curva epidémica

La curva epidémica, según el indicador de EPG, señala que la epidemia está descendiendo mucho más lentamente que el ascenso que inició el 12 de julio, cuando se superaron los 100 puntos EPG.

El número de fallecidos en Cataluña por COVID contabilizados hasta este jueves suman 15.318, de los que 50 han sido reportados desde este miércoles, con un máximo diario de fallecidos en la segunda ola que se alcanzó el pasado 5 de noviembre, con 84 difuntos por esta enfermedad en un solo día, y una ligera tendencia desde entonces a ir disminuyendo. 

Cifras por comarcas

En la comarca del Barcelonès se han contabilizado 108.679 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, con 6.205 muertes, mientras que actualmente hay 658 pacientes ingresados; el riesgo de rebrote es de 378.

En Osona se han contabilizado 9.102 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, con 448 muertes, mientras que actualmente hay 45 pacientes ingresados; el riesgo de rebrote es de 593.

En el Baix Llobregat se han registrado 33.085 casos confirmados acumulados de coronavirus desde que empezó la pandemia, con 1.687 muertes; actualmente hay 140 pacientes ingresados, mientras que el riesgo de rebrote es de 395.

En el Gironès se han registrado 10.311 casos confirmados acumulados de coronavirus desde que empezó la pandemia, con 255 muertes; actualmente hay 52 pacientes ingresados, mientras que el riesgo de rebrote es de 503.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Guerra entre ministerios por el control de los criadores de animales

Varios criadores de diferentes puntos de la península aseguran a El Liberal haber sido inspeccionados en las últimas semanas de una forma...

La izquierda se moviliza ante la exclusión del castellano en la ‘ley Celaá’

«¿Conocen ustedes algún país del mundo donde en una parte de su territorio nacional, desde su escuela pública, gratuita y obligatoria, no...

ENTREVISTA | Manuel Toscano: «La exclusión del castellano en la escuela es una anomalía democrática»

El pensador malagueño Manuel Toscano (1963) alterna su labor como profesor de filosofía moral en la Universidad de Málaga con su tarea...

Caos en Educación Especial: el Govern pretende que los alumnos contagiados sean confinados en los colegios

El Departamento de Educación, dirigido por el republicano Josep Bargalló, ha creado un nuevo frente de incertidumbre y nerviosismo en los centros...