ZFBarcelona
ZFBarcelona
ZFBarcelona
ZFBarcelona

Los accidentes laborales con víctimas mortales aumentan un 12,09% en Cataluña, a pesar del parón económico

Fenómenos como la subcontratación de servicios o los falsos autónomos precarizan las condiciones laborales y preventivas en el centro de trabajo, por lo que 74 trabajadores han perdido la vida durante ese periodo, un incremento del 12,12% respecto del año anterior

El sindicato insiste en una mejora de las condiciones de trabajo y las políticas preventivas para evitar víctimas mortales. Foto: Pexels.

De enero a septiembre, periodo de parón en la actividad económica debido a la pandemia, se produjo una caída del 27,82% de los accidentes de trabajo con baja acaecidos durante la jornada de trabajo en la comunidad autónoma, según el avance de estadísticas de accidentes de trabajo publicado por la Generalitat de Catalunya. Aun así, la falta de actividad productiva no se ha trasladado a los accidentes mortales que siguen “in crescendo”, tal y como se desprende de dicho avance. A lo largo de los primeros nueve meses del año, 74 trabajadores han perdido la vida, 8 más que en el año pasado, lo que representa un incremento del 12,12%.

Más precariedad en el lugar de trabajo

El aumento de la mortalidad se ha concentrado en los accidentes producidos durante la jornada de trabajo, que repuntan un 21,28%. “Básicamente hay dos tipologías: accidentes por caídas desde alturas considerables y atrapamientos de máquinas en profesiones relacionadas con la construcción, la industria o el sector agrario», ha explicado Mónica Pérez, responsable de Salud Laboral de CCOO de Catalunya.

El aumento de la mortalidad se ha concentrado en los accidentes producidos durante la jornada de trabajo, que repuntan un 21,28%. La precariedad laboral es la principal responsable, afectando sobre todo a los trabajadores por cuenta propia

Desde CCOO apuntan que es muy significativo el incremento del 125% de la mortalidad en trabajadores/as por cuenta propia, mientras que en los/as asalariados/as el aumento ha sido del 11,63%. “Creemos que fenómenos como la subcontratación o los falsos autónomos acrecientan la precariedad en cuanto a condiciones laborales y preventivas en el lugar de trabajo. Los propietarios del centro de trabajo se relajan y pasan la responsabilidad en el ámbito de la prevención de riesgos a las empresas subcontratadas«, ha añadido. Los falsos autónomos también estarían dentro de estas estadísticas, en opinión de Mónica Pérez. Por territorios, la mortalidad se ha disparado en Tarragona, donde ha aumentado un 233%.

La precariedad laboral hace que haya «más laxitud» en materia de prevención de riesgos laborales. Foto: Pexels.

Esta laxitud contraviene el Real Decreto 171/2004, que exige coordinación en materia preventiva entre trabajadores de distintas empresas que coinciden en un mismo centro de trabajo. Es necesario, además, que se efectúe un diagnóstico completo de la magnitud del riesgo, así como desarrollar medidas preventivas que incluyan la revisión de métodos y materiales de protección o evitar los trabajos en solitario, por ejemplo.

Tampoco los accidentes mortales en itinere reflejan el paro de la movilidad durante estos meses de pandemia, ya que se han producido dos accidentes menos que en el mismo periodo del año 2019, lo que supone una disminución del 10,53%.

Falta de control por parte de las Administraciones públicas

El aumento de la mortalidad en el puesto de trabajo es consecuencia de las carencias en prevención, que muchas veces se quedan en documentos de los que no se informa a los empleados ni se señalizan las zonas de riesgo; junto con la precariedad que está impactando en el mercado de trabajo.

Otros factores son la ausencia de controles por parte de las Administraciones Públicas y la posibilidad de derivar al Sistema Público, por parte de empresas y mutuas, los daños a la salud producidos por el trabajo. «Al no reconocer los accidentes de trabajo no mortales, las empresas no suelen revisar sus prácticas preventivas«, ha lamentado. Desde el sindicato exigen una prevención de riesgos laborales de calidad al sector privado; así como más inversión en políticas económicas y de ocupación a la Generalitat y al Gobierno central.

Anna León
Anna León
De la radio al papel y, posteriormente, al formato digital. Casi dos décadas comprometida con la profesión.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Guerra entre ministerios por el control de los criadores de animales

Varios criadores de diferentes puntos de la península aseguran a El Liberal haber sido inspeccionados en las últimas semanas de una forma...

La izquierda se moviliza ante la exclusión del castellano en la ‘ley Celaá’

«¿Conocen ustedes algún país del mundo donde en una parte de su territorio nacional, desde su escuela pública, gratuita y obligatoria, no...

El actor Daniel Grao denuncia el «manejo político del idioma en TV3»

Pese a los enormes medios con los que cuenta TV3 —su presupuesto es el triple que el de Telemadrid y cuenta casi...

ENTREVISTA | Manuel Toscano: «La exclusión del castellano en la escuela es una anomalía democrática»

El pensador malagueño Manuel Toscano (1963) alterna su labor como profesor de filosofía moral en la Universidad de Málaga con su tarea...