SIL
SIL
SIL

Correos ya cuenta con 8.500 afectados por COVID-19 en todo el país y sigue «hacinando plantilla», según los sindicatos

CCOO y UGT alertan que se prevé un aumento de la contratación entre el 10-20% estas Navidades y critican que no se hacen pruebas PCR en caso de contagio. En Cataluña ya hay 1.201 afectados por la pandemia y 106 positivos confirmados

Vista de una oficina de correos en Córdoba. Foto: Europa Press.
Los sindicatos denuncian que se prioriza la producción por encima de la salud de los trabajadores en Correos. Foto: Europa Press.

“Desde principios de noviembre, se ha producido un incremento de más de un 45% de positivos por COVID-19. Actualmente, hay 8.500 afectados por el virus en todo el país (1.201 en Cataluña, de los que 106 son positivos). Estamos muy preocupados”, reconoce Ana Isabel Clua Vázquez, secretaria provincial de CCOO Correos, quien lamenta, en declaraciones a El Liberal.cat, que la empresa pública estatal antepone su cuenta de resultados a la salud de sus trabajadores. “Ya sea por el Black Friday o la campaña navideña, lo que prima ahora es no parar la producción porque es temporada alta para nosotros”. De hecho, se prevé que Correos aumentará la plantilla estas fiestas, con incrementos de contratación que variarán entre un 10 y un 20% más, en función de la provincia.

Segundo colectivo en contagios, por detrás del sanitario

En los últimos dos meses, el impacto de la segunda ola de la pandemia ha triplicado el número de contagios por COVID-19 acumulados en Correos, volviendo a colocar al colectivo de la empresa como el segundo en infectados, después del sanitario, como ya sucedió durante la primera ola, en marzo. Estos malos datos se suman al aumento anterior de principios de septiembre, cuando se duplicó el número de contagios durante el verano, desde el final del estado de alarma a finales de junio, tal y como aseguran desde los sindicatos.

“En caso de contagio, únicamente se desinfecta la cartería durante 24 horas y se envía a casa al positivo. Las personas en contacto con el compañero confinado, vuelven al centro de trabajo al día siguiente. Se les pone en peligro a ellos, sus familias y también a los ciudadanos atendidos cada día”

Ana Isabel Clua Vázquez, secretaria provincial de CCOO Correos.
Vista de la oficina principal de Correos en Barcelona. Foto: YouTube.

Tanto CCOO como UGT piden incrementar las medidas preventivas en los centros de trabajo de Correos, pero también de cara al personal que hace el reparto a domicilio. Ambos sindicatos denuncian que la última actualización del protocolo interno de prevención contra el COVID-19, implementado a finales de octubre, no incorpora medidas adicionales -como la realización de pruebas PCR o serológicas, dos mascarillas y EPI diarios por trabajador (una para el centro de trabajo y otra para el reparto a domicilio) u organizativas (rotación de plantilla, regulación de turnos, etc.)- que impidan el “hacinamiento de los trabajadores”.

“En caso de contagio, únicamente se desinfecta la cartería durante 24 horas y se envía a casa al positivo, pero nada más. Las personas en contacto con el compañero confinado, vuelven al centro de trabajo al día siguiente, sin más. Con eso, se les pone en peligro a ellos, sus familias y también a los ciudadanos atendidos cada día”, ha explicado Ana Isabel Clua. A su modo de ver, ello esconde una intención: evitar organizar cuarentenas que paralizarían la producción.

Posibles movilizaciones en diciembre

CCOO y UGT se reunirán el martes que viene para estudiar un calendario de movilizaciones que incluirían concentraciones y posibles huelgas a partir del 27 de noviembre, día del Black Friday, que se prolongarían durante el próximo mes de diciembre. Con estas iniciativas reivindicativas se proponen presionar para que se implanten las medidas adicionales comentadas.

“Piensa que nos pasamos muchas horas encerrados en locales cerrados, no suficientemente ventilados en ocasiones. Ya no es suficiente con cumplir el protocolo mínimo establecido por ley, porque si hay casos aislados se pueden convertir en brotes dentro de los centros de trabajo. Es necesario saber si aquellos compañeros en contacto con el trabajador confinado son positivos o no”, ha puntualizado.  

Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
sil

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El menosprecio de Quim Torra a Puigdemont

Dos de los expresidentes de la Generalitat más extremismas que ha tenido Cataluña, Quim Torra y Carles Puigdemont, se han dado la...

La Legión vuelve a triunfar en redes sociales otro Jueves Santo

Cada Jueves Santo desde hace años, la Legión se convierte en protagonista por derecho propio, al desfilar en Málaga portando el Cristo...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...