ZFBarcelona
ZFBarcelona

La oposición reprocha al Govern que cuestione la celebración de las elecciones del 14F

PSC, Comuns y Cs le han recordado que es la Generalitat quien tiene la responsabilidad de que las elecciones puedan celebrarse

Papeletas elecciones (Foto de Archivo) Foto: Europa Press

PSC, Comuns y Ciudadanos (Cs) han reprochado este viernes al Govern que ponga en duda que se puedan celebrar las elecciones en la fecha prevista, el próximo 14 de febrero, por culpa de la pandemia.

La viceprimera secretaria del PSC, Eva Granados, ha calificado las declaraciones de la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, de «inadmisible» y ha sostenido que estas palabras cuestionan la credibilidad del plan de reapertura aprobado el jueves por la Generalitat para flexibilizar las medidas contra el coronavirus, y ha afirmado deberían estar trabajando en los dispositivos «para garantizar el derecho fundamental» de poder votar.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios, después de que Budó haya advertido en una entrevista de que es posible que las elecciones no se puedan celebrar el 14 de febrero: «Si no se puede garantizar el derecho a voto de todos, no sé si se podrán celebrar«.

«Ejerzan de consellers y no de comentaristas»

En la misma línea se ha mostrado la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, que le ha reprochado a Budó hacer de «comentarista y lanzar globos sonda sin certezas». Albiach les ha pedido a los miembros del Govern que «ejerzan de consellers y no de comentaristas», ya que son ellos los que tienen la responsabilidad de que las elecciones puedan celebrarse con todas las garantías.

La líder dels comuns ha afirmado que estas declaraciones son una irresponsabilidad por parte de la consellera: «Las elecciones catalanas no pueden depender de cómo le dan los números a JxCat en las encuestas«, ha dicho tras publicarse una encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) que da a JxCat la segunda plaza por detrás de ERC.

Por otra parte, el líder de Cs Carlos Carrizosa ha sostenido en un tuit que la decisión de atrasar las elecciones catalanas se debe tomar con el consenso de todos los partidos y el visto bueno de la Junta Electoral Central (JEC), «no de forma unilateral». Carrizosa también ha avisado de que no admitirán que los comicios se pospongan «al compás del vértigo» que le causen las encuestas a JxCat.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Guerra entre ministerios por el control de los criadores de animales

Varios criadores de diferentes puntos de la península aseguran a El Liberal haber sido inspeccionados en las últimas semanas de una forma...

El actor Daniel Grao denuncia el «manejo político del idioma en TV3»

Pese a los enormes medios con los que cuenta TV3 —su presupuesto es el triple que el de Telemadrid y cuenta casi...

La Asociación por la Tolerancia al PSOE: «No hay ningún país donde no sea posible estudiar en la lengua nacional»

Con mucha preocupación observan desde la Asociación por la Tolerancia la reforma de la ley educativa española promovida por el PSOE y...

ENTREVISTA | Manuel Toscano: «La exclusión del castellano en la escuela es una anomalía democrática»

El pensador malagueño Manuel Toscano (1963) alterna su labor como profesor de filosofía moral en la Universidad de Málaga con su tarea...